Apple quiere que repares el iPhone tú mismo: ofrecerá piezas originales y manuales

Apple quiere que repares el iPhone tú mismo: ofrecerá piezas originales y manuales
4 comentarios

En un giro de 180 grados sobre la estrategia de la compañía, Apple ha anunciado oficialmente que no sólo tendrá en cuenta el derecho a reparar sus dispositivos por parte del usuario, también distribuirá las piezas originales a particulares y ofrecerá manuales de reparación para una parte de sus iPhone, comenzando con los iPhone 12 y los iPhone 13.

Con la evolución de los teléfonos móviles a los teléfonos inteligentes o smartphone hemos ido ganando potencia y prestaciones por el camino, siempre a cambio de un daño colateral: los dispositivos cada vez se reparan en menor medida. Perdimos la capacidad de cambiar fácilmente la batería, los componentes son cada vez más reducidos, con la resistencia IP68 es muy complicado desmontar un teléfono... Aunque, pese a que seguirá siendo difícil, la autoreparación toma un nuevo horizonte en Apple.

Piezas originales de Apple para que repares tu teléfono

Reparacion Iphone Apple

Si alguna vez has llevado un iPhone a reparar fuera de los comercios autorizados sabrás las enormes probabilidades que existen de recibir piezas que no son originales de Apple. Esto es debido al circuito de empresas autorizadas que tienen acceso a las herramientas de diagnóstico y piezas oficiales: no resulta sencillo obtener recambios fuera de dicho circuito. Al menos hasta ahora.

Tal y como anunció la propia Apple por sorpresa, la empresa permitirá que los dueños de un iPhone 12 o iPhone 13, y más adelante otros dispositivos (incluyendo ordenadores), reparen sus adquisiciones en casa y sin necesidad de contactar con un servicio de reparación autorizado. Para ello distribuirá las piezas originales para que cualquiera pueda adquirirlas y cambiarlas. Si es que se atreve, que la dificultad de reparación seguirá siendo alta.

Una nueva sección en su tienda pasará a vender las piezas de reparación además de manuales con los que ayudar en dichos arreglos. La tienda ofrecerá más de 200 piezas y herramientas distintas, todas originales. En una primera fase, que comenzará a finales de este 2021 en Estados Unidos, Apple ofrecerá la autoreparación para las dos últimas generaciones de iPhone y en los arreglos más habituales; como los cambios de batería, pantalla o cámara. Dado que las piezas son originales, el software no debería de encontrar incompatibilidades con ellas, algo habitual en los recambios no oficiales.

Reparacion Iphone Apple

Apple no especifica si la reparación realizada por el propio usuario mantendrá la garantía del servicio de reparaciones de Apple y sus empresas autorizadas (lo más lógico es que sólo garantice la pieza), sí que ofrecerá descuentos a cambio del envío de las piezas cambiadas para que éstas sean recicladas. Este servicio de autoreparación comenzará su expansión internacional en 2022.

Más información | Apple

Temas
Inicio