WhatsApp vs Signal, comparativa: todo lo que hay que saber si piensas cambiarte de app
Aplicaciones

WhatsApp vs Signal, comparativa: todo lo que hay que saber si piensas cambiarte de app

Signal es una aplicación de mensajería segura lanzada en 2014, planteándose como una de las alternativas seguras a WhatsApp más populares. Es una aplicación veterana que muchos usuarios están redescubriendo al buscar alternativas a WhatsApp tras los acontecimientos de los últimos días: el asalto al Capitolio, la nueva política de privacidad de WhatsApp y hasta la recomendación personal de Elon Musk.

Si tienes pensado dar el salto de WhatsApp a Signal, te interesa saber qué encontrarás al otro lado. Para ayudarte, compararemos en qué se parece y en qué se diferencia Signal de WhatsApp, para que, si finalmente decides hacer el cambio, la transición sea algo menos dramática.

Cuentas y contactos

Uno de los primeros aspecto a comparar entre aplicaciones de mensajería es el número de usuarios, aunque Signal no ha compartido el número de usuarios activos desde hace años. La última que tenemos de WhatsApp es que superó los 2 mil millones de usuarios el año pasado, aunque de Signal no tenemos la cifra, más allá de la mención en su Twitter de que es "una aplicación usada por millones de personas".

No sabemos cuántos usuarios tiene Signal, aunque es indudable que WhatsApp cuenta con una base de usuarios mucho mayor. Como hemos comentado en otras ocasiones, no es tan importante el montante total, sino el reparto de los mismos en el caso particular de tu grupo de conocidos. Es decir, si tus amigos tienen cuenta de Signal o no. Una forma sencilla de comprobarlo es crear una nueva cuenta y ver cuántos de tus contactos tienen cuenta. El proceso es bastante sencillo.

Crear una cuenta y empezar a chatear es casi igual en Signal y WhatsApp, aunque es innegable que WhatsApp tiene un número de usuarios mucho mayor

Crear una cuenta en Signal es similar a como se hace en WhatsApp. Necesitas indicar tu número de teléfono y confirmar que eres tú introduciendo un código que se te envía por SMS (o con una llamada). La principal diferencia es que, en Signal, después de confirmar tu identidad puedes introducir un código PIN como medida de seguridad adicional.

Signalywhatsapp
Creando una nueva cuenta en Signal (izquierda) y en WhatsApp (derecha)

El código PIN actúa como una medida de seguridad adicional para verificar tu cuenta, de modo que otra persona no pueda registrarla aunque cuente con el mismo número de teléfono. En la práctica, es similar a lo que WhatsApp llama verificación en dos pasos, con la diferencia de que esta opción adicional se encuentra algo oculta en los ajustes, mientras que Signal la muestra durante la creación de una cuenta.

Tras crear la cuenta, llega el momento de otorgar los permisos. Signal y WhatsApp piden permisos similares y granulares, es decir, que sólo se piden tan pronto como los necesitas: si nunca envías tu ubicación, no necesitas activar el permiso de ubicación, si nunca haces fotos desde la app, no necesitas activar el permiso de la cámara, y así sucesivamente.

Perisos
Los permisos de Signal (izquierda) y los de WhatsApp (derecha)

Hay algunas diferencias en los permisos, provocadas por distintas opciones en las aplicaciones. En total, ambas aplicaciones requieren de ocho permisos, pero Signal incluye el permiso para acceder al calendario y WhatsApp el del registro de llamadas.

Lo curioso es que ninguno de estos dos permisos está en uso: Signal lo incluye para permitirte en un futuro enviar eventos del calendario en chat, mientras que el registro de llamadas de WhatsApp se necesita para recibir la lista de contactos en versiones antiguas de Android, y es que WhatsApp es compatible con Android 4.0.3 o superior. Esta es la lista completa de permisos de ambas aplicaciones en su versión para Android:

Signal

WhatsApp

Modificar o eliminar contenido de tarjeta SD

Leer contenidos de la tarjeta de memoria

Añadir o cambiar eventos del calendario y enviar correos sin que lo sepa el usuario

No

Leer eventos del calendario y detalles

No

Consultar contactos

Modificar contactos

Buscar cuentas en el dispositivo

Hacer fotos y grabar vídeos

Acceder a la ubicación aproximada

Ubicación precisa (con GPS)

Grabar audio

Recibir mensajes SMS

Recibir mensajes MMS

No

Leer mensajes SMS o MMS

No

Enviar SMS

Leer el estado y el identificador del dispositivo

Leer números de teléfono

Responder llamadas

No

Direccionar llamadas a través del sistema

No

Llamar a números de teléfono directamente

Utilizar hardware de huellas digitales

Usar el hardware biométrico

No

Acceso a No molestar

No

Cambiar los ajustes de audio

Ejecutarse al inicio

Controlar la vibración

Ver conexiones de red

Cambiar la conectividad de la red

Evitar que el teléfono entre en modo de suspensión

Acceder a toda la red

Ejecutar servicio en primer plano

Recibir datos de Internet

Leer los ajustes de sincronización

Leer estadísticas de sincronización

No

Activar y desactivar la sincronización

No

Instalar accesos directos

Desinstalar accesos directos

No

Ver conexiones Wi-Fi

Conectarse a redes Wi-Fi

Establecer fondo de pantalla

No

Enlazar con dispositivos Bluetooth

Enviar mensajes de red persistentes

Deshabilitar el bloqueo de pantalla

No

Solicitar permiso para ignorar las optimizaciones de la batería

No

Recuperar aplicaciones en ejecución

No

Cambiar la transmisión de datos en proximidad

No

Leer la configuración de los servicios de Google

No

Leer y mostrar los stickers de WhatsApp de aplicaciones de stickers de WhatsApp

No

Tecnicismos aparte, una vez se ha completado el registro, puedes empezar a chatear. El funcionamiento es similar: con el botón flotante, puedes iniciar una conversación con cualquier contacto de tu móvil que ya use la aplicación. Si un contacto no usa Signal o WhatsApp, puedes enviarle un mensaje con otra aplicación para invitarle a hacerlo.

Interfaz

WhatsApp y Signal no son tan parecidos entre sí como otras aplicaciones de mensajería, aunque ninguna de ellas ha reinventado la rueda, de modo que no debería ser difícil hacerse al uso. La vista principal es, en ambos casos, la lista de chats abiertos. Al tocar en uno de estos chats, se abre la conversación en sí, ya sea un chat normal o un grupo.

Whatsappysignal

Signal no tiene estados, de modo que la interfaz no tiene, al menos por el momento, pestañas. Sí tiene llamadas, pero no se incluyen en una pestaña específica como en WhatsApp, sino que se gestionan por completo desde cada conversación.

WhatsApp y Signal son distintos pero también similares. Ninguno reinventa la rueda, de modo que no te será difícil orientarte en uno u otro

La distribución de la interfaz en los chats es similar en ambas aplicaciones, con una barra superior incluyendo el perfil de la conversación y los botones de llamada y una barra inferior para escribir, con los botones para adjuntar cosas al chat. Algun botón cambia de sitio, pero están los mismos: stickers, fotos, clips de voz y adjuntar.

Signalywhatsappchat
Signal y WhatsApp

Básicamente, cambian los colores y poco más. El cambio de una aplicación a otra no debería ser muy traumático una vez se tiene en cuenta que hay algunas diferencias entre ellas. Por ejemplo, en Signal el doble check no es azul, sino con un círculo gris, aunque funciona igual.

Chats

Hace ya muchos años que las aplicaciones de mensajería sirven para mucho más que enviar mensajes y, por supuesto, lo mismo se aplica a WhatsApp y Signal. Si hablamos de texto, eso sí, WhatsApp incluye la posibilidad de dar formato sencillo (negritas, cursivas, tachado...) algo que por el momento no está disponible en Signal. El texto plano, plano es, sin ningún formato.

Más allá del texto, ambas aplicaciones incluyen un menú para adjuntar distintos elementos a un chat. En apariencia, está todo lo básico: fotos, ubicación, contactos y archivos, aunque hay diferencias importantes una vez entramos en detalles.

Wasi
El menú para adjuntar cosas a un chat en WhatsApp y en Signal

En Signal puedes adjuntar a un chat casi lo mismo que en WhatsApp, a diferencia de tres cosas: la ubicación sólo se puede enviar fija y no en tiempo real, no tiene un selector rápido para enviar archivos de audio (aunque los puedes enviar como archivo) y no tiene Salas de chat o un sistema equivalente para hacer videollamadas con varias personas, como en WhatsApp.

En WhatsApp puedes enviar la ubicación en tiempo real, y en Signal puedes enviar fotos o vídeos que sólo se pueden ver una vez

Por su parte, hay una cosa que puedes enviar en Signal pero no en WhatsApp: las fotos o vídeos efímeros, que sólo se pueden ver una vez. Si bien había rumores de que WhatsApp incorporaría algo similar, al final se quedó la cosa en los mensajes temporales, que se aplican a todo un chat y con un tiempo fijo, de siete días. Este es el resumen de todo lo que puedes enviar en un chat con las dos aplicaciones.

Signal

WhatsApp

Formato en el texto (negrita, cursiva...)

No

Emoijs

Stickers

Sí, llamados cromos

GIF animados

Fotos y vídeos con la cámara

Fotos y vídeos de la galería del móvil

Fotos y vídeos que sólo se pueden ver una vez

No

Clips de voz

Archivos

Sí, llamados Documentos

Contactos

Ubicación fija en el mapa

Ubicación en tiempo real

No

Audio

No, pero se puede enviar como archivo)

Salas de chat o similar

No

Llamadas y videollamadas

Además de chatear, tanto en WhatsApp como en Signal puedes hacer llamadas y videollamadas. Éstas, además, funcionan de forma muy similar pues, recordemos, WhatsApp toma prestado de Signal la tecnología para mantener todas las conversaciones cifradas, incluyendo las videollamadas.

WhatsApp admite llamadas de hasta 8 participantes. Signal, de hasta 5 personas.

Las llamadas y videollamadas pueden ser entre personas o grupales, aunque estas últimas todavía se consideran en versión beta en Signal. WhatsApp admite videollamadas grupales de ocho participantes, mientras que en Signal pueden tener cinco participantes a la vez, al menos por el momento.

Llamadas

El funcionamiento de las videollamadas en ambas aplicaciones es prácticamente idéntico, si desestimamos que Signal no tiene una pestaña exclusiva para las mismas. Desde un chat o un grupo de chat que cumpla los requisitos, sólo necesitas pulsar el icono de la cámara de vídeo para llamar. Una diferencia curiosa es que en Signal puedes ver tu cámara antes de iniciar la llamada, que nunca está de más.

Grupos

Grupos
Un grupo en Signal y otro en WhatsApp

Tanto WhatsApp como Signal te permiten crear y unirte a grupos para chatear con varias personas. En la actualidad, Signal está migrando sus grupos a un nuevo formato que incluye varias funciones avanzadas similares a las presentes en WhatsApp. Los grupos sin migrar, más limitados, reciben el nombre de grupos antiguos.

Los grupos de Signal son un poco más configurables y admiten hasta 1.000 miembros, mientras que en WhatsApp el máximo son 256 personas

En WhatsApp, un grupo puede tener un máximo de 256 participantes, mientras que el límite de participantes en un grupo de Signal es de 1.000 personas.Con la llegada de los nuevos grupos a Signal, no hay muchas diferencias en el funcionamiento o las posibilidades de los grupos.

Gruposwaysignal
Las opciones de grupos son similare en Signal (izquierda) y WhatsApp (derecha)

Es necesario hilar bastante fino para encontrar las diferencias más allá del número de personas, aunque haberlas, haylas. En Signal, puedes establecer que los mensajes de un grupo se autodestruyan a los pocos segundos o minutos, mientras que los mensajes temporales de WhatsApp se mantienen por una semana.

Aparte de esto, hay unas pocas diferencias: en WhatsApp los grupos pueden tener una descripción, mientras que en Signal puedes cambiar si quieres recibir notificaciones cuando te mencionan o permitir elegir quién quieres que pueda añadir participantes. A elegir entre cualquier persona o solo los administradores, como en WhatsApp. Este es el resumen de los ajustes de grupos en Signal y WhatsApp.

Signal

WhatsApp

Máximo número de participantes

1.000

256

Descripción del grupo

No

Si

Desaparición de mensajes

Sí, configurable

Sí, 7 días

Silenciar notificaciones

Opción para notificaciones de menciones

No

Quién puede añadir participantes

Configurable

Admins

Editar detalles del grupo

Configurable

Configurable

Solicitudes e invitaciones

No

Enlace del grupo

Permisos de admin

Privacidad

La privacidad es el territorio de Signal y el motivo por el cual muchas personas se piensan dar el salto desde una aplicación de mensajería propiedad de una gran tecnológica a Signal, que es propiedad de una fundación del mismo nombre. WhatsApp usa extensivamente la tecnología de cifrado desarrollada por Signal en sus chats, aunque la diferencia principal se encuentra en los metadatos. Además, no podemos olvidar que Signal es una aplicación de código abierto, mientras que WhatsApp no.

Ni en WhatsApp ni en Signal una tercera persona puede interceptar los mensajes y leerlos, pues se encuentran cifrados de extremo a extremo. Sólo el emisor y receptor tienen la clave para descifrarlos, impidiendo que los mensajes sean leídos incluso por los propietarios del servicio. Otra cosa son los metadatos, que no incluyen el contenido del mensaje, pero sí datos asociados como quién escribe a quién. Una forma visual de entender la diferencia entre Signal y WhatsApp se encuentra en las etiquetas de privacidad que Apple añadió a ambas aplicaciones en la App Store:

Data

Esto no quiere decir necesariamente que WhatsApp sea insegura, pero desde un punto de vista de la privacidad, Signal es sin duda la opción ganadora. No sólo tus chats están a salvo, sino que ni siquiera Signal guarda datos o metadatos de tu cuenta, más allá de los estrictamente necesarios. No sólo eso, sino que sus creadores están continuamente trabajando para reducir aún más los metadatos.

Con cifrado en todas las conversaciones y la posibilidad de proteger los chats con biometría, los chats en WhatsApp son seguros de vistas ajenas, aunque es inevitable que WhatsApp comparta datos con Facebook, especialmente mientras la app continua virando hacia una solución todo en uno para que negocios puedan hacer ventas. Signal no comparte casi nada ni consigo misma.

En privacidad y seguridad, Signal gana en todo salvo en el cifrado de chats, que es igual en las dos aplicaciones

Para los que buscan la mayor privacidad, Signal tiene una serie de ases en la manga en sus ajustes para ir un paso más allá en la privacidad. Además de la protección por biometría (también en WhatsApp), puedes evitar que se hagan capturas de pantala, puedes solicitar que el teclado use el modo incógnito, puedes redirigir las llamadas para no revelar tu IP y, de fábrica, los enlaces no generan vistas previas. Éste es el resumen de las opciones de seguridad y privacidad de ambas aplicaciones:

Signal

WhatsApp

Protección biométrica

Evitar capturas de pantalla

No

Teclado incógnito

No

Redirigir llamadas para ocultar IP

No

Deshabilitar notificaciones de lectura

Deshabilitar indicador de escribiendo

No

No hacer vista previa de enlaces

No

Verificación en dos pasos / PIN

Chats en varios dispositivos

Mientras WhatsApp sigue trabajando en el misterioso soporte para varios dispositivos, tanto Signal como WhatsApp se encuentran en igualdad de condiciones: sólo los puedes usar en un móvil a la vez, aunque con matices.

Signal tiene una versión para PC, como WhatsApp, pero tras la vinculación inicial no necesitas mantener el móvil conectado para usarla

Puedes usar WhatsApp Web o la versión para escritorio para sincronizar tus mensajes y continuar chateando desde un PC, aunque es necesario que mantengas el móvil con tu cuenta encendido y conectado en todo momento. Signal te permite enlazar cinco dispositivos con Signal para escritorio (Windows, Mac o Linux), y puedes seguir usándolos sin tener el móvil encendido, aunque con una pega en algunos casos y una bendición en otros: no se trasfiere a los dispositivos enlazados el historial, es decir, los mensajes anteriores.

Wawebysignal
Signal para Windows y WhatsApp para Windows

Habrá que ver cómo queda el soporte multidispositivo que está preparando Facebook para WhatsApp, pero por el momento Signal es más flexible al respecto. Tiene la pega de que no sincroniza los mensajes anteriores, aunque en algunos casos esto puede ser una ventaja también, al evitar que te espíen con este método.

Entonces, ¿qué aplicación es mejor?

Hemos desgranado todas las diferencias y parentescos entre WhatsApp y Signal, pero serás tú quien debas elegir qué aplicación se adapta más a tus exigencias. Desde un punto de vista de la privacidad, está claro que Signal es una aplicación mejor. Signal tiene todos los elementos de privacidad que tiene WhatsApp y más, con la promesa de seguir trabajando para reducir todavía más los metadatos de los usuarios.

Si buscas la app más segura y privada, es sin lugar a dudas Signal. Si tienes en cuenta otros conceptos como la cantidad de usuarios, estados o compartir la ubicación en tiempo real, quizá WhatsApp sea mejor para ti

Si desestimamos la privacidad y nos centramos en qué aplicación es mejor para chatear en el día a día, WhatsApp sigue ganando el punto por el mismo motivo por el cual lo gana a cualquier otra aplicación de mensajería hoy en día: tiene una base de usuarios brutal, por lo que debería serte fácil encontrar a la mayoría de tus contactos y grupos de tu entorno.

Cierto es que Signal hoy en día no es la sosa aplicación de privacidad segura de hace unos años. Ha evolucionado con una interfaz más amigable y funciones de comunicación adicionales que hacen que no se encuentre demasiado lejos en funciones de WhatsApp. Hay pocas cosas que tenga WhatsApp que no tenga Signal, aunque por existir, existen, como los estados. Al final, todo depende de qué valoras más, y sin olvidarnos de que hay otras opciones ahí fuera, como Telegram.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio