Compartir
Publicidad
¿Qué necesita una aplicación para desbancar al dominante?
Aplicaciones

¿Qué necesita una aplicación para desbancar al dominante?

Publicidad
Publicidad

Las aplicaciones son el alma de nuestro smartphone; mensajería instantánea, juegos, herramientas de productividad, editores de fotos, redes sociales… La variedad es enorme, pero lo habitual es que el pastel se reparta entre unas pocas aplicaciones. El ejemplo más claro lo tenemos con la mensajería, con WhatsApp como líder indiscutible.Pero si algo nos ha enseñado la breve historia de las apps, es que el que hoy es líder, mañana puede ver como un nuevo servicio se apodera de su trono.

Destacar en un mercado tan saturado es complicado, pero no imposible. Para conocer más sobre este complejo proceso contamos con la opinión de cuatro expertos que conocen muy bien cuales son las claves para que una app despunte entre y consiga ganar terreno entre la feroz competencia, son los responsables de Wallapop, Jobandtalent, Mytaxi y Job Today.

Estadisticas Apps

Las aplicaciones tal y como las conocemos hoy en día empezaron su andadura entre 2007 y 2008, cuando se produjo el nacimiento del primer iPhone y del sistema Android. El crecimiento ha sido imparable y hoy, en 2016, las principales tiendas de aplicaciones (App Store y Google Play) ya cuentan con un catálogo de más de dos millones de títulos. Un océano de apps en el que salir a flote no es tarea sencilla.

No existe la receta infalible, pero si se seleccionan bien los ingredientes, una app puede empezar a crecer a buen ritmo e incluso llegar a adelantar a sus competidores más consolidados. Hemos buscado varias apps que han conseguido hacerse un hueco y hemos hablado con sus responsables para que nos cuenten cómo lo hicieron.

Wallapop, cuestión de estrategia

Wallapop

Si pensamos en una app que haya comido terreno a sus competidores en poco tiempo, Wallapop será probablemente uno de los ejemplos que nos venga a la cabeza. Nacida en 2013, Wallapop ya ha acumulado 32 millones de descargas y se han subido más de 75 millones de productos, que se dice pronto. Nos lo cuenta Gemma Escribano, Directora de Marketing de la app, que tiene muy claro cual es la clave para sacar cabeza en esto de las apps: la estrategia.

Para Wallapop, la clave para sacar cabeza en esto de las apps está clara: estrategia

En Wallapop no han inventado la rueda, el mercado de compra-venta de segunda mano ya existía y había servicios muy fuertes en el momento de su nacimiento como son segundamano.com (ahora Vibbo) y milanuncios.com. “Lo que hicimos fue hacer unas pequeñas mejoras sobre el producto y después trabajar muchísimo el tono y la imagen de marca”, asegura Gemma. La fórmula de Wallapop cuajó, y de qué manera.

Gemma Wallapop

La primera clave que permitió que Wallapop se consolidara como la app de referencia en compra-venta entre particulares es precisamente que nació en el móvil. “Lo que añade Wallapop es el plus de tecnología que pedía el mercado. Wallapop es una aplicación nativa móvil, no hicimos una adaptación de la web al móvil como han hecho la mayoría, sino que Wallapop nació móvil, es móvil y todos los esfuerzos se centran en la aplicación. No hay dispersión de presupuestos, no hay dispersión de trabajo hacia la web. Las casi 100 personas que integran Wallapop están centradas en hacer crecer la aplicación” comenta Gemma.

Dentro de este plus de tecnología que les ha dado ventaja sobre su competencia, también menciona el chat interno y la geolocalización como dos funciones que facilitan mucho las transacciones y la comunicación entre los usuarios, un punto clave en un servicio de este tipo.

Pero el éxito de Wallapop no sólo se debe a mejoras técnicas sobre la app, sino a la comunicación y la estrategia de marketing. “La comunicación de Wallapop siempre ha sido muy cañera, muy fresca, muy joven… y eso rompía con toda la comunicación de las empresas de compra-venta de segunda mano que había en ese momento” nos cuenta Gemma, que también menciona Segundamano.com y su reciente transformación en Vibbo como ejemplo de como la competencia está intentando modernizarse y seguir sus pasos.

Detrás de Wallapop hay una estrategia de marketing con dos objetivos muy claros: no externalizar y trabajar únicamente en acciones que sean medibles.

El eslogan ‘Si no lo quieres, súbelo’, los anuncios con esas canciones tan pegadizas, su presencia en canales sociales… Todo ha contribuido a que Wallapop crezca, pero detrás de la app hay una estrategia de marketing con dos objetivos muy claros: no externalizar y trabajar únicamente en acciones que sean medibles.

Según su Directora de Marketing, “lo complicado hoy en día no es conseguir volumen, sino conseguir volumen de calidad”. En Wallapop ven la externalización como un punto débil de la competencia, por eso no trabajan con agencias, sino que todo se hace in-house. Tampoco invierten en nada que no se pueda medir ya que eso les permite saber el retorno exacto de cada acción realizada y, sobre todo, cómo optimizarlas.

El equipo también es otra clave del crecimiento de la aplicación. La media de edad en Wallapop está en torno a los 30 años y su organización está muy alejada de las estructuras verticales de otras empresas más veteranas. Un equipo joven que ha sabido transmitir esa frescura y, sobre todo, crear un producto muy útil que ha conquistado el mercado de compra-venta particular.

Jobandtalent, como pasar de la web al móvil sin morir en el intento

Pedro Torrecillas Jobandtalent

La crisis ha hecho que las aplicaciones para encontrar trabajo sean una de las categorías más buscadas por los usuarios y Jobandtalent es una de las apps que más suena actualmente, pero lo que muchos no saben es que Jobandtalent está en marcha desde 2009 y no siempre fue una app móvil.

El caso de Jobandtalent es diferente y es que, al contrario de apps como Wallapop, este servicio no nació como aplicación, sino que fue un portal web que competía contra servicios tan veteranos como Infojobs o Infoempleo. Para conocer más acerca de cómo fue el proceso hablamos con Pedro Torrecillas, VP Product Manager de Jobandtalent.

Jobandtalent no nació como aplicación, sino que fue un portal web que competía contra servicios tan veteranos como Infojobs o Infoempleo para más tarde dar el salto al móvil.

“Jobandtalent ha sido durante al menos cuatro años una compañía fundamentalmente web”, nos dice Pedro. El servicio nació en la web y no fue hasta hace poco cuando decidieron dar el salto al móvil. Al principio apenas contaban con uno o dos desarrolladores por plataforma (iOS/Android) y hace aproximadamente un año y medio empezaron a ampliar el equipo móvil hasta hoy, que ya cuentan con unos diez ingenieros por plataforma.

Tras la creación del equipo móvil, Jobandtalent empezó a trabajar en la aplicación hasta que llegó un punto en el que el crecimiento de ésta era de tres a cinco veces mejor que el de la versión desktop, aunque el grueso de sus usuarios seguía concentrado en la parte web. Según nos dice Pedro“Vimos que el móvil funcionaba mucho mejor, pero por otro lado la compañía seguía siendo un servicio web y ahí es donde estaban nuestros usuarios”. La compañía siguió mejorando los números de la aplicación móvil hasta que llegaron a una encrucijada y decidieron tomar una decisión radical: cerrar la web.

“La migración de web a móvil no es una cosa sencilla, existen casos pero no hay mucha documentación y al final tuvimos que inventar de alguna manera para intentar conservar el máximo de usuarios posible, porque perder íbamos a perder seguro” comenta Pedro.

Son muchos los servicios que nacieron en la web y más tarde lanzaron una app, pero muy pocos los que deciden apostarlo todo al móvil, y menos todavía a los que la jugada les sale bien. A partir de este momento, Jobandtalent inició un proceso de migración de usuarios de la web al móvil con el que trataron de trasladar el mayor número de usuarios desde la web hacia el móvil. “La migración de web a móvil no es una cosa sencilla, existen casos pero no hay mucha documentación y al final tuvimos que inventar de alguna manera para intentar conservar el máximo de usuarios posible, porque perder íbamos a perder seguro”, comenta Pedro.

Hasta aquel momento, la app de Jobandtalent había sido un servicio sólo para candidatos, pero con la migración añadieron también la parte de compañías. El encargado de producto destaca que todavía hay muchos comercios y empresas en las que no hay acceso a un ordenador y al integrar este apartado en la app ampliaron mucho las ofertas de trabajo disponibles en la plataforma.

Jobandtalent

Para Pedro Torrecillas, la clave para destacar en el reñido mercado de las apps es la calidad de su producto y más concretamente su sistema de recomendaciones. “Nuestro sistema de matching es totalmente diferencial y es muy complicado de replicar” afirma Pedro. Jobandtalent sugiere los mejores puestos basándose en el perfil de los candidatos y también recomienda posibles empleados a las compañías que publican sus ofertas, agilizando todo el proceso.

El modelo de expansión también es otro punto importante en el crecimiento de una app, no sólo se trata de llegar a más mercados, sino de saber ver qué mercados ofrecen más potencial. “La batalla se gana ciudad a ciudad. ¿Dónde vamos a ir? Son decisiones mucho más importantes de lo que pueda parecer y tienen un impacto en el producto” asegura Pedro.

Para terminar la entrevista con Pedro Torrecillas, le planteamos la pregunta que titula este artículo y su respuesta fue muy clara: “La mayoría de las apps que se han conseguido cargar al dominante han conseguido aplicar más valor, simplificando toda la interacción. Tienes que buscar la simplicidad al máximo y hay que sacrificar funcionalidades en aras de una mejor experiencia para el usuario”.

MyTaxi, calidad y viralidad

Antonio Cantalapiedra

Mytaxi es un buen ejemplo de cómo una aplicación puede, no sólo despuntar entre su competencia, sino mantenerse en el tiempo. Nació en 2009 en Alemania, pero no fue hasta 2012 cuando dio el salto a España. En aquel momento ya había otras apps para pedir taxi en las principales Stores como PideTaxi o GooTaxi, pero la propuesta de Mytaxi consiguió hacerse un hueco que conservan hasta hoy.

Actualmente la app funciona en las principales capitales (Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia), cuenta con más de 5.000 taxis compatibles, ha acumulado más de dos millones de descargas y los usuarios activos están en torno al millón. Para Antonio Cantalapiedra, CEO de Mytaxi, la calidad es la clave: “Lo primero que tienes que tener es un buen producto, y nosotros entramos en España con un buen producto”.

En el momento de su llegada a nuestro país, Mytaxi ya tenía un diseño trabajado y además contaba con funcionalidades que la competencia no tenía, como por ejemplo poder pagar el taxi directamente desde la aplicación. “Cuando lanzamos Mytaxi Payment nos decían que esto no iba a funcionar, que la gente no estaba acostumbrada… Pero rápidamente se vio que en seis meses más del 60% de personas ya lo usaba y ahora estamos en un 80% de usuarios que pagan a través de Mytaxi”.

Ofrecer una buena variedad de opciones al usuario es fundamental, no sólo en los métodos de pago, sino también en las plataformas

Ofrecer una buena variedad de opciones al usuario es fundamental, no sólo en los métodos de pago, sino también en las plataformas. Mytaxi está disponible en Android, iOS, Windows Phone y en sus inicios también estaba en las BlackBerry, aunque ya no dan soporte. De esta forma, Mytaxi consiguió hacerse un hueco entre una competencia que estaba en una fase muy germinal.

Al hablar de sus competidores, Antonio hace referencia a un tema que ya hemos mencionado, y es la necesidad de contar con un equipo móvil muy sólido desde el principio. “Es lo que le pasa a empresas emisoras que crean una aplicación como PideTaxi para tratar de competir, y lo que hacen es encargar esa app a desarrolladores independientes, a parte de la compañía. Una aplicación es un todo, no es sólo una parte, no es sólo que consigas un diseño bueno, es un todo coherente, y si la empresa en sí no es mobile-first es muy difícil que puedas tener un producto”.

Mytaxi

El marketing también es una de las claves más importantes en el éxito de Mytaxi, abogando por estrategias 360 grados y, sobre todo, teniendo en cuenta la viralidad. “Es un marketing de engagement (...) Al final lo que más funciona en una app es el boca a boca, tanto analógico como digital” comenta el CEO de la compañía. Mytaxi no se ha centrado únicamente en un marketing tradicional de campañas televisivas sino que ofrece muchas promociones y descuentos por traer nuevos usuarios, y esto es lo que ha conseguido viralizar el uso de la app entre clientes y taxistas.

Actualmente hay apps de transporte mucho más potentes como sería el caso de Uber, pero no es una preocupación para Cantalapiedra ya que su modelo de negocio no está centrado en el uso de VTC, sino que lo ve más como un servicio complementario con el que pueden convivir.

Mytaxi lo tuvo relativamente fácil para destacar al principio ya que, como decíamos, la mayoría de servicios disponibles todavía eran muy prematuros. Sin embargo, en la actualidad hay apps de transporte mucho más potentes como sería el caso de Uber, pero no es una preocupación para Cantalapiedra ya que su modelo de negocio no está centrado en el uso de VTC, sino que lo ve más como un servicio complementario.

Hailo es uno de sus competidores más directos y de hecho han implementado algunas funciones que llegaron primero a Mytaxi como son los pagos in-app o las cuentas de empresa, pero la competencia no asusta a Mytaxi. “Ellos nos han ido siguiendo la estela y tienen su cuota de mercado, lo cual es interesante porque una aplicación no debe estar sola, debe tener competencia y eso le hace ser más competitiva y no perder la tensión”.

Job Today, inmediatez y eficacia

Jobtoday

Cerramos nuestra ronda de entrevistas con otra app para buscar trabajo: Job Today. Hace años, cuando queríamos encontrar un empleo imprimíamos una pila de currículums y nos pateábamos las calles, pero con el boom de Internet a finales de los 90 nos pasamos al ordenador y ahora hemos pasado del ordenador al móvil.

Job Today nació como aplicación y actualmente cuenta con más de tres millones de usuarios y 30.000 empresas suscritas. En esta ocasión hablamos con el Director General de la compañía, Sergio Balcells.

“Para desbancar al dominante y triunfar en el mundo de las apps hay que ser útil de verdad”, afirma Sergio. La clave es la eficacia, ofrecer un servicio que funcione de verdad con el que los usuarios encuentren lo que están buscando lo antes posible, que en este caso es un trabajo.

La clave es la eficacia, ofrecer un servicio que funcione de verdad con el que los usuarios encuentren lo que están buscando lo antes posible, que en este caso es un trabajo.

Pero no basta con ser útil, también hay que ser más útil que la competencia. Job Today apuesta por un modelo más inmediato y eficaz que los clásicos portales de empleo en los que los procesos de selección resultan mucho más lentos y engorrosos, tanto para las empresas como los candidatos.

Completar el currículum en Job Today es mucho más sencillo y las empresas lo tienen más fácil para elegir un candidato. Además, la aplicación garantiza la respuesta en 24 horas, tiene chat integrado y un sistema de geolocalización que muestra ofertas cercanas, un punto muy importante a la hora de encontrar un trabajo.

Jobtoday

Para su Director General, las soluciones móviles como Job Today ofrecen ventajas claras sobre los servicios que nacieron en la web, y más hoy cuando la mayoría de millenials, uno de los sectores más perjudicados por el paro, usa el móvil como principal dispositivo de acceso a Internet. “El mundo en 2016 es mobile y esto no lo dice Job Today, sino que lo vemos con aplicaciones como Wallapop y otras muchas que están funcionando muy bien (...) El que hoy es líder, mañana puede no serlo si no está plenamente adaptado al entorno y la realidad cotidiana”.

“Milanuncios funciona de maravilla en desktop, pero es cierto que fuimos un poco lentos en lanzar la app, con toda sinceridad. Si la hubiéramos lanzado en 2013, probablemente Wallapop no existiría”, asegura Antonio Cantalapiedra.

Simplificar la experiencia, ofrecer inmediatez y, sobre todo, eficacia son las claves del éxito de Job Today sobre sus competidores, pero Sergio Balcells también conoce la otra cara de la moneda. Durante dos años llevó el timón de Milanuncios y una de sus labores fue la creación de su app móvil en 2015 ante el imparable ascenso de Wallapop. “Milanuncios funciona de maravilla en desktop, pero es cierto que fuimos un poco lentos en lanzar la app, con toda sinceridad (...) Si la hubiéramos lanzado en 2013, probablemente Wallapop no existiría”.

Aquí se plantea otra clave para desbancar al dominante, y es el momento del lanzamiento. No sólo se trata de llegar antes, sino de hacerlo en el momento oportuno, conocer muy bien el entorno y mantenerse actualizado. Son aspectos que puede determinar el éxito o el fracaso de una app y en este caso se refleja de forma muy clara. Sergio concluye, “A toro pasado es muy fácil ver las cosas, pero sí es cierto que hay que ser ágil y ver los cambios, aunque nos puede pasar a nosotros mismos. Ahora mismo estamos en un momento dulce pero somos muy conscientes de que si no estamos plenamente actualizados puede llegar un modelo más disruptivo que nos desbanque”.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio