Apple pone la Fórmula 1 en su punto de mira con una oferta difícil de rechazar

  • Tras hacerse con la liga norteamericana de fútbol y con la MBL, Apple buscaría controlar la Fórmula 1

  • Su oferta por los derechos globales sería de 2.000 millones de dólares, casi lo mismo que la facturación anual de la propia Fórmula 1

Apple Formula 1
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple tiene claro que, además del iPhone, su futuro pasa por los servicios. Pese a la desaceleración de los ingresos por sus servicios vista hace justo un año, sigue siendo una pata fundamental del negocio de los de Cupertino y para revertir la situación y hacer que más gente se suscriba, están apostando por el deporte.

Hace unos años, Apple se hizo con los derechos para retransmitir la MLB -la liga de béisbol de Estados Unidos- y todo explotó con el acuerdo con la MLS y la llegada de Leo Messi al Inter Miami. Ahora, el próximo objetivo de Apple es la Fórmula 1 con un acuerdo sin precedentes, según una revista.

Siguiendo la estela del MLS Season Pass

La inclusión de la MLS ha sido un pelotazo. Tras un verano de rumores que podía finalizar con Messi volviendo al FC Barcelona, el equipo de David Beckham se hizo con el astro argentino y Apple empezó a ver que su plan de 250 millones por temporada de la liga norteamericana empezaba a coger forma.

De hecho, la MLS se puede ver en España gracias al Season Pass de Apple TV+ a un precio de 12,99 euros al mes o 25 euros por temporada (14,99 euros o 29 euros respectivamente para no abonados a Apple TV+) y el próximo 11 de octubre se estrenará un documental de Messi en la plataforma.

Quédate con esa cifra: 250 millones de dólares por los derechos de la MLS. Ahora, vamos a la Fórmula 1. Y es que, según la revista Business F1 Magazine, Apple está preparando una oferta para hacerse con los derechos globales de la Fórmula 1 por 2.000 millones de dólares anuales.

En su página 11, la revista publica este informe en el que explica que la intención de Apple sería la de hacerse con porcentajes de derechos a medida que éstos vayan quedando libres. Empezarían con un 25% de los derechos globales de retransmisión para pasar a un 100% dentro de cinco años.

Y es que, el tema de los derechos en Fórmula 1 es bastante complicado, ya que en España los tiene Movistar (hasta este año, ya que de 2024 a 2026 los tiene DAZN con acuerdo con Movistar), pero en otros países son propiedad de Disney o de Sky con acuerdos que van desde la finalización este mismo año hasta 2029 los más tardíos.

No, no vas a tener que pasarte a Apple TV+ para ver la Fórmula 1. Al menos durante los próximos años en España

Por eso, el plan de Apple podría retrasarse unos cuantos años, pero más allá de lo que afirme la revista, es evidente que la máxima competición del motor interesa a la compañía. En el Gran Premio de Texas, Tim Cook (con quien pudimos hablar hace unas semanas) fue el responsable de ondear la bandera a cuadros.

Además, Apple está preparando un documental sobre Hamilton y una película de Fórmula 1 con Brad Pitt de protagonista y con escenas grabadas durante el pasado Gran Premio de Silverstone. Así que, algo de interés en la competición, está claro que tienen.

Los 2.000 millones de dólares de Apple por la Fórmula 1 en perspectiva

Cuando hablamos de ciertas cantidades, hay que poner contexto. La Fórmula 1 está aumentando su popularidad, sobre todo en Estados Unidos. Cuando Liberty Media se hizo con el control del deporte, se empezó a impulsar la comercialización del mismo en aquel país y eso ha hecho que el precio de los derechos aumente considerablemente.

La docuserie 'Drive to Survive' de Netflix fue un éxito en Estados Unidos y de los 2.136 millones de dólares facturados por la Fórmula 1 en 2021, se pasó a los 2.573 millones de dólares en 2022. El precio de los derechos de retransmisión, evidentemente, también sube y para esta temporada, ESPN vio que les pedían entre 75 y 90 millones.

Con los 2.000 millones que se rumorean, Apple estaría aportando casi lo mismo que todas las principales fuentes de ingresos de la Fórmula 1 juntas, siendo una oferta que Liberty no podría rechazar. Y, para hacer más comparaciones, el acuerdo con la MLS es de 250 millones al año durante 10 años, 2.500 millones al finalizar el periodo, casi lo mismo que sólo un año de lo que ofrecerían por la Fórmula 1.

De hecho, con esa cantidad de dinero estaría la opción de un mejor reparto a los equipos, lo que crearía una competición más justa y con menos diferencia entre los coches de parrilla (algo que a los estadounidenses, y a todos, les divierte más), pero esto ya es una mera suposición.

Ahora bien, como siempre decimos cuando se trata de una filtración de un dispositivo o servicio, habrá que esperar para ver si, realmente, Apple está interesada en la Fórmula 1. A nivel de entretenimiento, definitivamente, lo está, pero de producir una película a pagar 2.000 millones de dólares... hay un trecho.

Vía | 9To5Mac

En Xataka Móvil | Televisión de pago: dónde ver los canales de TV premium y cuánto cuesta

Comentarios cerrados
Inicio