WhatsApp tendrá que explicar a Europa qué hacen con nuestros datos: su política de privacidad está en duda

WhatsApp tendrá que explicar a Europa qué hacen con nuestros datos: su política de privacidad está en duda
3 comentarios

Desde el año pasado WhatsApp ha estado teniendo muchos problemas con los últimos cambios en su política de privacidad, ya que los nuevos términos comenzaron a chocar con las autoridades europeas, y hoy sabemos que WhatsApp tendrá que rendir cuentas en la Unión Europa.

La Comisión Europa ha puesto en duda los condiciones del servicio y política de privacidad que WhatsApp tiene actualmente en Europa, y para ello la compañía del cliente de mensajería más usado del viejo continente tendrá que dar explicaciones a las autoridades europeas para demostrar que están cumpliendo con las actuales leyes.

La nueva política de privacidad no queda muy clara

El pasado mes de julio de 2021 la Organización Europea de Consumidores (BEUC) y ocho de sus asociaciones miembro* alertaron sobre supuestas prácticas desleales en las recientes cambios en los términos de servicio y política de privacidad de WhatsApp. La Red Europea de Autoridades de Protección del Consumidor (CPC) comenzó unas conversaciones con WhatsApp, y ahora bajo el liderazgo de la Agencia Sueca del Consumidor, y con el apoyo de la Comisión Europea, la Red CPC invita a la WhatsApp a aclarar:

  • Cómo garantiza WhatsApp que los consumidores puedan comprender las consecuencias de aceptar las condiciones del servicio actualizados;
  • Cómo usa WhatsApp los datos personales de los consumidores con fines comerciales y si los consumidores entienden que WhatsApp comparte estos datos con otras empresas de Facebook/Meta o con terceros;
  • Cómo garantiza WhatsApp que los consumidores puedan rechazar las nuevas condiciones del servicio, especialmente porque las notificaciones persistentes en la aplicación solicitan a los consumidores que acepten los respectivos cambios;
  • Qué medidas pretende tomar WhatsApp con respecto a aquellos consumidores que ya han aceptado los términos de servicio actualizados bajo la falsa presunción de que esto era necesario para poder seguir usando la aplicación.

La Comisión Europea le da WhatsApp un plazo de un mes para dar sus explicaciones. Antes de marzo de 2022 tendrá que responder a todas las cuestiones que han sido publicadas en la solicitud de información de la Red Europea de Autoridades de Protección del Consumidor (CPC).

A partir de marzo, dependiendo de la respuesta de WhatsApp, la CPC con el apoyo de la Comisión Europea evaluarán si la compañía ha tomado las medidas oportunas para cumplir plenamente con la ley de protección al consumidor de la UE. Si no es así y WhatsApp podría recibir distintas sanciones.

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con WhatsApp y su respuesta es que esperan "poder explicar a la Comisión Europea cómo protegemos la privacidad de nuestros usuarios de conformidad con nuestras obligaciones en virtud de la legislación de la UE".

Más información | [BEUC](Más información | BEUC)
En Xataka Móvil | Ya puedes hacer que WhatsApp borre los mensajes que envías de forma automática y por defecto: así funciona

Temas
Inicio