Publicidad

Cuidado con las gráficas de ventas de Apple que veis por ahí
Apple

Cuidado con las gráficas de ventas de Apple que veis por ahí

Publicidad

Publicidad

Ayer conocimos el dato oficial de venta de los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus durante su primer fin de semana. La empresa de Cupertino volvió a batir todos los récords y vendió más de 10 millones de estos terminales -no se concretaron ventas por modelo-, superando lanzamientos anteriores.

De hecho, no solo se volvió a dejar atrás a terminales populares basados en Android como los Samsung Galaxy S, sino que Apple también demostró ir a más con respecto a sus lanzamientos de anteriores iPhones. Las cifras son aún más sorprendentes si tenemos en cuenta que ese lanzamiento se produjo solo en ciertos países.

La gráfica de la discordia

El análisis de Horace Dediu que se publicaba hace unas horas en Asymco dejaba claro lo notable de un lanzamiento que de nuevo ha demostrado la excelente recepción de los dispositivos móviles de la empresa de Cupertino. Y sin embargo, hay que intentar -como ya dijimos- mirar las cosas con perspectiva.

asymco-iphone6-2.png

En el gráfico de Asymco se mostraba el rendimiento de ventas diario de diversos terminales de Apple y algunos de Samsung tanto en sus primeros días de venta como en su periodo de reserva, si lo hubo. De hecho, hay que destacar que los números de Apple son aún más excepcionales si tenemos en cuenta que el lanzamiento se produjo solo en 10 países.

Entre ellos no estaba un gigante como China, donde el "mercado gris" hizo que las colas en las tiendas Apple de EE.UU. estuvieran plagadas de ciudadanos chinos que luego enviarían esos terminales al país asiático.

Y aún así, el rendimiento de ventas estudiado en esa gráfica puede ser confuso si solo miramos la longitud de las barras. De hecho, los Samsung Galaxy S que han cosechado ventas fantásticas a lo largo de los años, quedan muy por detrás de los iPhone, pero claro, esa gráfica trata de forma distinta a estos terminales que a los Galaxy.

Las otras perspectivas

Y los trata distinto porque para éstos últimos se tienen en cuenta periodos de venta mucho más largos, que hacen que la media de dispositivos vendidos por día baje de forma considerable. Es evidente que aún teniendo en cuenta solo los primeros días de venta de los Samsung Galaxy S los iPhone estarían por delante, pero la gráfica de Asymco puede llevar a confusión.

galaxy-s-4-blanco-2.jpg

El argumento de Dediu es probablemente coherente, por otro lado: seguramente tiene en cuenta el número de días que los distintos terminales de su gráfica tardaron en distribuir 10 millones de unidades. El Samsung Galaxy S4, por ejemplo, tardó un mes en lograr esa cifra.

No se puede negar que las cifras de Apple son excepcionales, pero comparar las ventas del fin de semana de lanzamiento en los iPhone y luego confrontarlas con las ventas del primer mes o dos primeros meses de las soluciones de Samsung es, a mi modo de ver, engañoso. El propio Dediu respondía a las críticas en Twitter con un comentario de dudosa corrección: "todas mis gráficas pueden ser engañosas. Especialmente para los analfabetos".

Vía | Asymco (Twitter)
En Applesfera | Apple vende más de 10 millones de unidades del iPhone 6 y iPhone 6 Plus en su primer fin de semana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir