Publicidad

Radar COVID ya se puede descargar y la hemos probado: así es la app oficial de rastreo de contactos por el coronavirus

Radar COVID ya se puede descargar y la hemos probado: así es la app oficial de rastreo de contactos por el coronavirus
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El Gobierno anunció hace algunas semanas el desarrollo de, al fin, la aplicación oficial española para el rastreo de contactos a causa de la pandemia provocada por el coronavirus. Posteriormente se anunció un programa piloto en la isla de La Gomera que daría comienzo ayer, como finalmente hizo. Un programa piloto para probar Radar COVID, la app que se envió a las tiendas de Apple y Google y que ya está disponible.

Al menos en la Google Play Store, desde donde puede descargarse en forma de acceso anticipado a expensas de que el Gobierno concluya el piloto en San Sebastián de La Gomera y decida si lanzarla definitivamente a todo el territorio nacional. Hemos accedido a la app y la hemos probado, y aquí te contamos cómo funciona.

Así funciona Radar COVID

Privacidad La política de privacidad de Radar COVID, de obligada aceptación si queremos continuar

Como hemos dicho, la app ha aparecido antes en la tienda de Android que en la de iOS, suponemos que por una cuestión de velocidad a la hora de revisarla y aprobarla, y hemos tenido acceso a ella. Nada más instalarla y abrirla, la aplicación aprovecha las pantallas de arranque para describir su funcionamiento al tiempo que alerta sobre el programa piloto que se lleva a cabo en La Gomera.

Tras esta primera explicación, y la obligada aceptación de las condiciones de uso y la política de privacidad para continuar (en la que se nos explica que la app es anónima y de uso voluntario), pasamos ya a la activación del Bluetooth para poder enviar y recibir los códigos aleatorios que la app genera, y que ayudan a componer la lista de nuestros contactos de riesgo. Una lista para poder avisar a los implicados en caso de que algún miembro de la misma resulte positivo por coronavirus.

Exposicion La app nos avisa de nuestro nivel de exposición al COVID rastreado

Una vez hecho todo esto, lo primero que nos ofrece Radar COVID es un pequeño mensaje sobre nuestro nivel de exposición al COVID dado que nuestra lista de contactos está vacía por el momento. Hay que indicar que el rastreo activo puede detenerse en cualquier momento, y que podemos llevar la app instalada sin que esté funcionando. Recordemos que el Gobierno hace especial énfasis en que la app es de uso voluntario.

La app no puede ser más sencilla y ni tan siquiera disponemos de un menú de ajustes en la misma. Lo único que podemos hacer con ella es activarla o desactivarla para que emita y reciba los códigos de otros usuarios, y seremos nosotros los encargados de notificar a la misma que hemos dado positivo en alguna prueba del COVID-19 para que el sistema pueda avisar a los posibles afectados. Ni más ni menos.

Notificar Para notificar un positivo tendremos que introducir un código que nos facilitará Sanidad

Para notificar el positivo hemos de introducir el código que nos haya enviado el departamento de salud correspondiente, a fin de que no demos de alta contagios falsos o por error, y evitar traumas innecesarios al resto de implicados. Una vez introducido el código, la app nos vuelve a preguntar si estamos seguros de querer notificarlo, y una vez lo verificamos se dará de alta el código en el servidor encargado del resto del proceso de avisos.

"Tus ID aleatorios de los últimos 14 días servirán para avisar a las personas que hayan estado cerca de ti de que quizá hayan estado expuestas al COVID-19. Tu identidad no se compartirá con nadie".

Como vemos, los códigos se almacenarán en el teléfono únicamente durante 14 días, el periodo fijado por el Gobierno en el que podríamos dar síntomas de estar contagiados. Si lo deseamos, no obstante, podemos decidir borrar los ID de nuestra lista de contactos desde los ajustes. El procedimiento es acudir a Google > Notificaciones de exposición al COVID-19, siempre que nuestro sistema ya disponga de esta funcionalidad activa.

Radar COVID

Radar COVID

  • Precio: Gratis
  • Descárgala en: Google Play
  • Descárgala en: App Store (pendiente)
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios