Compartir
Publicidad

Apple iPhone, pros y contras

Apple iPhone, pros y contras
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del revuelo de ayer, habitual cuando Apple presenta nuevos productos pero incrementado está vez por tratarse de su entrada en un nuevo campo, el de la telefonía, es tiempo de reflexionar sobre el Apple iPhone.

Ciertamente tampoco es que tengamos mucha información, incluso las características proporcionadas por la propia Apple son pocas, hasta que no esté en el mercado, o al menos llegue a manos de quien pueda dar su opinión, la usabilidad y el comportamiento en el manejo del día a día son una incógnitas. De hecho, el secretismo que ha rodeado al iPhone hace que ni siquiera haya sido aprobado por la FCC, imagino que para impedir la aparición de imágenes como en el caso de otros móviles y que fastidiaran la noticia.

Vamos allá, después de estar leyendo desde ayer unos cuantos blogs y opiniones de los comentarios, tenía más en contra que a favor, después de haber visto hoy el vídeo de la keynote desde la web de Apple, los aspectos a favor se han recuperado algo, pero de momento el precio es un obstáculo insalvable.

Interfaz

Es realmente la mayor novedad, elegante y atractiva como Apple nos tiene acostumbrados, con filigranas técnicas gracias a los sensores incorporados, pero no me queda claro que el funcionamiento con el dedo sea siempre más cómodo, sencillo y fácil que con un stylus. Este sería uno de los apartados en que más necesario se haría poder probar el iPhone.

iPod

En el apartado de reproductor musical tiene un aspecto fenomenal, salvo por la capacidad, por ese precio es a todas luces insuficiente y además carece de ranura de expansión para poder ampliarla fácilmente con tarjetas, salvo que saquen algo para la conexión dock pero no parece tan cómodo. Algunos echan en falta la sincronización o de la descarga de iTunes por WiFi.

Móvil

Se llama iPhone pero este es el apartado en que más cojea, no puedes decir que revolucionas la telefonía mientras que presentas unas características prácticamente desfasadas o básicas; sin 3G, ni HSDPA se pierde la posibilidad de muchos aspectos avanzados, con una cámara de sólo 2 megapixels que parece ser su única característica (autofocus, zoom, flash...?)

Además aquí es donde más dudas me presenta la interfaz (y el tamaño), necesitas las dos manos para hacer una llamada y moverte por los menús, hubo gracietas con los teclados Motorola, BlackBerry, Nokia y Palm, pero no creo que a esas empresas les faltara capacidad para desarrollar un móvil sin teclado de ese tipo si hubieran visto que era una ventaja. Y todo indica que la batería no es reemplazable, ¿alguien se compraría un móvil así?

Por eso en mi opinión sería más adecuado haberlo llamado "iPod Phone Edition", porque si bien es una solución convergente no creo que por separado cada una de las opciones sea mejor de lo que ya existe.

PDA

La parte PDA es la que más recomiendo ver en la keynote, sobre todo la de navegación por Internet, si fuera así realmente tiene muy buena pinta, ver como las páginas se adaptan al tamaño de la pantalla fue lo mejor.

Pero también aquí tiene otro de los aspectos negativos, aunque el sistema está basado en Mac OS X, parece que es una solución cerrada, no se podrá instalar lo que uno quiera o terceros programen por su cuenta, y en la demostración sólo se vieron Widgets. Pagar 600 dólares para tener un widget del tiempo o sincronizar iCal con el ordenador no parece muy rentable, eso sí, los Widgets son realmente llamativos y muy bonitos.

Lo de Google Maps lo tiene ya cualquier móvil, el Push Mail de Yahoo! no creo que sólo lo hayan sacado para Apple y no me imagino un smartphone por la mitad de precio sin GPS. Otro factor negativo es la falta de una ranura de expansión "compatible", con la conexión iPod se está a expensas de una lluvia de accesorios pero sólo aprovechable para iPhone.

Tecnologías como VoIP y similares no tienen pinta de que puedan ser instaladas. Por eso en este apartado se parece más a un Sideckick que a un smartphone, no parece que de momento vaya a plantarles cara.

En definitiva, de aquí a que llegue a España el iPhone, posiblemente lo haga en otra versión más avanzada y tendremos la ventaja de que ya lo habrán probado en profundidad en Estados Unidos. De momento, por mucha interfaz avanzada, las prestaciones que sin duda alguna son muy buenas, no justifican ni de lejos el desorbitado precio ni tienen que sonrojar a los fabricantes clásicos de móviles o smartphones, máxime cuando parece ser una solución propietaria en la que el usuario tendrá poco control.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio