Las estafas a través de WhatsApp son, lamentablemente, algo común, y muchos de estos casos ocurren debido a que las personas son víctimas de engaños mediante los propios chats. WhatsApp ofrece varias herramientas para evitar que caigamos en la trampa, pero una nueva herramienta podría ser la solución (casi) definitiva.
Se trata de las nuevas 'llaves' o claves de acceso para los chats. La idea de WhatsApp es que no solo sea necesario tener nuestro número de teléfono o nuestro nombre de usuario (cuando estos estén disponibles), sino que también sea necesario contar con una clave personal para poder enviarle un mensaje a alguien. De este modo, ninguna persona desconocida podrá escribirla.
Así serán las nuevas 'llaves' para los chats de WhatsApp
WhatsApp lleva tiempo trabajando en los nuevos nombres de usuario para la plataforma, con los que busca que no necesitemos dar nuestro número de teléfono para poder conversar con alguien a través de la aplicación: solo será necesario darle nuestro usuario y podrán iniciar un chat con nosotros.
¿Pero qué sucede si nuestro nombre de usuario cae en manos equivocadas? Eso significa que podríamos ser víctimas de intentos de fraude y estafadores. Esto podría ser un problema incluso más común para las personas cuyo nombre de usuario sean demasiado simples o su nombre completo, ya que es más probable que los estafadores logren adivinarlo al intentar contactarlos.
La solución a este problema se encuentra en las claves de acceso para los chats: la última versión beta de WhatsApp, que ya está disponible para algunos usuarios, añade la posibilidad de crear una 'llave' o clave de acceso para poder iniciar un chat nuevo con alguien.
Imagen vía: WaBetaInfo.
Esto significa que no solo será necesario tener el nombre de usuario de alguien para poder iniciar una conversación, sino que esa persona tendrá que darnos voluntariamente la clave de acceso, además de su nombre de usuario. Las imágenes de esta función publicadas por WaBetaInfo revelan cómo funciona la configuración de estas claves.
Por supuesto, esto solo será necesario la primera vez que iniciamos una conversación con alguien que no forma parte de nuestra agenda de contactos. Una vez iniciamos el chat, no será necesario volver a introducir la llave. Y por otro lado, actualmente parece que la posibilidad de crear una clave de acceso será opcionalL; no obstante, es muy recomendable hacerlo, dado que añade una importante capa de seguridad a nuestros chats.
Los nombres de usuario de WhatsApp llevan varios eses en desarrollo por parte de la plataforma, y deberían llegar pronto a los usuarios. Será uno de los mayores cambios en la historia de la aplicación, uno que vendrá acompañado de esta nueva medida de seguridad.
En Xataka Móvil | WhatsApp esconde un truco facilísimo para enviar stickers personalizados en segundos
En Xataka Móvil | Buscaba una app de notas fácil, multidispositivo y gratis: acabé mandándome mensajes de WhatsApp a mí misma
Ver 0 comentarios