Signal, para mandar mensajes de Signal: la app abandona los mensajes SMS

Signal, para mandar mensajes de Signal: la app abandona los mensajes SMS
Sin comentarios

Hubo una época en la que todas las aplicaciones de mensajería querían gestionar tus SMS, con Hangouts o Facebook Messenger como ejemplo. La fiebre ya pasó, y la última app que se rinde con este protocolo de mensajería es Signal. El soporte para mandar mensajes SMS desde Signal será eliminado en los próximos meses.

Si usabas Signal como aplicación de mensajería predeterminada en Android, es hora de ir buscando una alternativa, pues próximamente Signal servirá únicamente para enviar mensajes de Signal. Y hay buenos motivos para ello.

Chat seguro y nada más

No es del todo habitual para las aplicaciones de mensajería, especialmente aquellas que no tienen una gran base de usuarios, incluir el soporte de SMS como respaldo para una comunicación universal. Ahí está en Signal desde antes de que fuera Signal, y el soporte de SMS se ha mantenido mano a mano con la mensajería segura de la aplicación. Así, nadie se queda fuera de un chat, aunque no use Signal.

El problema es que la mensajería SMS no es segura, mientras que Signal es una aplicación cuya principal propuesta es exactamente esa, la seguridad. La aplicación distingue correctamente entre lo que son mensajes de Signal y SMS, pero esta dualidad siempre resulta más confusa desde el punto de vista de la usabilidad, otro motivo que también ha esgrimido Signal en la publicación en su blog donde argumentan la decisión de acabar con los SMS.

Smsmms

El problema, además, es que los usuarios a veces pueden mandar SMS creyendo que son mensajes de Signal gratis y terminar con sorpresas en la factura del teléfono. Estos tres motivos, unidos a que los SMS no pasan por su mejor momento de popularidad como modo de comunicación entre usuarios, han llevado a la aplicación a eliminar el soporte para SMS.

Los SMS desaparecerán en los próximos meses de Signal para Android, pues la función no existe en iOS. Mientras tanto, tienes tiempo para exportar tus SMS, si no los quieres perder, además de convencer a las personas con las que chateabas por esta vía de pasarse a Signal o cualquier otra app de mensajería que uses.

Vía | The Verge

Temas
Inicio