Se acabó espiar si alguien está online en WhatsApp: la app restringe quién puede ver el dato

Se acabó espiar si alguien está online en WhatsApp: la app restringe quién puede ver el dato
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

WhatsApp te permite configurar quién puede ver varios datos de tu actividad en el chat desde sus opciones de privacidad, como la foto de perfil o la hora de última conexión, pero hay un dato que era siempre público: si estás online o no. WhatsApp ha endurecido ahora su privacidad, limitando quién puede ver este dato.

Sabemos del cambio a través del soporte técnico de WhatsApp, que confirmaba a un usuario de Twitter que están haciendo más difícil para quienes no conoces y no han chateado contigo antes saber si estás online y tu hora de última conexión. En la práctica, este cambio rompe los sitios y aplicaciones para comprobar si alguien está online, uno de los modos más "fáciles" de espiar a alguien en WhatsApp.

Mejor tarde que nunca

Hasta hace poco, había dos modos relativamente "fáciles" de espiar el WhatsApp de alguien. El primero de ellos era, en un descuido de la víctima, abrir una sesión de WhatsApp Web en otro dispositivo, lo cual fue en cierto modo solventado con la obligación de usar la huella dactilar para iniciar una nueva sesión y el nuevo modo multidispositivo. La segunda era con aplicaciones que comprueban si alguien está online en WhatsApp, guardando un registro de ello.

A diferencia de otros datos de tu perfil, como la foto de perfil, la hora de última conexión o la info, la disponibilidad (online o no) era hasta ahora un dato público, lo cual ha hecho que proliferen toda una serie de aplicaciones en las que introduces un número de teléfono y te indican si la persona está online en WhatsApp o no. En algunos casos, la comprobación es periodica, guardando así un registro de a qué hora estuvieron conectados y a qué hora no.

Esto ha sido así desde el principio de los tiempos, pero parece que finalmente WhatsApp está haciendo algo al respecto. WhatsApp ha confirmado a un usuario que están haciendo más difícil que las personas con las que no has chateado antes vean tu hora de última conexión o disponibilidad.

Para mejorar la privacidad y seguridad de nuestros usuarios, estamos haciendo más difícil para la gente que no conoces y con la que no has chateado que puedan ver tu hora de última conexión y estado de conexión en línea en WhatsApp.

Esto no cambiará nada entre tu y tus amigos, familia y negocios que conozcas y con los que hayas intercambiado mensajes antes.

Esto incluye las aplicaciones y webs en las que introduces un número de teléfono con WhatsApp y te indican si está online o no. Hemos podido comprobar personalmente como páginas como WaTools, WaCheck o ChatWatch todas indicaban que nuestro teléfono estaba desconectado de WhatsApp erróneamente, por lo cual parece que la protección es efectiva. Es previsible que el cambio se aplique también a aplicaciones con la misma función.

Check Páginas como WaTools ya no parecen funcionar

El cambio implica que en teoría solo es posible saber si alguien está online en WhatsApp si tenemos un chat previo con esa persona. Como estos servicios o apps no tienen un chat previo, se indica siempre que está desconectado.

Este cambio llega bastante tarde, aunque al menos llega. Hubiera sido mejor ofrecer la opción a los usuarios para elegir quién puede ver si estás conectado o no, como sucede con la hora de última conexión, pero por algún motivo los ingenieros de WhatsApp han optado por este parche en su lugar.

Vía | WaBetaInfo

Comentarios cerrados
Inicio