Compartir
Publicidad
Simple Habit, la app de meditación que quiere remediar tu estrés en 5 minutos diarios
Aplicaciones

Simple Habit, la app de meditación que quiere remediar tu estrés en 5 minutos diarios

Publicidad
Publicidad

Tengo la suerte de tener un padre que nos descubrió a mí y a mis hermanos, desde bien pequeños, la importancia de la meditación. Sin objetivos ni metas definitivas, sin éxitos ni fracasos: la meditación es un camino que sana nuestras mentes en cada momento y respiración. Con el tiempo, pero, olvidas ese sano ejercicio y lo sustituyes por falsas prioridades.

Simple Habit es una aplicación que te ayuda (a volver) a adentrarte en las bondades de la meditación en pequeñas cápsulas guiadas, generalmente de 5 minutos, cuyos efectos empezarás a notar en la primera sesión. No en vano, es una aplicación que se ha ganado la confianza de centenares de miles de personas que la usan a diario.

Simple Habit acumula más de medio millón de descargas solo en Google Play y una puntuación de 4.8 sobre 5 de media en la siempre exigente App Store, de entre más de 26 mil valoraciones. Sus éxitos no acaban aquí, ya que cuenta con varios premios: Google Play la ha considerado mejor aplicación para el día a día 2017 y mejor aplicación de bienestar 2018, mientras que la App Store de Apple le dió varios reconocimientos en 2016.

Meditaciones de 5 minutos para gente ocupada

Empezando Simple Habit

Los primeros pasos con Simple Habit suponen una corta reflexión de autoconocimiento. ¿Qué tal duermes? ¿En general, qué tan estresado te sientes? A continuación te pide que escojas temas de tu interés de entre una lista que va desde "Intimidad con la pareja" a "Felicidad" pasando por "Pérdida de peso" y "Meditación Avanzada". Mientras contestas, Simple Habit va preparando una interfaz que dé un poco más de visibilidad a aquellas sesiones que te puedan ser más útiles.

A continuación, Simple Habit te pregunta cuál es el mejor momento del día para que practiques tus cinco minutos de meditación diarios, para luego pedirte permisos para notificarte cada día a la hora escogida. Crea una cuenta y ya puedes empezar a usar la aplicación.

Uno de los principales puntos negativos de Simple Habit es que tanto la interfaz como los ejercicios solo se encuentran en inglés. En realidad, no hace falta conocer mucho el idioma para dejarse llevar por las voces y sonidos relajantes, pero es de ayuda tener unos conocimientos básicos para dejarse guiar por los profesores en cada sesión. Este es básico: Take a deep breath = Respira hondo.

Temas Simple Habit

Simple Habit cuenta con alrededor de 75 profesores y más de 1.000 sesiones orientadas a objetivos diferentes, según las necesidades de cada usuario. Estas necesidades están desgranadas en nueve categorías de sesiones principales: Básicos, Relax, Sueño, Concentración, Bienestar, Resiliencia, Salud, Relaciones y Sin guía, esta última categoría siendo la única que no se acompaña de la voz de ningún profesor, vía libre para meditar con los sonidos relajantes que más te apetezcan.

Para muchas personas, la voz de una persona con conocimientos es una gran ayuda para poderse guiar en los primeros pasos. Simple Habit es consciente de ello y por este motivo da acceso a toda una lista de profesores que se acompaña de sus fotos, nombres y descripciones, junto a la cantidad de seguidores y de escuchas que hayan acumulado.

Img 9501

Si una de esas voces o sesiones te ha gustado especialmente, puedes "Seguir" a ese o esa profesora para enterarte de sus nuevas aportaciones, clases y sesiones. Tener afinidad con un guía será de gran ayuda para convertir las meditaciones de Simple Habit en un verdadero hábito saludable.

Es posible escoger el profesor, el tema y el tiempo que quieres invertir. Además, todas las sesiones las puedes acompañar de relajante ruido blanco opcional.
Profesores Simple Habit

Todas las voces de los profesores son suaves, agradables e invitan a la relajación, pero siempre hay una preferida. En mis sesiones con el profesor Cory Muscara, por ejemplo, he sentido que su voz apacible y estilo risueño me ayudan especialmente a seguir las indicaciones con más interés.

Una vez iniciada una sesión, verás que la pantalla se simplifica mucho: tan solo un gran círculo que indica el tiempo transcurrido, con un botón de pausa en el medio. Arriba, el nombre de la sesión y de la serie a la que pertenece, y abajo el número de sesiones con las que cuenta la serie y el botón para activar o desactivar la autoreproducción de las siguientes. Además, todas las sesiones las puedes acompañar de sonidos relajantes de fondo, principalmente ruido blanco, que vendrán desactivados por defecto.

Escoge tu propio camino hacia la meditación

El eje principal de Simple Habit es una primera dicotomía: ¿Meditar o Dormir? Según la pestaña que escojas, verás sesiones orientadas a uno u otro objetivo, aunque la más completa, con más sesiones y técnicas, es la primera. En todo caso, no te preocupes: no sería ninguna sorpresa que tus sesiones de meditación acabaran en un plácido sueño involuntario.

Recordatorio: Simple Habit no va a sustituir el trabajo de un profesional. Se trata de una ayuda para gestionar conflictos cotidianos y encontrar la paz interior
Welcome Back

En primer término, tienes un gran bloque para que vuelvas a retomar la sesión que inciaste en la última ocasión, o un Play Next si empiezas de cero o has completado una serie de sesiones. Si sigues bajando encontrarás la "Meditación del Día" y, a partir de ahí, todas las categorías con minutos y minutos de sesiones orientadas a cada una de nuestras preocupaciones diarias. A modo de ejemplo, a continuación tienes algunas de las colecciones y sesiones que incluye esta app:

  • A Healthy Mind: Dedicada a despejar y sanar la mente. Cuenta con sesiones para sobrellevar la depresión, dejar de darle demasiadas vueltas a las cosas, mimarse, calmar los nervios, aligerar una situación traumática, ataques de pánico...
  • New on Simple Habit: Incluye sesiones que hayan sido introducidas en la aplicación reientemente, con nombres como "Antes de una conversación importante" (con sesiones de 5, 10 y 20 minutos), "Paseando por la ciudad", "Desconectar después del trabajo"...
  • Sleep: Con "Mejores patrones de sueño", "Dejarse llevar por el sueño", "Dándo vueltas por la cama", "Insomnio", "Sueño profundo"...
  • Stress: El nombre es bastante definitorio, incluye sesiones para quitarse el estrés de encima como "Rompe con los días estresantes", "Acaba tu día y deja fluir", "Suéltalo", "Estáte aquí, ahora", "Siéntete en paz"...
  • Concentración: "Remedio a la procastinación", "Aprovecha la mañana", "Concentración aguda", "Mejorar la concentración"...

Las colecciones que completan esta lista son Salud, Básicos de la Meditación, Mejora personal y Más populares. Mi recomendación es escoger una y seguir los pasos diarios hasta completar la serie para evitar vernos sobrepasados por la ingente cantidad de opciones.

Meditación en marcha

Si queremos ir a algo más sencillo, Simeple habit cuenta con un modo "rápido" que consta de un gran círculo en el que solo debes establecer dos datos para empezar la meditación.

On The Go

Primero escoge el tipo de objetivo entre Dormir, Mañana, Descanso, Camino al trabajo, Andando, Gran evento... Cada uno de los objetivos que toques abrirá unas cuantas opciones entre las que puedes matizar lo que requieres. Entonces escoge de cuánto tiempo dispones entre 5, 10 o 20 minutos y toca en "Meditar". Empezará inmediatamente una sesión.

Comunidad y gamificación

Simple Habit ha construído toda una comunidad de meditadores que incluso comentan las sesiones, como puedes leer una vez las completas. Además, te invitan a conectar con tus amigos de Facebook para facilitarte el proceso de creación del hábito de la meditación y comparar su actividad con la tuya. Incluso puedes participar en retos comunitarios que duran todo un mes.

Insignias Simple Habit

Una de las cosas más sorprendentes de Simple Habit es su interés por la gamificación. Por un lado, se entiende que si quieres que los usuarios construyan un hábito es importante darles estímulos de refuerzo y las insignías y distintivos, que vas acumulando en tu perfil, son potentes alicientes.

Retos Meditacion Simple Habit

Pero por otro lado, tal como te cuentan los profesores dentro de las sesiones, la meditación consiste mucho en fluir sin anclarse, "permitirse pensamientos siempre que no nos dejemos arrastrar con ellos". Cuando acaba una sesión y me invitan a meditar con otras personas para entrar en un ranking dónde se encuentran los "Mejores meditadores" del reto mensual temo que pueda querer completar las sesiones solo para cumplir mi objetivo de ganar a, digamos, Christian, de Canadá.

Hay que volver al refugio, de vez en cuando

El mundo de los adultos es muy mental. Hay que planificar, hay que producir, hay que entender a todas horas. De ahí nace el estrés, la ansiedad y una gran parte de las enfermedades que se asocian a mentes enfermas. Personalmente, tomar la oportunidad de probar en profundidad Simple Habit, una aplicación que te aleja de todos estos conceptos, ha sido una verdadera satisfacción.

Hacía tiempo que no me dedicaba a la meditación con tanta disciplina. Una vez fuera de la influencia paterna, los compromisos, retos y la supervivencia del día a día te alejan de un hábito que es realmente saludable y que invito a todo el mundo a probar.

Img 9511

Simple Habit cuenta con una versión de prueba de un mes. Una vez lo hayas superado, por renovación automática, continuar con la aplicación supondrá una inversión de 9,16€ mensuales o un pago anual de 109,99€.

Simple Habit Meditation

Simple Habit Meditation6.7.7 4.03

En Xataka: Siete enlaces para entender el regreso de la meditación

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio