Compartir
Publicidad
Chipworks disecciona al iPhone 6: iSight y Apple A8 en detalle
Apple

Chipworks disecciona al iPhone 6: iSight y Apple A8 en detalle

Publicidad
Publicidad

Lo de siempre, el iPhone 6 y su versión Plus llegan al mercado, y terminan en manos de empresas con la capacidad de abrir y estudiar lo que hay dentro. En el caso de Apple es especialmente interesante, ya que no suele dar demasiada información, o a lo sumo, la que les interesa.

Esa información extra nos la puede ofrecer Chipworks, que ha cogido un iPhone 6 y nos cuenta cosas sobre el chip Apple A8, y sobre uno de los apartados más interesantes del producto, la nueva cámara de 8 megapíxeles.

De paso podemos ver algunas imágenes de la circuitería y procesadores relacionados, que ya habíamos conocido de la mano de los chicos de iFixit. Vamos con las dos principales zonas tratadas:

El Apple A8 lo fabrica TSMC

Pues no, no es Samsung la que confecciona el procesador A8, lo hace TSMC con tecnología de fabricación de 20nm. Es una de las pocas soluciones en el mercado que se atreve con esta tecnología, y ha permitido que sea un 13% más pequeño que el modelo del año pasado, el Apple A7.

a8-die-colored1.jpg.jpg

Más pequeño, pero doblando la cantidad de transistores - 2.000 millones - que hay en su interior. Otra cosa que se intuía y parece que se confirma es la cantidad de RAM, que se queda en un giga. Esperemos que el buen hacer en la optimización del sistema, saque provecho de esa cantidad, que sería pequeña en otras plataformas.

El nombre interno con el que se conoce a la APU es APL1011, y echando un vistazo a su diseño, nos encontramos con dos núcleos Cyclone en la parte inferior derecha, mientras que la GPU pasa a estar en la izquierda.

iSight y sus 'Focus Pixels'

Ya os hemos hablado de algunas características de la cámara, y principalmente de sus nuevas funcionalidades, pero no habíamos visto el asunto desde dentro.

focus_pixels-3.png

Gracias a Chipworks conocemos que el módulo donde van alojados los píxeles es más grande en extensión, conservando la altura del usado en el iPhone 5S. El tamaño exacto del módulo es de 10,6 x 9,3 x 5,6 milímetros, por los 8,6 x 7,8 x 5,6 milímetros del iPhone 5S.

Eso sí, el tamaño de cada píxel en iSight es el mismo que en 5S, con 1,5 micrones. Para los más curiosos en esto de conocer quién es el artesano, en esta ocasión es Sony la protagonista (sensor retroiluminado Exmor RS).

Entrando a conocer a esos famosos "Focus Pixels", que permiten el enfoque por detección de fase, y consiguen mejorar la velocidad del sistema, se encuentran implementados en el canal verde del sensor.

header-pic1-2.jpg

Como podéis ver en la imagen se extienden por toda la matriz de píxeles, reemplazando a algunos subpíxeles verdes. Samsung emplea el mismo sistema en su Galaxy S5, pero parece ser que la propuesta de Apple cuenta con más "Focus Pixels".

En el trabajo de Chipworks podemos encontrar mucha más información e imágenes sobre otros elementos del nuevo iPhone, como la placa base de los dos modelos, el controlador NFC, sensores de movimiento o la cámara Facetime.

01-board-shot-6-2.jpg

Teardown dice que son 180 euros

El iPhone 6 saldría 180 euros en componentes, como siempre, sin tener en cuenta muchos más factores. Nos iríamos a unos diez euros más por el modelo Plus. La pantalla en ambos casos - 40 y 50 euros - es el elemento más caro de los teléfonos.

Más información | Chipworks

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio