Compartir
Publicidad
Tu móvil no evitará que este verano te piquen los mosquitos
Aplicaciones

Tu móvil no evitará que este verano te piquen los mosquitos

Publicidad
Publicidad

En innumerables ocasiones hemos comentado aquí, en Xataka Móvil, cómo el teléfono se convertido en la navaja suiza de la tecnología debido a la gran cantidad de usos que podemos aplicarle, todo ello gracias, principalmente, a la gran variedad de aplicaciones móviles que encontramos en el mercado.

Pues bien, llega el verano y con él entre otras muchas cosas, los temidos mosquitos. Desde hace bastante tiempo, encontramos en las tiendas de aplicaciones algunas que nos prometen deshacernos de estos molestos insectos y sus dolorosas picaduras con un método similar al de los aparatos anti mosquitos que se comercializan desde hace años, pero, ¿realmente funcionan? Vamos a verlo.

Ultrasonidos, mosquitos macho y libélulas

Si preguntamos a la gente de nuestro entorno, veremos que mientras que algunos son literalmente acribillados cada año por estos dípteros, otros somos personas non gratas para ellos (afortunadamente) y nos libramos de ser sus proveedores de sangre. Los mosquitos de ambos sexos se alimentan del néctar de las flores o jugos de las plantas, pero las hembras necesitan un aporte proteico extra para el desarrollo de los huevos y es por eso precisamente que ellas son las que pican, para obtenerlo de la sangre de algunos mamíferos como los humanos.

Y aquí viene el primero de los dudosos funcionamientos de este tipo de aplicaciones anti mosquitos. Y es que según apps como Anti Mosquito, emplean el supuesto sonido que emite el mosquito macho del cual, al parecer, las hembras de mosquito recién fecundadas huyen. ¿Es esto cierto?

Pues no podemos afirmarlo ni negarlo, pues no hay ningún estudio científico que confirme la eficacia de este método. Por una lado, no está demostrado que los mosquitos macho sean capaces de emitir ultrasonidos y por otro, la capacidad auditiva de las hembras de mosquito es muy débil como para percibirlos en el caso de que así fuera.

No está demostrado que los mosquitos puedan emitir ni percibir ultrasonidos

Además de este sistema de ultrasonidos basada en el sexo de los mosquitos (del que ya hemos visto no hay eficacia demostrada), otras aplicaciones como Anti Mosquito - Sonic Repeller también aseguran que emiten sonidos a frecuencias de 14, 16 y 20 Khz que imitan las producidos por las libélulas, depredadores naturales de los mosquitos. Volvemos al mismo punto que en el caso anterior: ningún entomólogo confirma la eficacia de dichos métodos sino más bien todo lo contrario.

mosquito Mosquito tigre

Algunas aplicaciones sí son útiles

Como vemos, la estrategia de marketing que hay detrás de todo este mundillo de los repelentes anti mosquitos y sus versiones en apps está bien respaldada por una teoría bastante elocuente pero que, a la práctica, carece de toda validez científica. Esto mismo sucede con algunas aplicaciones que nos prometen ahuyentar otros animales (algo más grandes) como perros, de las que tampoco se puede decir que sirvan para algo.

Huyamos de aquellas aplicaciones que nos prometan cosas sin fundamento científico

Sin embargo, sí que podemos utilizar el móvil como herramienta para protegernos de los mosquitos, incluso de algunos muy peligrosos como los mosquitos tigre, aunque de forma diferente a la que nos prometen estos magos de los ultrasonidos. Y es que existen aplicaciones como Tigatrapp que, basada en una plataforma científica colaborativa, nos permite saber en qué zonas hay mayor concentración de estos animales para evitarlas e incluso identificar especímenes para conocer su nivel de peligrosidad.

En conclusión, siempre que veamos aplicaciones (o sistemas en general) que nos prometan soluciones milagrosas contra peligros ancestrales o que nos aseguren que podemos realizar acciones inverosímiles como radiografías o cargar el móvil con la luz del sol, siempre (sobre todo si tenemos que pagar por ello), hagamos caso de lo que nos diga la ciencia.

En Xataka Móvil | La realidad aumentada hará que pronto nos olvidemos de los metros y las reglas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos