El valor de nuestros datos: Life360 vende información a terceras empresas

El valor de nuestros datos: Life360 vende información a terceras empresas
2 Comentarios

Puede que en alguna ocasión hayas oído hablar de Life360 o incluso hayas usado la plataforma. En este último caso es quizás en el que tienes que estar algo más preocupado, pues ahora se ha conocido que tras comprar recientemente Tile, la empresa ha vendido los datos de ubicación de sus usuarios.

Para el que no lo conozca, Life360 es un servicio de localización familiar que se presenta como unas de las alternativas a otras aplicaciones del mercado. Una herramienta que cuenta con aplicación para Android e iOS y permite ver la localización de nuestros amigos y familiares, y comunicarnos con ellos con mensajes.

Cuando algo es gratis ya sabes quién es el producto

Life360

Cómo cuentan en XDADevelopers,Life360 compró recientemente Tile, la compañía detrás de los dispositivos de rastreo Bluetooth del mismo nombre. Dispositivos que ahora están en la picota, pues antiguos trabajadores de Life360, así como dos personas que trabajaron en Cuebiq y X-Mode, afirmaron que los datos recogidos por Life360 son vendidos a terceras empresas.

Según The Markup, uno de los clientes de Life360 es Safegraph, empresa que Google bloqueó recientemente para que pueda ser usada por aplicaciones en Android. Es una de las empresas a las que supuestamente Life360 vende sus datos. Bloqueada por Google, Safegraph "ofrece" datos de ubicación de alrededor del 40% de la población del estado de Estados Unidos.Según las declaraciones de los ex empleados, hasta un total de doce empresas pudieron recibir los datos de Life360.

Tile

De hecho, según un ex empleado de Cuebiq, "las campañas de marketing en Cuebiq serían mucho menos efectivas sin el flujo constante de datos de ubicación de Life360". Entre las compañías a las que vende o ha vendido datos de sus usuarios están X-Mode, Arity, SafeGraph y Cuebiq.

En declaraciones a The Markup, el CEO de Life360, Chris Hulls, indicó que para ellos "los datos son una parte importante de nuestro modelo de negocio que nos permite tener gratis los servicios principales de Life360":

"Consideramos que los datos son una parte importante de nuestro modelo comercial que nos permite mantener los servicios básicos de Life360 gratuitos para la mayoría de nuestros usuarios, incluidas las funciones que han mejorado la seguridad del conductor y han salvado numerosas vidas".

Life360 reconoce, según recoge en la web relativa a la Política de privacidad, que vende datos de sus usuarios:

"Podemos compartir su información personal, incluidos los datos precisos de su ubicación, los datos de los sensores de conducción, los identificadores únicos o AD ID y otros datos con nuestros socios, como Cuebiq y sus socios , para sus fines comerciales y de marketing, incluidos, entre otros, para informar y mejorar la publicidad, la atribución, el análisis o la investigación personalizados. Estos socios externos pueden utilizar esta información de acuerdo con sus propias políticas de privacidad."

El problema es que estos datos no parecen ser demasiado anónimos si nos atenemos a las declaraciones un ex ingeniero de X-Mode que ha declarado que "los datos de ubicación sin procesar que la compañía recibió de Life360 estaban entre las ofertas más valiosas de X-Mode debido al gran volumen y precisión de los datos".

Según The Markup, Life360 ingresó 16 millones de dólares vendiendo datos en 2020 (frente a los 693.000 dólares de 2016), alrededor de un 20% de su facturación total. Y otros 6 millones de dólares adicionales de una alianza con Arity. Es decir, sumadas ambas cantidades es casi un tercio del total de ingresos.

Life360 ha prometido no vender datos de dispositivos Tile, una vez que la adquisición de Tile se cierre en algún momento de 2022. El problema es que viendo los antecedentes, no se trata de algo que resulte tranquilizador, el pensar a qué punto puede llegar el comercio con nuestros datos.

Más información | The Markup

Temas
Comentarios cerrados
Inicio