WhatsApp contra la censura: la aplicación de mensajería añade soporte de proxy. Así es como puedes configurarlo

WhatsApp contra la censura: la aplicación de mensajería añade soporte de proxy. Así es como puedes configurarlo
Sin comentarios

Con más de 2.000 millones de usuarios, WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular y, aunque a menudo hablamos de nuevas funciones implementadas que puedan mejorar nuestra experiencia, hay algunas novedades que verdaderamente van a marcar la diferencia como esta anunciada por el equipo de Meta. No tiene que ver con emojis ni con mensajes de voz, si no que tendrá un efecto en geopolítica: la llegada del soporte para proxy, una característica que permitirá combatir la censura en países como Irán.

Como anuncia WhatsApp en su blog:

"mientras le damos la bienvenida al año 2023 con llamadas o mensajes de texto privados, hay mucha gente que no tiene el privilegio de poder comunicarse con sus seres queridos debido a cortes en el servicio de internet."

Así que desde ayer, WhatsApp ofrece soporte para proxy en todo el mundo. ¿Qué significa exactamente? Que podrán seguir accediendo a WhatsApp aunque se bloquee o se interrumpa su conexión.

Qué es un proxy y cómo funciona

Un proxy funciona como un intermediario en la navegación en internet, de modo que tus solicitudes de acceso a cierto contenido se reenvía a través del proxy al servidor concreto. Y la respuesta del servidor no llega directamente, si no que atraviesa el proxy y rebota hasta nuestro dispositivo.

En la práctica, el objetivo es burlar el sistema de bloqueo que hayan instaurado gobiernos u otras organizaciones, de modo que estos no sepan que hemos accedido a dichos servidores, ya que solo tendrán constancia de las IPs del servidor proxy.

Como explica WhatsApp, esta función no afecta a la protección extremo a extremo del contenido que envíes, pero sí que es probable que la velocidad de acceso a WhatsApp sea algo más lentas, lo que cobrará especial importancia en llamadas y videollamadas.

Cómo configurar un proxy WhatsApp

De acuerdo con la sección de ayuda de WhatsApp, así es como puedes configurar un proxy en WhatsApp.

Lo primero de todo es asegurarse de que estás usando la última versión de WhatsApp.

A continuación dirígete a Configuración (iOS) o a Ajustes (Android) y toca en Almacenamiento y datos > Proxy. Dentro de esa pantalla, pulsa en Usar proxy.

Después añade la dirección del proxy y dale a Guardar. Si todo ha ido correctamente, aparecerá un tick verde (✅).

En caso de que sigas sin poder enviar o recibir mensajes de WhatsApp a través de un proxy, inténtalo de nuevo con otros servidores proxy.

Foto de Rachit Tank en Unsplash

Temas
Inicio