Publicidad

Twitter añade un sistema de advertencias y oculta contenidos no verificados sobre el COVID-19

Twitter añade un sistema de advertencias y oculta contenidos no verificados sobre el COVID-19
Sin comentarios

La lucha contra la desinformación es clave en redes sociales, máxime con la actual situación de emergencia sanitaria que puede propiciar los bulos, noticias falsas y datos sin comprobar respectivos a todo lo que rodea al COVID-19. Twitter es una de las redes sociales en la que más rápido se comparte y propaga la información, siendo crucial la detección de información sin verificar para frenar la desinformación.

Twitter acaba de anunciar cambios a nivel de cómo se abordarán las noticias relacionadas con el COVID-19, a través de un nuevo sistema de etiquetas y mensajes de advertencia que servirán tanto para regular los contenidos que se suban a la red social como para proporcionar contexto e información adicional sobre algunos tweets.

El nuevo sistema de etiquetado para los tweets

Twitter

Twitter ya introdujo a principios de año un sistema para etiquetar tweets que incluyesen imágenes o vídeos manipulados a través de un pequeño mensaje a pie del propio tweet. Ahora los esfuerzos se centran en el tema COVID-19, añadiendo un sistema de etiquetas similares para información "potencialmente dañina y engañosa" relacionada con el tema.

"A principios de este año, introdujimos una nueva etiqueta para tweets que contenían medios manipulados. Ahora aparecerán etiquetas similares en Tweets que contengan información potencialmente dañina y engañosa relacionada con COVID-19. Esto se aplicará a los tweets enviados antes de hoy (día 11 de mayo)."

¿Cómo se aplicará esta etiqueta? Según el propio contenido. En algunos casos aparecerá una etiqueta de "Obtener información sobre el COVID-19". A través de ella, accederemos a información contrastada (aún no se ha especificado a través de qué medios) para que podamos tener información verídica de primera mano.

Twit En los casos más graves Twitter ocultará los contenidos advirtiendo sus problemas. No obstante, podremos verlos desplegando el propio tweet con el botón de "ver".

En los casos más graves, Twitter llegará a ocultar las publicaciones bajo un aviso de que parte del contenido entra en conflicto con información contrastada con expertos. No obstante, si queremos verla, tendremos al lado un botón para desplegar el tweet, a sabiendas de que la información que está mostrando no es correcta. Twitter divide los contenidos en tres niveles, mostrando advertencias en los dos primeros casos y llegando a censurar los tweets en el último caso.

  • Información engañosa: declaraciones o afirmaciones que han sido confirmadas como falsas o engañosas por expertos en la materia, como las autoridades de salud pública.

  • Reclamaciones en disputa: declaraciones o afirmaciones en las que se impugna o desconoce la exactitud, veracidad o credibilidad de la reclamación.

  • Información engañosa: información (que podría ser verdadera o falsa) que no está confirmada en el momento en que se comparte.

La red social afirma que ya se están empezando a verificar y etiquetar los contenidos para mostrar estas advertencias, disponibles desde ya para todos los usuarios.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios