Compartir
Publicidad

Apple cierra la compra de Shazam por 400 millones, ¿qué quiere hacer con ella?

Apple cierra la compra de Shazam por 400 millones, ¿qué quiere hacer con ella?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace pocos días, planeaba la noticia de una posible compra de Shazam -la aplicación de reconocimiento musical- por parte de Apple, y bien, los rumores han tornado hoy en hechos. Los de Cupertino han firmado la nada deleznable cifra de 400 millones de dólares por adquirir el servicio.

Durante las negociaciones, otros nombres saltaron a la palestra como interesados y posibles compradores de Shazam. Entre ellos pudimos ver a Snapchat y Spotify, pero finalmente han sido los de Cupertino los que han cerrado la compra y aquí es dónde nace la duda, ¿para qué quiere Apple este servicio si Siri es capaz de realizar la misma función?

Shazam tuvo, pero no retuvo

Vamos a recordar un poco qué es Shazam y cuál ha sido su trayectoria en el ocaso de las aplicaciones móviles. La aplicación nació oficialmente en 1999 en Reino Unido, y por aquel entonces el servicio funcionaba mediante el envío de códigos por SMS. Pero su éxito llegó en 2008, coincidiendo con el nacimiento de la App Store, y a partir de aquí es cuando comenzó a acumular descargas.

Y es que debemos reconocer que la idea de poder saber qué canción suena en cualquier lugar o momento (con datos de autor y álbum) era en aquel momento algo revolucionario y sobre todo, útil. Es más, este tipo de servicio recibió un sinfín de imitadores en distintos ámbitos.

Shazam fue algo revolucionario en su día, pero ha dejado de serlo desde hace tiempo con la llegada de los asistentes móviles

Sin embargo, remarquemos ese "en aquel momento", ya que fue algo revolucionario en su día, pero ha dejado de serlo desde hace tiempo con la llegada de los asistentes móviles (y no solamente Siri) que nos dicen qué canción suena ya no sin abrir una aplicación, sino sin que ni siquiera se lo preguntemos directamente.

Esta "competencia", se traduce también en la valoración actual de la compañía, que ha ido menguando tras acumular pérdidas millonarias en los últimos años. Entonces, ¿qué quiere Apple hacer ahora con Shazam?

Apple Music

Los clics solo para Apple Music

Parece que la idea de la compañía se centraría en la integración con Apple Music, principalmente para mejorar la experiencia del propio servicio (como Google ha hecho con el Pixel 2) y sobre todo, eliminar las referencias a Spotify que la aplicación hacía hasta ahora (que recibe un millón de clics por día desde Shazam) y aplicarlas únicamente a su propio servicio de música en streaming, Apple Music.

Parece ser que Apple también podría estar interesada en la tecnología de realidad aumentada desarrollada por Shazam, que cuenta con sistemas de reconocimiento visual y una plataforma AR que podría ayudar al propio ARKit. Como decimos, el proceso está cerrado y habrá que esperar a la ejecución legal para confirmar los planes de Apple y sobre todo, saber si la aplicación desaparecerá** de manera autónoma.

En Xataka Móvil | Hackear iPhones (para el bien) es muy rentable: Cellebrite mejora un 38% sus ingresos tras casos como el de Diana Quer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio