Publicidad

Así ha sido la evolución de las ventas de iPhones en los últimos años
Apple

Así ha sido la evolución de las ventas de iPhones en los últimos años

Publicidad

Publicidad

Ya desde su nacimiento, las ventas del iPhone siempre han sido estacionales. Con el paso de los años la curva ha ido acrecentándose para dejar claro que la fecha de lanzamiento de cada nuevo terminal es clave para las ventas globales de cada ejercicio. El ritual de las colas ante las tiendas tiene un reflejo en los números, empujadas por las ventas online y en los días subsiguientes.

Así, es fácil prever que el primer trimestre fiscal de Apple de cada año tendrá las cifras de ventas más potentes de cada año, seguidas habitualmente por las de un segundo trimestre que aún recoge la onda expansiva. Curiosamente, el trimestre de menos ventas de iPhone es el tercero pues en el cuarto, ante la inminente salida del nuevo modelo, se reducen los precios.

El iPhone a través de los años

Hace poco, tras la presentación de cifras del primer trimestre de Apple, nuestros compañeros de Xataka se preguntaban si el iPhone había tocado techo. No por las ventas del primer trimestre, algo superiores aunque no en exceso en comparación con las ventas del mismo trimestre del año anterior. Fue por la previsión de una caída para el segundo trimestre.

Apple no dio argumentos claros que diesen una explicación sobre esa futura caída, pero no tardó en saberse que los de Cupertino habían frenado el ritmo de fabricación de sus teléfonos ante una caída de la demanda. En Apple ya ponían el parche antes de que se produjese la herida que, como ellos mismos predijeron, se ha producido.

Como vemos en el gráfico sobre estas líneas, el comportamiento de Apple ha sido siempre al alza comparando los trimestres de cada año. Los primeros trimestres de 2012 y 2015 representaron el mayor pico de crecimiento de una compañía que cuenta las ventas de sus teléfonos por decenas de millones, pero en el último trimestre ha habido decrecimiento.

O caída, como queramos llamarlo. Tal vez por ello se desarrolló el nuevo iPhone SE, para tratar de recuperar a los clientes que habían cambiado de marca ante el crecimiento de la pantalla del iPhone 6, o quizá para forzar la renovación a aquellos que aún aguantaban modelos más antiguos. Las ventas del iPhone SE se reflejarán en el tercer trimestre así que, por ahora, hay caída.

La necesidad de renovación del iPhone

Iphone 6s

Mientras que el resto de fabricantes sigue jugando a hacer probaturas para tratar de alcanzar las primeras posiciones, no cabe duda de que tanto Apple como Samsung gozan de un estatus de "producto maduro" a la hora de hablar de smartphones. Nadie va a descubrir ahora las bondades del iPhone y quizá ése sea su mayor problema.

Hace algunos días, algunos analistas hablaban de que lo mejor que podría hacer Apple era saltarse el iPhone 7s ante la necesidad de un iPhone 8 que introdujese mejoras notables tanto en el diseño como en el interior del terminal. La apuesta "continuísta" de las líneas s, decían los analistas, resultaría insuficiente ante la próxima caída en ventas de la compañía.

La caída ya está aquí y nos preguntamos si quizá tenían razón en su valoración. El salto al iPhone 6 fue agresivo, sobre todo en cuanto a la evolución del tamaño, proviniendo de un iPhone 5s de 4,3 pulgadas y saltando no ya a las 4,7 sino introduciendo el modelo Plus, de 5.5. Este año, con un iPhone 6 suficientemente bueno, el 6s no ha vendido lo esperado en su segundo trimestre.

Iphone 6s Rosa

Puede que Apple vaya necesitando ya un revulsivo aunque las razones pueden estar tanto dentro como fuera del propio iPhone, refiriéndonos a él como hardware. iOS lleva ya varias versiones ciertamente inestable, presentando errores que hasta ahora no se le conocían a Apple, y la competencia se ha puesto las pilas a base de bien.

Mientras que hace algunas generaciones, si querías un terminal de garantías tenías que acudir a Apple, hace tiempo que en Android las gamas altas son una alternativa más que viable. La propia Samsung, por ejemplo, se dedica ahora a alternar el trono de mejor smartphone del año con Apple. Cada una con su lanzamiento, en periodos de seis meses.

Así que quizá este descenso en ventas, refutado en parte por la caída de Apple en China por la cada vez más feroz competencia local, sea un aviso de que algo tiene que cambiar dentro de Apple y de que no todo puede ser evolucionar en números e introducir nuevas coloraciones. El iPhone va necesitando una renovación, y empieza a ser urgente.

Más información | Xataka
En Xataka Móvil | ¿Por qué ha vuelto Apple a las cuatro pulgadas con el iPhone SE?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir