Compartir
Publicidad

Unreal Engine 3 directo al iPhone cueste lo que cueste

Unreal Engine 3 directo al iPhone cueste lo que cueste
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vaya tarea difícil en la que se ha metido Epic Games, y es que está portando su Unreal Engine 3.0 a iPhone, a alguno os sonará a chino, pero los que conozcáis este motor gráfico sabéis que está detrás de los principales juegos de PC y consolas de última generación.

Para mi es la noticia más interesante desde que empezó la Game Developer Conference, incluso por encima de las intenciones de unificar las diferentes plataformas en Xbox Live por parte de Microsoft. Para entender la magnitud, debemos recordar que hay más iPhone/iPod Touch que consolas de última generación en el mercado.

La realidad es que es muy difícil hacer que las cosas en iPhone se asemejen a lo que podemos ver en juegos como Gears of War, Mass Effect o BioShock, pero los chicos de Epic son auténticos magos de los algoritmos, así que podemos esperar lo mejor. De hecho el nuevo motor se está construyendo bajo las mismas ideas que han hecho un éxito a Unreal Engine, conservando un 90% de sus elementos.

Este movimiento es importante porque hace que otros desarrolladores con grandes ideas pero con menos recursos o capacidades para exprimir el aparato puedan sacar al mercado juegos a un nivel gráfico destacable, con sólo licenciar el motor gráfico. En definitiva, ayudará a subir el nivel.

Unreal Engine 3 directo al iPhone cueste lo que cueste

Los inconvenientes

El principal problema que se encuentra Epic no es la capacidad de proceso del famoso teléfono, sino que su motor está orientado al multiproceso en diferentes hilos, una cuestión en la que el iPhone puede traerles quebraderos de cabeza, además de la citada capacidad de proceso.

El segundo problema es su sistema de compresión de texturas DXT, no soportado por Apple. El tercero era evidente, como gestionar el tamaño de escenarios, un apartado en el que el motor gráfico sufre sobre manera para que los elementos no aparezcan dibujados en nuestra cara.

Un último problema no tiene que ver con el proceso en sí, sino con la memoria máxima que puede tener una aplicación descargada OTA, ya que hablamos de 20MB en la última actualización. Epic nos informa que sólo el motor anda del orden de los 17MB de tamaño actualmente.

Unreal Engine 3 directo al iPhone cueste lo que cueste

Algunas soluciones

Las soluciones llegan en forma de trucos, bajando la calidad de las texturas y jugando con las luces para engañarnos cuanto sea posible, pero según nos informan también juega a su favor la pequeña pantalla donde transcurre la acción: menos resolución con la que trabajar, y muchos fallos se disimulan en ella.

También se optará por hacer niveles más pequeños, lógicamente con menos libertades, orientando los juegos al concepto “pasillo”, pero eso no quiere decir que no vayan a ser impresionantes. Hemos visto ya juegos realmente vistosos como Nova de Gameloft, que juegan en la misma liga que los juegos que suele ofrecer Unreal Engine, y la verdad es que no está nada mal, pero tengo bastante dudas de que mejoren mucho lo visto y encima a 30 imágenes por segundo como prometen.

Unreal Engine 3 directo al iPhone cueste lo que cueste

En la presentación se mostró una demostración del motor Unreal Engine 3 en un iPhone 3GS, lo que se pudo ver no eran juegos reales, pero se estaba ejecutando en unos sólidos 24-30 fotogramas por segundo. No me quiero imaginar cuando estos chicos se dediquen a pasar su motor a iPad o la nueva generación de iPhone.

En diciembre tuvimos ocasión de verlo por primera vez en iPhone 3GS, pero no esperábamos que fueran a desarrollar su motor gráfico para que lo licencien terceros, que es la verdadera idea de la noticia. Mientras llegan vídeos de la nueva presentación, os dejo con los que pudimos ver en esas fechas:

Vía | cnet.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio