Publicidad

"Queremos ser la navaja suiza de los conductores". Entrevista con Carlos Rodriguez, fundador de Wazypark
Aplicaciones

"Queremos ser la navaja suiza de los conductores". Entrevista con Carlos Rodriguez, fundador de Wazypark

Publicidad

Publicidad

Si vives en una gran ciudad, en la que aparcar en la calle no sea nada fácil, probablemente ya la conocerás, o al menos deberías probarla. Hablamos de Wazypark, la aplicación que quiere llegar a todos los conductores resolviendo un viejo problema: aparcar en la calle. La aplicación está muy pegada a la moda del colaboracionismo entre usuarios, ya que vive de que sus usuarios compartan huecos libres para aparcar.

Pero tener una buena idea no vale de nada si no se desarrolla constantemente. Por eso hemos querido hablar con el fundador y director de Wazypark, Carlos Rodriguez, para conocer de dónde surgió la idea de crear la app, pero también para saber hacia dónde se dirige o cuáles serán sus siguientes pasos, y desde luego que por lo que nos ha contado habrá importantes novedades en muy poco tiempo. A continuación las podéis conocer a fondo.

Xataka Móvil: ¿Cuándo surge la idea de la app y lo que llamáis el crowdparking?

Carlos Rodriguez: El cómo surge la idea de Wazypark es muy sencillo, de la propia necesidad. Iba con mi mujer en el coche, yo iba de copiloto y estábamos dando vueltas en la calle para buscar donde aparcar. Era uno de esos días en los que aparcar es casi imposible, que incluso te fijas más que en los huecos libres en las personas que tienen pinta de que vayan a desaparcar.

Yo iba con el móvil en la mano, hablando con los amigos por WhatsApp, y me di cuenta que de alguna manera podíamos poner en contacto a los conductores, para que entre ellos se avisasen cuando dejan un sitio libre, de manera que aumentarían las posibilidades de encontrar aparcamiento. Y eso es un poco como surge la chispa.

Llego a casa y me pongo a mirar cómo está el sector y veo estudios que dicen que se pierden 20 minutos de media cada vez que queremos buscar aparcamiento, lo que en ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Valencia supone 72 horas al año por conductor perdidas buscando aparcamiento.

"La tecnología ya estaba preparada, lo que nos faltaba era que los usuarios estuviesen preparados."

La tecnología ya estaba preparada, el GPS de los móviles ha mejorado bastante y lo que nos faltaba era que los usuarios estuviesen preparados para compartir la ubicación exacta del sitio que dejan libre cuando desaparcan, que tuviesen esa participación colaborativa con la comunidad.

Ese era el punto crítico y creo que llegamos en el momento adecuado, porque la gente ya está concienciada con ese tipo de movimiento colaborativo, no paramos de escucharlo y de tener ejemplos, y ya no suena raro. Se han juntado las tres cosas: la necesidad, la tecnología y que la sociedad ya está preparada.

Xataka Móvil: ¿Cómo fueron los inicios?

Carlos Rodriguez: La verdad es que el primer piloto o app viable lo lanzamos más o menos rápido, luego hicimos un pequeño rediseño, recopilamos la opinión de los primeros usuarios, viendo que había algunas cosas de la aplicación que eran un poco complicadas y decidimos hacerlas más accesibles, por ejemplo, que el mapa sea lo primero que veas nada más entrar ahora lo vemos muy lógico, pero en el momento en el que lo hicimos entrabas en la aplicación y tenías que darle a ver sitios libres, que realmente era lo que querías así que había que hacerlo más accesible desde un primer momento.

Y luego ya hemos ido metiendo algunas mejoras y funcionalidades. Por ejemplo, el apartado de crear alertas entre los conductores, esto es, que cuando yo tengo el coche aparcado puedo avisar al resto de conductores de cualquier incidencia que ocurra. Si me encuentro con un coche con la ventanilla bajada puedo avisar a su dueño, y como no tengo su WhatsApp la manera de avisarle es introduciendo la matrícula.

También comenzamos a gamificar la aplicación, creando un sistema de puntos y un ranking, y además luego lo que hicimos es que los puntos sirvan para algo más que simplemente posicionarte en un ranking. Entonces hemos hecho acuerdos con compañías que permiten canjear sus puntos de Wazypark por dinero en esas compañías, de tal forma que puedes, por ejemplo, canjear los puntos de la app por euros en gasolina Repsol o por un descuento en un pedido a domicilio con JustEat. Cosas de ese tipo.

Xataka Móvil: ¿Fue fácil reunir a un equipo en torno a esta idea?

Carlos Rodriguez: No fue difícil, veníamos del mundo del desarrollo de aplicaciones móviles para empresas yvimos que hay muchas aplicaciones para conductores, pero todas sobre lo mismo y con alto componente local que hace que te sirvan solo en una zona.

Xataka Móvil: ¿Cómo se rentabiliza una app como la vuestra, gratuita y sin compras in-app?

Carlos Rodriguez: Nosotros comisionamos sobre los puntos, es decir, cuando un usuario va a JustEat y canjea sus puntos nosotros estamos llevándoles un cliente, por lo que comisionamos por ello, y así por cada uno de los más de 20 partners que tenemos en la aplicación.

Xataka Móvil: ¿Hoy en día ya habéis conseguido la rentabilidad?

Carlos Rodriguez: Estamos trabajando en ello. Esta es una de las vías que tenemos, ya no la principal pero sí la que nos gusta. Si por nosotros fuese le daríamos todo el premio al usuario y no comisionaríamos sobre ello.

Pero en lo que estamos trabajando ahora es en crear un marketplace de los servicios digitales para conductores. Como te comentaba existen muchísimas aplicaciones para conductores, demasiadas de hecho, y todas ellas tienen un componente fuertemente local. Para encontrar aparcamiento o aparcar en una zona tengo que bajar una aplicación, si luego me voy a otra zona de la ciudad tengo que bajarme otra. Si luego quiero pagar gasolina tengo que bajar una de Cepsa, otra de BP, otra de Shell y otra de Repsol. Si luego me quiero ir a otra ciudad y quiero aparcar en zona regulada necesito otra aplicación...

"Estamos trabajando en crear un marketplace de servicios digitales para conductores, queremos ser ese complemento una vez han llegado a su destino."

Nos parece un cristo y estamos seguros que los conductores no van a tener 20 wallets o aplicaciones para realizar estos pagos. Tiene que haber un líder que integre todas estas opciones en una única aplicación o wallet. No estamos hablando de que llegue alguien y rompa con todo, si no que las agregue en una sola, apoyándose en las existentes a nivel local, algo así como un Rastreator. La idea es que cuando llego a una zona Wazypark me pueda decir los huecos libres que hay en la calle, pero también los parking que tengo cerca, independientemente de que sea de Aparca&Go, de JustPark o de quien sea. Yo lo que quiero es aparcar al fin al cabo.

Empezaremos con el pago de parking y de gasolina. Queremos llegar a todas esas cosas que el usuario necesita cuando va aparcar, nunca nos vamos a meter en radares, ni en tráfico, que esa parte ya la hace Waze y lo hacen muy bien, son los reyes. Nosotros solo queremos ser ese complemento para los conductores una vez han llegado a su destino. Creemos que tiene que haber un líder y nosotros, gracias a nuestra función de encontrar huecos libres en la calle, estamos consiguiendo una gran comunidad de usuarios muy fieles.

Xataka Móvil: ¿Están siendo receptivas las empresas con las que contactáis para llegar a acuerdos?

Carlos Rodriguez: Sí la verdad. Por ejemplo, no pasará de febrero que puedas pagar gasolineras y en más de 500 parkings, ya tenemos el acuerdo cerrado. Ten en cuenta que para ellos Wazypark es la herramienta que tienen los conductores, viven de que la gente aparque en sus parkings o las gasolineras de que repostes en ellas y los conductores tienen Wazypark.

Xataka Móvil: ¿Cómo funcionará concretamente el pago de gasolina desde la app?

Carlos Rodriguez: Es muy simple. Llegas a una gasolinera asociada e indicas en que surtidor te encuentras en la misma aplicación e indicas la cantidad que quieres repostar, y una vez has confirmado la transacción (para la que también se pueden usar los puntos) el surtidor está listo para comenzar el repostaje.

Además de no tener que hacer colas en la caja para pagar y poder usar los puntos para el pago, la ventaja es que también tendremos un apartado en el que se podrán rellenar los datos de facturación, para que si un usuario necesita una factura legal la tenga (le llegará por mail), sin tener de nuevo que pasar por la caja.

Xataka Móvil: Volviendo a hablar de los usuarios, ¿está enganchando a los usuarios Wazypark o es una de esas apps que acaba en el olvido?

Carlos Rodriguez: Tenemos dos tipos de usuarios: los que la usan muchísimo y luego otros muchos usuarios que no la necesitan tan a diario porque no tienen tantos problemas para aparcar, no es como una aplicación que todos los días necesitas. Ese es el Wazypark actual y de ahí que queramos ser la navaja suiza para los conductores, que la uses independientemente de que quieras encontrar sitio en la calle o en un parking, echar gasolina o buscar un seguro más barato, cualquier cosa de este tipo.

Pero por algo hay que empezar y por eso estamos con el tema de aparcar, que creemos que es una función rompedora y ahora ya empezamos a meternos con el resto. Entonces sí, tenemos muchas descargas y los usuarios nos usan pero existen esos dos perfiles de usuarios, el que nos usa muy asiduamente y el que solo accede cuando tiene un problema.

Xataka Móvil: Esa fidelidad de los usuarios ¿va por barrios? Hablamos de ciudades donde quizás la densidad de usuarios de Wazypark no se elevada, frente a otras donde sea mayor.

Carlos Rodriguez: Nuestra comunidad es más numerosa en Madrid, Barcelona y Valencia y luego Sevilla, Zaragoza, Bilbao... Capitales en general. Luego en los momentos en los que más difícil es aparcar es cuando más usos tenemos. Tenemos picos muy pronunciados entre las 8 y las 10 de la mañana, luego otra vez otra vez por la parte entre las seis y las ocho. El uso es continuo pero hay picos en esos intervalos horarios, y en los fines de semana en los centros de las ciudades.

Xataka Móvil: ¿Tenéis un temor de que se os estanque el número de usuarios y que la gente se empiece a marchar?

Carlos Rodriguez: Seguimos creciendo, semana a semana y mes a mes en usuarios, y claro que tenemos usuarios que instalan la app y como viven lejos de grandes centros urbanos no la ven útil. Pero con la creación de ese marketplace universilizaremos su uso, haciéndola interesante a cualquier usuario, viva donde viva.

Wazypark Automatizacion

Xataka Móvil: Wazypark automatizó en gran modo, para usuarios con un Android, el hecho de desaparcar con el Bluetooth Parking, ¿que será lo siguiente?

Carlos Rodriguez: Dentro de muy poco llegará la evolución, con el GPS parking. Los usuarios nos indicarán, siempre que quieran, sus trayectos habituales y gracias a eso nosotros encenderemos el GPS del móvil del usuario por un tiempo muy limitado en la hora que el usuario nos indique que va a salir, para que un algoritmo que hemos creado nos indique dónde ha dejado el usuario un hueco libre, de tal manera que el usuario no lo tenga que indicar cada vez que coja el coche.

"Dentro de muy poco llegará la evolución (del Bluetooth parking), con el GPS parking."

Con esta función además incluimos a los usuarios que no tuviesen Bluetooth en su coche, y además ahora descartaremos indicar que queda un hueco libre en un parking privado, que ya lo intentábamos evitar, pero ahora con las indicaciones de los usuarios lo evitaremos por completo.

Las pruebas que hemos hecho han funcionado muy bien y empezaremos de momento a probarlo únicamente en Android, con una selección de los usuarios más asiduos, que nos acompañan desde hace tiempo, con la intención de abrir esta nueva función a todos los usuarios para finales de enero.

Con el GPS parking creo que ganaremos mucho. Además de automatizar el hecho de desaparcar, el usuario recibirá una pegatina de Wazypark, por si quiere presumir de pertenecer a nuestra comunidad, y tendrá más fácil conseguir puntos.

Xataka Móvil: ¿Llegará el Bluetooth parking o el GPS parking a iOS?

Carlos Rodriguez: El Bluetooth parking es imposible implementarlo en iOS porque Apple no lo permite, y es eso lo que nos llevó a querer buscar otra forma para automatizar en iOS. Aun así es complicado, aunque el GPS parking llegará a iOS próximamente.

Xataka Móvil: ¿Hay algo pensado, aprovechando que conoceréis las rutas de los usuarios, para que cuando lleguemos a nuestro destino se indique si hay huecos libres para aparcar?

Carlos Rodriguez: Todo depende del tiempo que tardes en el trayecto. Si el trayecto es de 10 minutos está bien porque no vamos a consumir mucha batería, pero si es de 40 minutos te consumiremos la batería. Así que vamos a empezar con dejar el hueco libre e intentaremos, de alguna manera, ver como podemos hacer lo que nos preguntabas.

Lo bueno es que conociendo las rutinas de los usuarios vamos a poder predecir cuándo y dónde van a quedar huecos libres, creando mapas de calor. No te vamos a poder decir que a tal hora vas a tener un hueco libre, pero sí que habitualmente en esa zona a la hora a la que estás suele haber sitios.

Y hasta aquí nuestra entrevista Carlos Rodriguez, fundador y director de Wazypark. Desde aquí solo nos queda agradecer a él y a su equipo de comunicación el tiempo que nos dedicaron.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir