Compartir
Publicidad

Apple, condenada por tercera vez en 8 años a pagar 500 millones de dólares a una empresa 'troll' de patentes

Apple, condenada por tercera vez en 8 años a pagar 500 millones de dólares a una empresa 'troll' de patentes
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las disputas por patentes son tan antiguas como el propio mercado tecnológico, y en ocasiones aparecen empresas "especializadas" en llevar a cabo este tipo de movimientos. Se les conoce como 'trolls de patentes' y se les llama así debido a que registran descubrimiento y tecnologías pero no los ponen en práctica, sólo sacan rédito en juicios cuando su competencia emplea los métodos de su propiedad.

Apple lleva tiempo enzarzado en disputas en los tribunales con VirnetX, una de estas empresas catalogada como troll, y que mantiene a los de Cupertino entrando y saliendo de los juzgados desde el año 2010. Todo comenzó a causa de una infracción de patentes de comunicaciones con Facetime y se extiende hasta hoy, con Apple condenada a pagar más de 500 millones de dólares.

Tres sentencias contra Apple, VirnetX va ganando

Virnetx

Como decíamos, la tormentosa relación entre VirnetX y Apple se remonta al año 2010, cuando dio comienzo el primer juicio entre ambas compañías a causa del lanzamiento de FaceTime. Dos años más tarde, en 2012, Apple fue condenada a pagar 368 millones de dólares por infringir, según el juez y la denuncia, patentes de VirnetX en el uso de su aplicación de comunicaciones en vídeo para iPhone, iPad y Mac.

Justo dos años antes, Microsoft había tenido que pagar 200 millones de dólares a VirnetX a causa de una denuncia similar, esta vez protagonizada por Skype. Apple, consciente de los antecedentes de VirnetX en este terreno, decidió alegar y el caso continuó prolongándose en el tiempo.

En 2012, Apple fue condenada a pagar 368 millones de dólares a VirnetX por infracción de patentes, pero apeló

Las disputas entre ambas empresas en los tribunales se prolongaron mucho más, y no fue hasta el año 2016 cuando se dictó una nueva sentencia condenatoria contra la compañía entonces liderada por Tim Cook. Para entonces, la cantidad que Apple debía pagar a VirnetX ascendía a 626 millones de dólares por daños y perjuicios como consecuencia de esta infracción de patentes.

En la segunda ocasión, el juez se vio obligado a unificar el caso de FaceTime junto a otro similar entre ambas compañías, esta vez relativo al sistema que Apple empleaba para la creación de redes privadas virtuales, o VPN, tanto en iOS como en MacOS. Era 1 de agosto de 2016 y se dictaminó que ambos casos, ahora fusionados, debían volver a empezar. Y el tiempo siguió corriendo.

Una nueva sentencia en 2016, esta vez relativa a Facetime y VPN on Demand, obligaba a Apple a abonar 302 millones de dólares, pero volvió a apelar

Pocos meses después, el 3 de octubre de 2016, VirnetX volvía a salirse con la suya en uno de los primeros casos rejuzgados. La sentencia establecía el pago de 302 millones de dólares a VirnetX por infracción de patentes, pero Apple recurrió a la corte de apelaciones de Washington, y ya se ha dictado una nueva sentencia.

El juzgado federal de Texas ha encontrado a Apple culpable, de nuevo, por infringir hasta cuatro patentes propiedad de VirnetX, ya que a la pareja formada por FaceTime y las VPN se ha sumado Mensajes. El juez considera que Apple debe pagar 502,6 millones de dólares por daños y perjuicios por los más de 400 millones de iPhones que Apple ha vendido durante el tiempo que ha durado el ligitio.

La nueva sentencia, que ahora también incluye Mensajes, asciende a 502 millones de dólares. Apple apelará de nuevo.

Según parece, Apple tiene de nuevo intención de apelar la sentencia, y confían en que ésta sea revocada al acudir a instancias más altas de la justicia estadounidense. Los precedentes, sin embargo, no son nada favorables. Los juicios entre Apple y VirnetX se prolongan hasta el año 2010 y desde entonces ya son tres la sentencias condenatorias contra Apple. Victorias temporales de VirnetX, pero victorias al fin y al cabo. Estaremos atentos para tener información de futuros episodios de los enfrentamientos entre ambas empresas.

Vía | PocketNow
En Xataka Móvil | Apple vs. Samsung: la guerra de patentes entre los dos titanes se sitúa de nuevo en el puesto de salida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio