WhatsApp cifrará las copias de seguridad con contraseña, la función está casi lista

WhatsApp cifrará las copias de seguridad con contraseña, la función está casi lista
Sin comentarios

WhatsApp se encuentra trabajando en un añadido de seguridad para las copias que se realizan en el móvil y también en la nube: próximamente podrán cifrarse con una contraseña. De esta manera las copias de seguridad protegerán los mensajes y el contenido multimedia para que sólo quien sepa la contraseña pueda acceder.

La polémica por los recientes cambios en la privacidad ha hecho que WhatsApp tenga que reforzar su estrategia en torno a la credibilidad de su plataforma. La empresa recalca el cifrado de extremo a extremo y que nadie puede acceder a los mensajes, ni siquiera la plataforma. Ahora bien: ¿qué ocurre con las copias de seguridad? Dichas copias están encriptadas, pero pueden desencriptarse sin excesiva dificultad; de ahí que el siguiente paso sea asegurarlas.

Copias de seguridad protegidas por contraseña, tanto a nivel local como en la nube

Whatsapp Copia Seguridad Password
Confirmación del número de teléfono y elección de contraseña. Imágenes de WaBetaInfo

WhatsApp se encuentra trabajando en la protección de las copias de seguridad de los mensajes, tanto del texto como del contenido multimedia. Actualmente, dichas copias se encuentran protegidas a excepción de las fotos, vídeos y audios. Para ello, WhatsApp cifra los mensajes almacenados en el backup con un algoritmo que puede burlarse utilizando ingeniería inversa. De hecho, hay herramientas que permiten rescatar los mensajes almacenados en una copia de seguridad, tanto en Google Drive/iCloud como desde el almacenamiento del móvil.

Dado que rescatar los mensajes encintados en una copia de seguridad no resulta demasiado difícil, cualquiera que tenga acceso al teléfono o a la cuenta en la que respalda el backup podrá descargarse una copia de todos los mensajes, incluido el contenido. Por ello, WhatsApp estaría a punto de proteger las copias de seguridad con una contraseña elegida por el usuario.

No es la primera vez que se filtra la función ya que WaBetaInfo avanzó las copias de seguridad con contraseña en abril de 2020. Actualmente, dicha función estaría casi lista para distribuirse a todos los usuarios, así lo atestiguan las capturas. Todo con una mecánica sencilla:

  • A la hora de realizar la copia de seguridad la aplicación daría la opción de proteger el backup con una contraseña.
  • De acceder, WhatsApp pediría la elección de una contraseña con un mínimo de ocho caracteres.
  • Para aceptar la encriptación con contraseña habría que introducir el número de teléfono.
  • WhatsApp cifrará la copia en el móvil y en la nube protegiéndola con la contraseña de acceso. Dicha contraseña no se comparte con WhatsApp.
  • Hay que tener en cuenta que, como WhatsApp no guardará la contraseña, ésta no se podrá recuperarse. Por tanto, hay que recordarla si se desea restaurar las copias en un futuro.
Whatsapp Copia Seguridad Password 2
Imágenes de WaBetaInfo

Ignoramos cuándo llegará el cifrado de copias de seguridad con contraseña. No debería de tardar demasiado, al menos a la beta. Sería un pequeño paso en pos de corregir la mala imagen sufrida por los recientes cambios en la privacidad.

Vía | WaBetaInfo

Temas
Inicio