Publicidad

Google y Apple echan a Parler de sus tiendas y Parlor, que no tiene nada que ver, arrasa en las listas de descargas
Aplicaciones

Google y Apple echan a Parler de sus tiendas y Parlor, que no tiene nada que ver, arrasa en las listas de descargas

Después del asalto del Capitolio del pasado 7 de enero, las grandes tecnológicas despertaron de su letargo y empezaron a tomar medidas. Primero, con bloqueos temporales de la cuenta de Donald Trump, después con la suspensión indefinida y afectando también a plataformas afines como Parler, que era eliminada de Google Play y la App Store recientemente.

Parler es una red social relativamente reciente, lanzada en 2018 y que lllegó a cosechar 8 millones de usuarios. El viernes pasado, Google la eliminaba de su tienda por la "publicación continua incitando a la violencia continua" y Apple daba el paso al día siguiente. A falta de Parler, Parlor, una aplicación totalmente distinta, ha subido dramáticamente en las listas de descargas.

Qué ha pasado con Parler

Empecemos por el principio. Parler es una red social creada por John Matze y Jared Thomson en agosto de 2018, como alternativa a Twitter y Facebook. Llegaba con la libertad de expresión por bandera, en un momento en el que Twtiter aún no había tomado medidas contra el presidente, pero sí había baneado a algunos perfiles afines, como Milo Yiannopoulos.

Dos años más tarde, después de que Twitter comenzara a incluir avisos en algunos de los tuits de Donald Trump por ser "potencialmente engañosos", Parler llegaba a los 8 millones de usuarios en diciembre, ganando popularidad en parte alentada por las declaraciones de fraude electoral tras los resultados de las elecciones de noviembre.

Entonces, a principios de enero sucedía el asalto al Capitolio estadounidense y las tecnológicas encontraban el valor para hacer a lo que no se habían atrevido en los meses anteriores, banear al presidente de los Estados Unidos: Twitter, Twitch, Shopify, YouTube, Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok, Discord, Pinterest y Stripe han eliminado o limitado la cuenta del presidente o han dejado de ofrecer servicios a su campaña.

Parler Con Parler fuera de las tiendas, el único modo que quedaba de bajarla -en Android- era desde su web, que ya no está disponible

Como consecuencia del asalto al Capitolio, Google eliminaba Parler de su tienda el viernes pasado por incitar a la violencia de forma continuada, y Apple la borraba de la App Store el sábado tras encontrar "amenazas directas de violencia y llamadas a acciones ilegales". Fuera de las tiendas, el único modo de descargar Parler era desde su página web, que ha sido desactivada hace unos minutos después de que Amazon AWS suspendiera su cuenta.

Cae Parler, sube Parlor

Hemos visto una y otra vez como, cuando una aplicación tiene problemas o polémicas, otra aplicación retoma el testigo. Por ejemplo, tras el aviso con la nueva política de privacidad de WhatsApp, Signal tuvo problemas para seguir el ritmo de verificaciones de nuevas cuentas hace unos días. Como consecuencia, las alternativas de WhatsApp, como Telegram, han subido en las listas de aplicaciones más descargadas en las tiendas de aplicaciones.

A falta de Parler, Parlor subió entre 40 y 50 posiciones en los días siguientes

El caso de Parler, sin embargo, es algo distinto. La aplicación que está beneficiándose de la eliminación de Parler es Parlor, una aplicación totalmente distinta, y que nada tiene que ver con Parler o su concepto, más allá de tener un nombre parecido y ser una app social.

Según SensorTower, Parler se encontraba en el puesto 1 de la App Store el sábado. Al día siguiente, Apple eliminaba a Parler de su tienda y Parlor llegaba al puesto 2, subiendo 53 puestos en un día. Curiosamente, en Google Play, Parler no llegaba a lo más alto de los rankings desde noviembre, y se encontraba en torno a la posición 40 antes de su eliminación, pero el 10 de enero Parlor subía 44 posiciones y se plantaba en el Top 3.

Parlerparlor Arriba, ranking de Parler antes de su eliminación de la App Store. Abajo, el ranking de Parlor. Gráfico de SensorTower

Hemos visto con frecuencia como desarrolladores con pocos escrúpulos copian el nombre de aplicaciones o juegos que no están disponibles en las tiendas para ganar descargas, aunque no es el caso. Parlor llegó antes, lanzándose en 2014 o, lo que es lo mismo, cuatro años antes que Parler. Es simplemente un beneficiario de los daños colaterales.

Y a todo esto, ¿qué es Parlor? Se trata también de una aplicación social, aunque lejos de ser una alternativa de Twitter. Con una serie de "canales" temáticos, la aplicación te pone en contacto con otra persona que quiera hablar del mismo tema, abriendo una conversación de voz. Es, algo así como chatroulette, pero sólo con voz.

Parlorapp Parlor, que no Parler

La aplicación en sí es normalita, con una nota media de 2,9 en Google Play, bastantes anuncios y una interfaz algo desfasada, aunque difícilmente se la puede culpar de estar recibiendo una avalancha de usuarios en los últimos días como consecuencia de la caída de otra.

Al buscar Parler en Google Play, aparece un aviso; al hacerlo en la App Store, el primer resultado es Parlor

En la actualidad, Google Play muestra un aviso de que Parler no está disponible en su tienda, ofreciéndote en su lugar una serie de aplicaciones entre las que, por cierto, no se encuentra Parlor. En la App Store, si buscar Parler, el resultado prominente es Parlor, lo cual explica el boom de descargas de los últimos días.

Playstore Buscando Parler en Google Play, y en la App Store

Errata, falta de atención o pura coincidencia, sea cual sea el motivo, queda evidente la importancia de que las tiendas de aplicaciones muestren información precisa de qué tienen y qué no tienen, para evitar que el usuario acabe descargando algo distinto a lo que buscaba, con los problemas para la seguridad y privacidad que esto puede suponer.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio