Publicidad

Una visión artística de las redes de telecomunicaciones desde tu móvil: la “infosfera” según Richard Vigjen

Una visión artística de las redes de telecomunicaciones desde tu móvil: la “infosfera” según Richard Vigjen
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hasta el momento, cuando hablamos del mundo que nos rodea solemos hacer referencia a la biosfera, a la atmósfera y como mucho a la litosfera, según a qué nos refiramos y al remanente que nos quede del temario de Naturales de primaria. Pero entre todas estas “esferas” el artista Richard Vigjen echaba de menos una que englobase a las señales que permiten las comunicaciones actuales, la cual ha bautizado como “infosfera” y ha creado una app para visualizarla.

[More]

Se trata de The Architecture of Radio, un proyecto que el artista lleva a cabo desde hace meses y que por fin está disponible en forma de aplicación para dispositivos móviles. Se trata de una simulación mediante realidad aumentada que “traduce” el espectro de las señales procedentes de torres de cobertura móvil y satélites y las representa en la pantalla de nuestro dispositivo.

Así, utiliza la localización de nuestro terminal para mostrarnos las señales que tenemos alrededor en una visualización en 360 grados, de manera que podemos ir viendo los alcances a medida que nos desplazamos representados en puntos. Existe una leyenda con los símbolos según se trate de una torre de señal móvil (barra blanca), una red wifi (barra roja) o satélite (cuadrado).

The Architecture Of Radio para iPad

Basado en hechos reales pero es “sólo” arte

Según explica en su página web, la app cuenta con una base de datos global de unos 7 millones de torres de señal móvil, 19 millones de señales de routers wifi y localizaciones de satélites, esto último gracias al uso de Ephemeris, un sistema de localización de la NASA. Eso sí, dejan claro que no se trata de una app para medir la intensidad de las señales; se trata de una manera de mostrarnos la densidad de estas señales a nuestro alrededor, pero no nos servirá si pretendemos encontrar una red disponible más intensa.

Se trata pues de satisfacer la curiosidad de quienes tratan de tener una idea algo menos abstracta y más actual de la presencia de las telecomunicaciones. Según sus propias palabras, se trata de hacer visible lo invisible para que podamos verlo, pensar sobre ello y debatirlo.

Esto probablemente no sea demasiado difícil, y de hecho es un tema que linda con la creación de falsas teorías acerca de los efectos de estas señales. Perjuicios que, como muy bien argumentaron nuestros compañeros de Xataka, carecen de base científica y que en parte se deben a una malinterpretación de aspectos como la influencia de cierto tipo de luz de las pantallas en la conciliación del sueño.

Si quieres conocer la “infosfera” a tu alrededor, por el momento tendrás que poseer un dispositivo iOS, ya que la app está disponible para este sistema por ahora, aunque con planes de lanzarla para Android en enero del próximo año 2016. El precio es de 2,99 euros en la App Store.

Vía | Gizmodo
Enlace | iOS
En Xataka Móvil | Así está el panorama del 4G en España, su cobertura y últimas novedades

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir