Compartir
Publicidad

Ubuntu 8.04 emulado en un HTC Touch Pro 2

Ubuntu 8.04 emulado en un HTC Touch Pro 2
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La tecnología día a día nos puede llegar a sorprender a poco que nos dejemos llevar. No hace más de 12 años, los ordenadores de algo más de 500 Mhz eran máquinas de alta potencia (y gran tamaño), que, aún así, a duras penas cargaban con sistemas operativos que en realidad eran simples y efectivos, pero bastante arcáicos.

Hoy en día, y casi sin darnos cuenta, tenemos máquinas de pocos centímetros en nuestras manos con la misma, o incluso más potencia, las cuales corren fluidamente varios sistemas operativos y emulan otros tantos (mucho más sofisticados que los de antes, como Ubuntu), ¿No es increíble?

Lo que las grandes compañías no nos ofrecen, lo aporta la amplia comunidad online. Hace ya algunos meses desde que oímos hablar sobre el proyecto HaRET para dispositivos que corren Windows Mobile. HaRET es una especie de emulador, que, sin necesidad de cambiar el SO del terminal, nos permite probar otros tantos, e incluso, de un modo bastante fluido y casi funcional por completo.

Así hemos podido comprobar como corre Android 2.0.1 en dispositivos como el HTC Touch Pro 2 u otros como el HTC Diamond.

img_1763.jpg

La sorpresa que nos hemos llevado esta vez ha sido que, gracias a los usuarios del foro Xda, responsable de este y otros muchos proyectos similares, ha sido posible hacer correr nada más y nada menos que el SO Ubuntu 8.04 (denominado Hardy Heron) en el HTC Touch Pro 2 de manera bastante fluida aunque con sus lógicas limitaciones. No hace mucho que también se consiguió lo mismo en el Sony Ericcson XPERIA X1.

El sistema Ubuntu es otra derivación más de Linux, al igual que el propio Android, pero para sistemas de sobremesa o servidores. En el video de debajo podemos ver directamente como funciona el invento.

A este paso, ¿Qué nos deparará el futuro en otros 12 años? Sencillamente impresionante.

Vía | PocketNow

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio