Publicidad

Telegram tendrá publicidad y servicios de pago sólo para usuarios Premium, según Pavel Durov

Telegram tendrá publicidad y servicios de pago sólo para usuarios Premium, según Pavel Durov
7 comentarios

Los desarrolladores de Telegram andan planeando cómo obtener retorno monetario de la plataforma, así lo ha comunicado Pavel Durov, dueño de Telegram. Según las declaraciones, los servicios de mensajería ofrecerán una plataforma de anuncios para los canales e incluirán funciones avanzadas que sólo estarán accesibles previo pago.

No hay duda de que Telegram ha crecido hasta niveles gigantescos en todo el mundo, un crecimiento que se acerca a los 500 millones de usuarios activos en todo el mundo según el dueño de la plataforma, Pavel Durov. Lo que empezó siendo una alternativa a aplicaciones como WhatsApp o Signal terminó siendo un conglomerado de funciones que ha logrado cambiar la propia percepción de una app de mensajería. Y con toda esa innovación a sus espaldas llegó la hora de monetizar el esfuerzo; por más que vaya a pesarles a sus usuarios.

Telegram pondrá fin a su política del 'todo gratis'

Telegram Pago

Hasta ahora todos los servicios que ofrece Telegram carecen de coste para los usuarios, ya sean particulares o empresas. Telegram dispone de chats privados, grupos de conversación, mantiene canales para que cualquiera disponga de un medio de comunicación, ofrece servicio de llamadas, chats de voz y todo el almacenamiento que se necesite en la nube. Lógicamente, los servicios suponen un enorme coste para Telegram; que hasta ahora sufragaba la propia plataforma.

En un artículo de Telegram su fundador, Pavel Durov, ha marcado las claves del futuro de la plataforma. Como él mismo asegura, 'Telegram comenzará a generar ingresos, empezando por el próximo año'. Dichos ingresos se conseguirán de dos maneras principales.

Llega la publicidad a Telegram

Telegram Pago

Pavel Durov anticipa los anuncios en la plataforma, aunque asegura que estos no se verán en las secciones de la aplicación destinadas a la mensajería (chats uno a uno, privados, chats en grupo, llamadas...). Sí aparecerán en los canales, ya sean públicos como de empresa.

La publicidad en Telegram está garantizada, aunque ésta no será intrusiva y de momento quedará anclada a los canales

Telegram creará una plataforma de anuncios para que los dueños de los canales puedan integrarlos como si fueran un mensaje normal. Hasta ahora eran los administradores quienes decidían si incluir sus propios mensajes publicitarios, una opción que Telegram planea eliminar: será la plataforma la que gestionará los anuncios; con los consecuentes ingresos para ella.

Servicios Premium de pago

Telegram Pago

Pavel Durov no ha concretado qué servicios serán de pago, sí que Telegram añadirá funciones que necesitan más recursos y que serán costeadas por las empresas y por aquellos usuarios que deseen beneficiarse de una mejor experiencia. Pavel quiere que estas funciones extra no empañen el uso básico de la aplicación, por lo que seguramente se trate de opciones cosméticas (stickers de pago, temas propios...) o añadidos exclusivos con los que mejorar la propia app.

2021 será el año en el que comenzaran a llegar los cambios a Telegram. A nivel básico no veremos que la aplicación cambie, pero sí que será el inicio de una nueva estrategia dentro de la plataforma: hacer dinero de los usuarios. Algo lógico teniendo en cuenta el volumen que ha alcanzado Telegram en todo el mundo.

Más información | Pavel Durov

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio