Publicidad

YouTube permite reproducir a 4K en Android incluso en móviles con resolución más baja

YouTube permite reproducir a 4K en Android incluso en móviles con resolución más baja
2 comentarios

La reproducción de YouTube en móviles Android da un salto en calidad para permitir la visualización en 4K incluso en aquellos teléfonos con baja resolución. Esto no sólo permite mejorar la nitidez del contenido, también su calidad gracias a un mayor bitrate.

Acceder a YouTube para ver cualquiera de sus millones de vídeos es un gesto tan simple que puede realizarse casi desde cualquier dispositivo con pantalla. Tanto da que sea desde un navegador web como desde una app dedicada; por más que en la aplicación la experiencia tienda a ser más cómoda y versátil. Y esto atañe principalmente a Android: como aplicación preinstalada que es, YouTube ofrece sus bondades sin necesidad de ser descargada. Con mejoras constantes, por cierto.

La calidad de reproducción mejora gracias a una mayor resolución y bitrate

Youtube 4k

Google actualiza la lista de configuraciones a la que pueden acceder los smartphones Android para permitir a la mayoría de dispositivos acceder a la reproducción en calidad 4K. Esto parece lógico en aquellos móviles con dicha resolución, pero también supone grandes ventajas para los que disponen de una menor cantidad de píxeles. Incluso en pantallas 720p.

Hasta ahora sólo los móviles Android con pantalla 4K podían acceder a dicha resolución en YouTube; todo lo contrario de los smartphones y tablets de Apple, que ya la tenían disponible (y con HDR). Con el cambio se mejora notablemente la calidad de reproducción ya que, al ejecutar vídeos a una resolución más alta que la soportada por el panel, el mayor bitrate de dichos vídeos termina mejorando la calidad de visionado. Siempre a cambio de dos inconvenientes:

  • El consumo de datos es mayor. A mayor bitrate y resolución más ocupan los vídeos; un hecho que termina redundando en un gasto mayor en la tarifa móvil.
  • Aumenta el gasto energético. Decodificar vídeo en 4K es una tarea más exigente para el teléfono, por lo que termina consumiendo más batería. También es probable que se caliente en mayor medida.

Pese a los inconvenientes, forzar la resolución 4K en los vídeos de YouTube termina redundando en una mejor experiencia. Para ello sólo hay que abrir los vídeos, pulsar en los tres puntos de menú y elegir '2160p' en el apartado de calidad (o 2160p HDR si eel vídeo está disponible en alto rango dinámico). Este proceso debe realizarse en cada vídeo que se visualiza ya que no resulta posible elegir la resolución 4K por defecto.

La resolución 4K para móviles con pantalla inferior empieza a estar disponible para todos los usuarios y sin actualizar la aplicación de YouTube: Google lo anda activando desde sus servidores. Resulta recomendable probarlo siempre y cuando la conexión a Internet esté bajo Wifi.

Vía | XDA Developers

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio