Así limita iOS 15 la velocidad de tus descargas con la Retransmisión Privada y así puedes desactivarla

Así limita iOS 15 la velocidad de tus descargas con la Retransmisión Privada y así puedes desactivarla
1 comentario

Una de las novedades que Apple presentó en la pasada WWDC 2021 relacionada con iOS 15 era Relay Private o Navegación Privada. Una opción más en iCloud centrada en torno a la privacidad de la navegación que al parecer está provocando una mayor lentitud a la hora de moverse en la red.

Para comprobarlo, hemos probado en dos tests de velocidad por medio de Safari,  con Wi-Fi y datos móviles, si existen diferencias palpables en lo que se refiere a la navegación con la Retransmisión Privada activada y desactivada y estas han sido las conclusiones a las que hemos llegado

Qué es la Retransmisión Privada de iCloud

Privacidad

Pero antes de seguir es conveniente explicar en qué consiste la Retransmisión Privada introducida con iOS 15. Se trata de un nuevo sistema que Apple ha implementado en Safari en iOS 15, pero también en iPadOS 15 y macOS Monterey.  Una capa extra de protección que hace uso de un mecanismo de doble cifrado de datos con el objetivo de mantener a salvo nuestra privacidad.

Con esta opción activada, ahora veremos como se hace, nadie puede saber quiénes somos (nuestra IP), pero tampoco conocer la URL que visitamos.  Para logarlo se desvía nuestro tráfico por un primer servidor (Relay) que a su vez lo reenvía a un segundo servidor de un socio de confianza de Apple. Y es este doble recorrido el que ha motivado las suspicacias sobre la bajada de velocidad

Cómo activar o desactivar la Retransmisión Privada

La Retransmisión Privada es una opción que por defecto viene activada en iOS 15, pero que nosotros podemos desactivar a nuestro antojo. Para ello tenemos que acceder a la ruta "Ajustes" y en nuestro perfil pulsar para acceder a "iCloud" y veremos la opción "Retransmisión Privada" que podremos activar o desactivar.

Pasos
Pasos 2

Con todos estos datos, llega el momento de comprobar la velocidad con Retransmisión Privada activa o inactiva. Para ello hemos usado en Safari el Test de Velocidad de Google y la web app de Speedtest.  Una prueba realizada con el móvil situado a pocos centímetros del router y donde la velocidad con la Retransmisión Privada activa siempre ha sido más baja.

Test Google Wifi
Retransmisión Privada inactiva la izquierda y activa a la derecha
Speedtest Wifi
Retransmisión Privada inactiva la izquierda y activa a la derecha

Con velocidades variables, en algunos casos las diferencias son menores, pero lo cierto es que con la Retransmisión Privada activa siempre hemos ido por debajo en cuanto al rendimiento.

Además y como curiosidad, el Test de Velocidad de Google en iOS 15 no termina de cargar la prueba de subida, algo que sí concluye de forma correcta en un iPhone con iOS 14.6.

Ios 14 6

Pero también hemos medido el rendimiento con los datos conectados, de nuevo con los mismos tests de velocidad y con Safari como testigo de élite. Y en este caso, aunque hay menos diferencias, con Retransmisión Privada la velocidad siempre es inferior.

Test De Google Datos
Retransmisión Privada inactiva la izquierda y activa a la derecha
Speedtest Datos
Retransmisión Privada inactiva a la izquierda y activa a la derecha

Al ser una versión Beta, la presencia de errores o falta de optimización es normal, por lo que es casi seguro que Apple trabajará de cara a futuras compilaciones en ir corrigiendo los fallos que vayan surgiendo.

Temas
Inicio