Compartir
Publicidad

Stardew Valley: probamos el simulador de granja que acaba de llegar a iOS tras su éxito en PC

Stardew Valley: probamos el simulador de granja que acaba de llegar a iOS tras su éxito en PC
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que los videojuegos relacionados con el sector agrícola y ganadero están ganando adeptos en todas las plataformas, incluyendo por supuesto, en los móviles. Es el caso, por ejemplo, de Farming Simulator, un simulador que, tras varios años en PC, se trasladó a iOS y Android.

Ahora es el turno del RPG agrícola Stardew Valley, de ConcernedApe y Chucklefish Games, que acaba de aterrizar en iOS después de recibir buenas críticas en PC y en Nintendo Switch. Este título, compatible tanto con iPhone como con iPad, incluye todo el contenido presente en la versión 1.3 de Windows (excepto el modo multijugador) y ofrece unas 50 horas de juego en una atractiva atmósfera pixelada de 16 bits.

¿Sabrás hacerte cargo de la granja?

Stardew Valley 04

El planteamiento de Stardew Valley es muy sencillo: debes abandonar el bullicio de la ciudad para establecerte en el tranquilo pueblo de Pelican y hacerte cargo de la granja de un familiar. Así comienza una aventura agrícola en la que tendrás crear tu propia granja desde sus cimientos, criar animales, cultivar alimentos de temporada, pescar, cocinar, comprar y vender objetos... Incluso, en función del tipo de granja que elijas, explorar cuevas, encontrarte con monstruos y descubrir tesoros.

Una de las claves de Stardew Valley es que se trata de un juego totalmente personalizable. De hecho, lo primero que tienes que hacer es diseñar tu personaje (hombre o mujer, ropa, tono de piel, tipo de ropa, color de ojos y de pelo, complementos...) y la granja en la que quieres vivir: estándar, fluvial, forestal, minera o salvaje. Para que te hagas una idea de las posibilidades de personalización, tienes hasta 112 camisas diferentes y 24 tonos de piel para elegir.

Stardew Valley

El juego comienza con un viaje en autocar a Pelican, a tu llegada te estará esperando Rubin, una avispada carpintera que te conducirá a tu nuevo hogar, la granja, donde aguarda el alcalde Lewis para darte la bienvenida. En ese punto es donde realmente empieza tu actividad: a partir de ese momento, empezarás limpiando el terreno de piedras y maleza, para luego cultivarlo y sacar beneficio de él vendiendo frutas, hortalizas y animales.

Stardew Valley

Además, también puedes relacionarte con los vecinos que viven cerca de ti en huertos colindantes, participar en eventos que hay en el pueblo o incluso casarte y formar una familia. ¿Y para guardar la partida? Muy fácil, solo tienes que ir te a dormir.

La mayoría de las actividades requieren un gasto de energía por parte de nuestro personaje, por lo que debemos tener cuidado para que la barra de energía o salud no llegue a 0; en ese caso, nuestro granjero será transportado a su casa o al hospital del pueblo, y en algunas ocasiones puede perder dinero u objetos.

Stardew Valley 06
Stardew Valley 07

En este sentido, hay que aclarar que, si eres nuevo en la granja (es decir, si nunca has jugado a Stardew Valley en otra plataforma), no te preocupes: al iniciar la partida puedes decírselo al propio juego y pedirle que te vaya dando indicaciones y consejos.

Stardew Valley

En definitiva, estamos antes un juego con una agradable estética pixelada que nos traslada a la época de los 16 bits, una interfaz hecha a medida para los dispositivos móviles y un sistema de control táctil que responde perfectamente, además de altas dosis de personalización y jugabilidad para todos los públicos. Y siempre hay cosas que hacer (igual que en una granja real), por lo que tienes aseguradas infinidad de horas e incluso días de entretenimiento.

Tampoco podemos olvidarnos de otro de los puntos fuertes de este título: permite trasladar los progresos de tu granja desde PC a iOS a través de iTunes, es decir, si tienes una partida guardada en Windows, puedes continuarla en iPhone o iPad (siempre que tenga instalado iOS 10 o superior).

El juego completo de Stardew Valley está disponible en App Store a un precio de 8,99 euros, sin compras adicionales ni anuncios dentro de la aplicación.

Descargar Stardew Valley | iOS

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio