Qué ha pasado con Parler: la red social usada por los seguidores de Trump ha dejado de funcionar

Qué ha pasado con Parler: la red social usada por los seguidores de Trump ha dejado de funcionar
10 comentarios

El asalto al Capitolio está teniendo consecuencias para Donald Trump, aunque de momento no en los tribunales, sino en las redes sociales. Tras la suspensión temporal de Facebook e Instagram, el pasado sábado Twitter, su plataforma predilecta, suspendió permanentemente la cuenta del todavía Presidente de Estados Unidos. Esto provocó que sus seguidores empezaran a trasladarse a Parler, una red social muy similar a Twitter donde "hablar libremente", según sus creadores.

Parler tampoco está teniendo mucha suerte tras el episodio del Capitolio. Primero Google y Apple la retiraron de sus respectivas tiendas de aplicaciones, pero la app todavía podía ser descargada en APK. Ahora Parler ha dejado de funcionar para todo el mundo desde que Amazon haya decidido desconectar los servidores.

Parler se queda sin apoyos por permitir publicaciones que incitan a la violencia

Parler

Parler tenía sus datos alojados en los servidores de Amazon y con este apagón ha dejado de funcionar incluso para quienes tuvieran la app ya instalada previamente. Antes de esto, ya había sido eliminada de las principales tiendas. Según Google, la app no contaba con un "sistema de moderación sólido para contenidos que inciten al odio".

Parler tenía sus datos alojados en los servidores de Amazon y con este apagón ha dejado de funcionar incluso para quienes tuvieran la app ya instalada previamente

Apple también apuntaba a ese sistema de moderación como insuficiente: "los procesos que Parler ha implementado para moderar o prevenir la propagación de contenido ilegal y peligroso han resultado insuficientes. Específicamente, hemos seguido encontrando amenazas directas de violencia y llamadas para incitar a acciones ilegales". Aunque la app dejó de estar disponible tanto en Play Store de Google como en App Store de Apple, como decíamos, seguía funcionando para aquellos que la tuvieran instalada, hasta hoy.

Permitir contenido que incita a la violencia es también el motivo que ha llevado a Amazon a desconectar sus servidores. En un email al que tuvo acceso BuzzFeed News y NBC, Amazon Web Services detallaba casi un centenar de ejemplos en los que se proferían amenazas a personas relacionadas con movimientos como Black Lives Matter y otros líderes demócratas. Entre estas publicaciones también se encontraban llamadas a llevar armas a la inauguración presidencial del próximo 20 de enero, acto en el que Joe Biden será proclamado presidente.

Parler se queda sin opciones

Parler fue creada en verano de 2018 con la intención de ofrecer una red social como alternativa a Twitter y Facebook. El servicio ganó mucha popularidad cuando Twitter empezó a marcar algunos Tweets de Trump como información engañosa, llegando a los 8 millones de usuarios recientemente.

El CEO de Parler, John Matze, lamenta que "es probable estemos bloqueados más de lo esperado"

Con el apagón de Amazon, el CEO de Parler, John Matze, lamenta que "es probable estemos bloqueados más de lo esperado" porque las decisiones de las grandes compañías han provocado el rechazo de sus proveedores. "La mayoría de empresas con suficientes sevidores para alojarnos también nos han cerrado las puertas" afirmó en su último post en Parler.

En su mensaje, Matze afirma que no va a abrirse ninguna cuenta en otra red social porque "Parler es mi casa" y termina con un "Nos vemos pronto", dejando entrever que está buscando alternativas para volver a ofrecer servicio a sus usuarios. De lo que no ha dicho nada es del supuesto fallo que habría dejado expuesta toda la información de la red social que fue publicado ayer en un hilo en Reddit.

Temas
Inicio