La aplicación de mensajería instantánea más popular sigue siendo WhatsApp, con una excepción curiosa en una gigantesca nación. Además de chatear con nuestros amigos y familiares, también es posible usarla para hacer videollamadas o simples llamadas de audio, pero WhatsApp ofrece mucho más con funciones no tan conocidas que permiten sacarle el máximo provecho.
Ahora bien, algo de lo que adolece la app de Meta es de un modo offline: sería genial un botón con el que desconectarnos como hacíamos en el mítico MSN Messenger antes de apagar el ordenador. Nos molestaría menos en el día a día, y por ende, reduciría el uso que hacemos del smartphone. A pesar de que no exista, lo he simulado en pocos pasos de la siguiente manera.
Primer intento, quita (o reduce) las notificaciones
Hacer que WhatsApp tenga un modo offline en el que no nos entren las notificaciones es imposible de manera nativa, como hemos dicho, la aplicación no tiene ninguna función similar a este hipotético modo. Sin embargo, gracias a los ajustes de los sistemas operativos móviles Android e iOS, podemos hacer que las notificaciones desaparezcan fácilmente.
Las notificaciones de grupos quizá sean las más molestas y menos urgentes, y no hace falta indagar mucho: la propia WhatsApp permite silenciar los grupos con un par de toques. En Android, entra en el grupo que deseas silenciar, toca en el icono de los tres puntitos de la esquina superior derecha y después en «Silenciar notificaciones». Si marcas «Siempre», ese grupo no te volverá a molestar.
En el iPhone, deberás entrar en la ficha del grupo (toca encima del nombre en el chat), para depués ir a «Notificaciones» > «Silenciar notificaciones». Como en el SO de Google, elige cuánto tiempo se silenciará. Así he configurado ambos móviles para evitar que los mensajes de grupos empiecen a llenar mi área de notificaciones.
Ahora bien, si WhatsApp no es prioridad para nosotros y deseamos ese "modo offline", lo ideal será restringir la entrada de cualquier notificación proveniente de esta. Empezando por Android, hay varios caminos para llegar a la desactivación de las notificaciones, te contamos el más sencillo: mantén el dedo pulsando el icono de WhatsApp en la pantalla de inicio, toca en la 'i' que te llevará a los ajustes de aplicaciones. Después, bastará con ir a «Permisos», «Notificaciones», para ver el interruptor con el que apagar las notificaciones.
Para llegar al mismo apartado de configuración en el iPhone, sigue la siguiente ruta: «Ajustes» > «Apps» > «WhatsApp» > «Notificaciones». El interruptor bajo la etiqueta «Permitir notificaciones» apagará todo, haciendo que nuestro iPhone no reciba notificaciones al estilo de ese ansiado "modo offline".
Un modo offline para ratos
Ante la inexistencia del modo offline, sigo pensando en métodos para alejarnos del uso de WhatsApp y que nuestros contactos no vean ese "doble check" que indica que estamos conectados. ¿Qué podemos hacer si no queremos desactivar las notificaciones? Pues temporalmente, podemos usar el modo avión de nuestro teléfono.
En caso de que estemos esperando llamadas telefónicas y no podamos activar el citado modo avión, puedes desactivar la conexión a Internet: apaga tanto los datos móviles como el Wi-Fi. O de lo contrario cualquier acceso a la red nos conectará, de nuevo, a WhatsApp. Personalmente, suelo optar por este método cuando termino mi jornada laboral y no tengo nada de especial urgencia, eso sí, no me sirve, seguramente a ti tampoco, de manera permanente.
Puedes archivar la app si tienes Android 15, o vivir sin WhatsApp, una opción a considerar
Cerrar el grifo de las notificaciones no impedirá que la aplicación siga en nuestra pantalla de inicio, tampoco que el móvil la cargue en segundo plano. Afortunadamente, Android 15 viene camino de nuestros móviles con un as bajo la manga: el archivado de aplicaciones.
Así hemos podido archivar WhatsApp para que nuestra cuenta entre en un simulado "modo offline", y en apenas unos toques, cuando así lo deseemos, podemos traerla de vuelta. El nuevo sistema de archivado no depende de Google Play, lo hemos usado en las betas de Android 15, y será una gran solución cuando todos los usuarios tengan sus smartphones actualizados.
No hay alternativa por el momento al archivado de aplicaciones en el iPhone, ni se conoce que haya una función similar en desarrollo. En tal punto, quizá podamos plantearnos la desinstalación de la app: solo si es estrictamente necesaria para nosotros, merece la pena aguantar ese bombardeo constante de notificaciones.
En Xataka Móvil | Cinco novedades de WhatsApp que cambian por completo el uso de la app de mensajería
Ver 1 comentarios