La nueva privacidad de WhatsApp choca con las autoridades europeas: Alemania bloquea la recolección de datos

La nueva privacidad de WhatsApp choca con las autoridades europeas: Alemania bloquea la recolección de datos
3 comentarios

Los cambios en la política de privacidad de WhatsApp comienzan a toparse con las autoridades relacionadas con la protección de datos: tal y como decretó el Comisionado de Hamburgo para la protección de datos, los ciudadanos alemanes verán prohibido el procesamiento posterior de los datos de usuario de WhatsApp por parte de Facebook.

La telenovela que se está generando en torno a la privacidad de Facebook y cómo administra los datos de usuario que recaba con WhatsApp va camino de estrenar un nuevo episodio en escenario europeo. Si bien el aviso en los cambios de privacidad había despertado los primeros recelos, ahora es el Comisionado de Hamburgo para la protección de datos el que da la señal de alarma. Además de activar el bloqueo en la recolección de datos, dicho Comisionado instó a los reguladores europeos a que promuevan un bloqueo similar en toda la Unión.

Los nuevos términos de privacidad 'pueden otorgar amplios poderes a WhatsApp para transferir datos a Facebook'

Whatsapp Condiciones Privacidad
El aviso de las nuevas condiciones de privacidad que apareció a comienzos de 2021

En el comunicado emitido por las autoridades de protección de datos, el Comisionado de Hamburgo expresa su preocupación por los cambios en la privacidad de WhatsApp. Dado que todos los usuarios han percibido dicho aviso, y que deben aceptarlo residan o no en territorio europeo (WhatsApp especifica claramente que las condiciones no afectan a los ciudadanos europeos), no existe manera de impedir que Facebook tome el consentimiento del usuario para utilizar sus datos en beneficio de la empresa, tanto propia como afines. Incluso aunque la GDPR europea prohíba expresamente esa actividad.

Johannes Caspar, responsable del Comisionado de Hamburgo para la protección de datos, activó un bloqueo de tres meses a nivel alemán para que Facebook cese en la recolección de datos de usuario desde la aplicación WhatsAp. Según declaró en el comunicado:

"El acuerdo está destinado a garantizar los derechos y libertades de los muchos millones de usuarios que dan su consentimiento a los términos de uso en toda Alemania. El objetivo es prevenir las desventajas y los daños asociados con dicho proceso de caja negra".

Dado que el bloqueo aplicado a Facebook parte como un procedimiento de urgencia, y que dicha prohibición tiene un plazo de sólo tres meses, el Comisionado de Hamburgo para la protección de datos solicitará al Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) que tome una decisión en toda la Unión Europea. Éste sería uno de los primeros pasos en firme para impedir la entrada en vigor de las nuevas condiciones de uso de WhatsApp, al menos en Europa.

Por su parte, Facebook respondió a las acusaciones de Johannes Caspar y de la agencia federal que dirige. Como recogió AFP (vía France24), "se basa en una incomprensión fundamental" de las nuevas reglas de uso de WhatsApp y que, por ello, no tendrá "ningún impacto" en la aplicación de las nuevas condiciones.

Vía | Bloomberg
Imagen de base para la portada | creatifrankenstein

Temas
Inicio