Compartir
Publicidad

Así han evolucionado los iPhones de cuatro pulgadas hasta llegar al iPhone SE

Así han evolucionado los iPhones de cuatro pulgadas hasta llegar al iPhone SE
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Podemos formar facciones tanto a favor como en contra de Apple y discutir hasta que amanezca sobre si se trata del mejor fabricante de móviles de la actualidad o no, pero lo cierto es que su iPhone lo cambió todo para siempre y que es difícil pensar en un smartphone de cuatro pulgadas mejor que su iPhone 5s. Tanto es así que muchos de sus usuarios se han resistido al cambio hasta hoy.

Desde que en Android se iniciase la huida de los flagships hacia adelante, agrandando las pantallas de todos los terminales, la opción para tener un gran terminal con un tamaño reducido pasaba casi obligatoriamente por pasarte a Apple. Al final cedió, como todos, y dos años más tarde el crecimiento del iPhone 6 hasta las 4,7 pulgadas se ha revertido con el iPhone SE.

En efecto, se llama iPhone SE y significa la vuelta de Apple a la construcción de un iPhone de cuatro pulgadas. Sí, ya hizo algo parecido con el iPhone 5c de colores hace un año y medio pero no fue lo mismo. Ahora Apple apuesta de nuevo por montar todo el hardware de que es capaz en una carcasa más pequeña que la que portan sus iPhone 6s y iPhone 6s Plus.

Es el momento de comentar cómo ha sido el paso de Apple por las cuatro pulgadas de pantalla. Desde el primer iPhone 5 que dejó atrás las 3,5 pulgadas del modelo anterior hasta el actual iPhone SE. Veamos qué nos ofreció cada uno y cómo han evolucionado hasta hoy. Vamos con el primero de todos, el iPhone 5 que mencionábamos.

El iPhone 5, el primer iPhone de cuatro pulgadas

iPhone 5

Como cada nuevo iPhone, el 5 presentó procesador. Se trató del Apple A6. Afirmaba ser un 22% más rápido que el Apple A5 del año anterior y además gestionar mucho mejor la batería. Esto último es uno de los puntos débiles de los chicos de Apple, solucionado en los modelos Plus a costa de mucho más tamaño, lógicamente.

La famosa "Retina Display" aparecía en este iPhone 5 que contaba con una resolución de 1136x640 píxeles, dotando a su pantalla de 326 píxeles por pulgada. Para su construcción, Apple eliminó una de las capas de su panel LCD e incorporó los controles táctiles directamente en el panel LCD.

iPhone 5

Por cierto, el iPhone 5 estrenó también conector. En el iPhone 5 llegó el puerto lightning de 9 pines que supuso una ruptura con los conectores anteriores, aunque se podía acceder a los antiguos accesorios mediante un adaptador. La característica más destacable era que permitía colocar el cable en dos posiciones, como los actuales USB tipo C.

El iPhone 5 contó con una cámara principal de 8 megapíxeles y con una secundaria, frontal, de 1,2 megapíxeles. Hablamos de 2012 y aún no había explotado la moda de los selfies, naturalmente, de ahí que la cámara frontal se centrase básicamente en videollamadas y en explotar la usabilidad de Facetime, compatible con redes 3G. El cuerpo estaba completamente construido en aluminio y cristal con una novedosa trasera en "un solo toque" que lo hacía más resistente a caídas y fracturas.

El iPhone 5s, a buen recaudo de muchos usuarios

iPhone 5s

Decíamos antes que el iPhone 5s sigue en uso en las manos de muchos usuarios que no han querido dar el salto a pantallas mayores y que esperan el nuevo iPhone SE como agua de mayo. Nueva generación, nuevo procesador. Si el anterior fue el Apple A6, ahora toca el Apple A7 que además contó con arquitectura de 64 bits. No sólo eso, también estrenó coprocesador, el Apple M7.

No hubo cambios ni en tamaño de la pantalla ni tampoco en resolución. Aferrado a los 326 píxeles por pulgada que sólo cambiarían en los modelos Plus, el iPhone 5s volvió a repetir con sus 1136x640 en formato 16:9 que había inaugurado el modelo anterior. Incluso el diseño exterior apenas varió de una generación a otra. Tener un iPhone 5s era tener un iPhone 5 más potente.

iPhone 5s

La cámara aumentó la calidad pero no lo hicieron sus megapíxeles. Se trató de una versión "s", la que completa los saltos bianuales entre cifras en el catálogo de Apple, por lo que los cambios fueron en rendimiento más que en cualquier otra cosa. Así que el iPhone 5s volvió con sus 8 y 1,2 megapíxeles en el apartado de sensores fotográficos.

Hubo dos grandes novedades en el iPhone 5s, el color dorado y Touch ID. Apple suele marcar tendencia con sus diseños y la presencia del color dorado, o champagne, en el iPhone 5s ha condicionado a buena parte de los modelos de la competencia hasta hoy. Su lector de huellas también lo hizo. Ahora resulta raro que un fabricante no lance un flagship con el color dorado disponible y con su lector correspondiente, sea cual sea el lugar de instalación del mismo.

El iPhone 5c, la vuelta al policarbonato

Iphone 5c

El iPhone 5c no sólo presenció en primera persona la presentación del primer iPhone de policarbonato desde el iPhone 3gs sino también la primera keynote en la que Apple presentó dos terminales a la vez. En septiembre de 2013 Apple presentaba su iPhone 5s y junto a él llegó su iPhone 5c con colores bastante llamativos y con una funda que a día de hoy sigue siendo polémica.

En lugar de seguir vendiendo el iPhone 5 como tal, Apple buscó una forma de convertir su terminal en algo más desenfadado, y de esa idea nació el iPhone 5c, sin variaciones con el principal terminal de la temporada anterior salvo por los materiales. De hecho, el iPhone 5c no sólo no portó el Apple A7 sino que regresó al Apple A6, el procesador del iPhone 5. Algo que también se criticó.

iPhone 5c

La configuración interna fue, por tanto, una réplica de la que portó el iPhone 5. Procesador Apple A6, cámaras de 8 y 1,2 megapíxeles, puerto lightning y las mismas opciones de almacenamiento en los dos modelos: 8GB, 16GB y 32GB. El iPhone 5s fue el único de los tres en duplicar la apuesta hasta llegar a los 64GB.

El iPhone SE, el nuevo y más potente iPhone de cuatro pulgadas

iPhone SE

Se esperaba en los rumores y finalmente ha ido confirmando cada una de sus características conforme avanzaba su presentación. Tenemos un nuevo iPhone 6s pero empaquetado en un cuerpo de cuatro pulgadas. Tenemos el Touch ID con su NFC, tenemos el procesador Apple A9 con el coprocesador M9 y tenemos el cuerpo del iPhone 5s con un color extra, el rosa.

Las cámaras crecen también, equiparándose a las del iPhone 6s. 12 megapíxeles para la espalda en el iPhone de cuatro pulgadas más potente jamás fabricado por Apple. Y es que los 30 millones de iPhone de cuatro pulgadas vendidos en el pasado año, cifras de Apple, han hecho más que lógica la construcción del nuevo iPhone SE.

Y ahora, con el iPhone SE, Apple pone en circulación su cuarto terminal de cuatro pulgadas. Es hora de que pongamos a los cuatro frente a frente para ver cómo ha sido la evolución de los tres modelos, de menor a mayor potencia. Vamos allá.

Los cuatro iPhone de cuatro pulgadas, cara a cara

iPhone 5

iPhone 5c

iPhone 5s

iPhone SE

Pantalla

4 pulgadas con 326ppp

4 pulgadas con 326ppp

4 pulgadas con 326ppp

4 pulgadas con 326ppp

Procesador

Apple A6

Apple A6

Apple A7

Apple A9

RAM

1GB

1GB

1GB

2GB

Memoria interna

8/16/32GB

8/16/32GB

16/32/64GB

16/64GB

Cámaras

8 y 1,2 megapíxeles

8 y 1,2 megapíxeles

8 y 1,2 megapíxeles

12 y 5 megapíxeles

Batería

1440 mAh

1510 mAh

1560 mAh

1642 mAh

Touch ID

No

No

No sabemos si por estrategia de mercado, pues es casi imposible encontrar una gama alta en el mercado en las medidas que maneja el iPhone SE, o si por contentar a los antiguos clientes que no terminan de aceptar el crecimiento de las pantallas. El caso es que Apple ha puesto en circulación un nuevo iPhone de cuatro pulgadas con este resultado final.

Funcionará, porque todos los modelos de Apple funcionan, pero veremos cuando toque la presentación de cifras si este nuevo iPhone SE ayuda a levantar las ventas, algo decaídas en el pasado año. Salvo por los modelos Compact de Sony, ahora difuntos, no existe nada en el mercado que ronde las cuatro pulgadas y tenga la potencia del iPhone SE. ¿O sí lo hay?

En Xataka Móvil | ¿Buscas smartphone manejable con pantalla más pequeña? Así son los 24 modelos más interesantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio