Publicidad

Las apps en iPhone pedirán permiso para rastrear al usuario a partir de primavera

Las apps en iPhone pedirán permiso para rastrear al usuario a partir de primavera
1 comentario

Una nueva función relacionada con la privacidad se encuentra a punto de descargar en los iPhone: Apple confirma que las aplicaciones tendrán que pedir permiso en iOS cada vez que deseen rastrear a sus usuarios. Esta nueva opción remarca la transparencia a la que Apple obliga ya en la App Store.

Los desarrolladores de iOS tienen la obligación de declarar qué hacen con los datos de usuario y qué opciones de su privacidad rastrean: Apple comenzó recientemente a mostrar los informes de privacidad en la tienda de aplicaciones móviles. Este movimiento, criticado ampliamente por empresas como Facebook, fue sólo un primer paso: pronto los usuarios sabrán cuándo una app les rastrea. Y tendrán la opción de aceptar el rastreo o de rechazarlo.

Elige al momento si quieres que una app te rastree

Privacidad Iphone

El futuro aviso de privacidad aspira a suponer un antes y un después en el uso de aplicaciones ya que todos los dueños de un iPhone, iPad y iPod con iOS sabrán qué aspectos de su privacidad rastrean sus aplicaciones instaladas. Primero con la declaración de privacidad de la App Store; segundo con los avisos previos al rastreo que saltarán al abrir una aplicación.

Apple publicó recientemente un informe de transparencia titulado 'Un día en la vida de tus datos'. Dicho informe detalla la indefensión de los usuarios ante los datos que se desprenden de la utilización de sus móviles y cómo la mayor parte de personas ignora qué se extrae, a qué compañías va y cuándo se rastrea. Apple deja clara su postura en torno a la transparencia en dicho informe, también avanza los mensajes con los que se avisará a los usuarios.

'¿Permites que la aplicación rastree tu actividad?'. Éste es el aviso que aparecerá en la pantalla cada vez que una app desee recabar los datos de usuario. Podremos decidir si pedir a la aplicación que no realice dicho rastreo o que lo haga. Y la app debe obedecer ante la orden del usuario ya que Apple podría tomar cartas en el asunto si realmente se terminan compartiéndose datos privados: los desarrolladores han de acatar las decisiones.

Privacidad Iphone

Las nuevas opciones de privacidad y de transparencia se incluirán en futuras actualizaciones de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14 comenzando por las betas de primavera. Aparte de saber cuándo una app pide el rastreo los dueños de un dispositivo Apple con iOS 14 tendrán una opción en los ajustes donde encontrar todas las aplicaciones que tuvieron acceso a los datos de uso. Además, las aplicaciones no podrán restringir las capacidades sólo porque el usuario decida que no le rastreen.

Más información | Apple

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio