Publicidad

Apple cancelará la cuenta de desarrollador de Epic Games si no cumple las normas con Fortnite

Apple cancelará la cuenta de desarrollador de Epic Games si no cumple las normas con Fortnite
Sin comentarios

Epic Games decidió meterse en problemas con las plataformas de aplicaciones móviles y estas terminaron bloqueando el acceso a Fortnite tras la integración de un modelo de cobro ajeno a Google Play y App Store. Y no ha acabado ahí ya que Apple ha decidido plantarle cara al creador del famoso 'Battle Royale': a partir del 28 de agosto cancelará su cuenta de desarrollador para iOS y también para Mac si no se atiene a las normas.

El movimiento de Epic Games sorprendió a todo el mundo pese a que la empresa desarrolladora se ha quejado más de una vez de las comisiones en las tiendas de apps móviles. Descontenta con el porcentaje de comisión de Apple y Google, Epic Games tardó en llevar su juego estrella a la tienda oficial de Android. Y la semana pasada decidió ofrecer un sistema de cobro alternativo al de las plataformas móviles a sabiendas de que tanto Apple como Google lo prohíben. El resultado está siendo una escalada de acusaciones y amenazas que puede salpicar a la comunidad de desarrolladores de juegos y apps.

Apple amenaza con quitarle la cuenta de desarrollador a Epic Games y este la demanda

Fortnite 04

Estaba claro que el movimiento de Epic Games no iba a quedar impune, todo pese a que el desarrollador es uno de los más importantes a nivel mundial. Y no sólo por Fortnite, Epic Games también dispone de uno de los motores más utilizados en el desarrollo de juegos: Unreal Engine. De ahí que la amenaza de cortarle la cuenta de desarrollador a Epic Games resulte tan delicada: aquellos que utilicen Unreal para sus aplicaciones podrían tener problemas en el desarrollo tanto para los dispositivos móviles con iOS como para los ordenadores con MacOS.

Epic Games hizo pública una demanda contra Apple en la que denuncia cómo la empresa ha amenazado con impedirle el acceso a las herramientas de desarrollador a partir del 28 de agosto. Esto acarrearía la imposibilidad de utilizar dichas herramientas para sus propios juegos, como Fortnite, pero también el poder adaptar a iOS y MacOS Unreal Engine, el motor gráfico que da vida a una notable cantidad de creaciones, como el mismo Fortnite o PUBG, por ejemplo. De cumplirse la amenaza, los desarrolladores que utilicen Unreal se toparán con serias dificultades si desean mantener sus desarrollos compatibles con los dispositivos de Apple.

Por su parte, Apple ha aclarado que no va a hacer excepciones con ningún desarrollador. La App Store tiene unas normas claramente estipuladas y fue el propio Epic Games el que decidió ponerse en apuros. Según ha declarado Apple en un comunicado oficial (vía The Verge):

“La App Store está diseñada para ser un lugar seguro y de confianza para los usuarios y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores. Epic ha sido uno de los desarrolladores más exitosos de la App Store, y se ha convertido en un negocio multimillonario que llega a millones de clientes de iOS en todo el mundo. Queremos mantener la empresa como parte del Programa de Desarrolladores de Apple y sus aplicaciones en la Tienda. El problema que Epic ha creado para sí mismo es uno que se puede remediar fácilmente si envían una actualización de su aplicación que la revierta para cumplir con las pautas que acordaron y que se aplican a todos los desarrolladores. No haremos una excepción con Epic porque no creemos que sea correcto anteponer sus intereses comerciales a las pautas que protegen a nuestros clientes.

La comisión del 30 % en las tiendas móviles es alta, aunque esta es acorde a lo que cobran otras plataformas según estudios independientes. Y con la guerra abierta entre Epic Games y Apple (también Google), a la que se sumará la Comisión Europea, podríamos ver cómo la App Store termina flexibilizando los requerimientos hacia los desarrolladores. Habrá que comprobar, no obstante, si no terminamos 'pagándolo' los usuarios.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios