Publicidad

En Morgan Stanley lo tienen claro: Apple podría lanzar algo «gordo» en 2014

En Morgan Stanley lo tienen claro: Apple podría lanzar algo «gordo» en 2014
107 comentarios

Publicidad

Publicidad

El último informe que Morgan Stanley, una entidad financiera especializada en inversiones y análisis bursátil, ha dedicado a Apple no tiene desperdicio. Una parte importante de su contenido disecciona la evolución que han experimentado las acciones de la empresa de la manzana durante los dos últimos años, desde abril de 2012 hasta el mismo mes de 2014, y su conclusión es tajante: este es un buen momento para invertir en Apple.

En los meses de septiembre y octubre de 2012 se produjo un repunte importante del valor de las acciones de la compañía, coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 5, pero desde entonces su comportamiento en el mercado de valores ha sido dubitativo (la gráfica que podéis ver un poco más abajo lo refleja con claridad). En cualquier caso, lo realmente interesante es el motivo por el que Katy Huberty, la analista de Morgan Stanley que ha elaborado el informe, aconseja invertir en Apple: la compañía que dirige Tim Cook podría estar preparando el lanzamiento de al menos una nueva gama de productos.

Si echamos la vista atrás por un instante podemos recordar que las últimas veces que Apple ha desembarcado en nuevos mercados (nuevos para la compañía de la manzana, por supuesto, pero no para otras empresas), ha salido muy bien parada. Le sucedió después del lanzamiento del primer iPod, y volvió a repetirse cuando llegaron al mercado los primeros iPhone e iPad. Estos productos fueron muy bien recibidos por los usuarios, y, como es lógico, las elevadas ventas provocaron que el valor de las acciones de la compañía subiese «como la espuma».

Apple y Morgan Stanley
Fuente: Morgan Stanley

Parece estar preparando algo «gordo» desde 2010

Todos los que seguimos con interés la evolución del mercado de la tecnología intuimos que Apple podría estar trabajando en varias gamas de producto nuevas. Los rumores y las filtraciones que han ido acumulándose durante los últimos tres años han vaticinado la entrada de esta compañía en el mercado de las televisiones inteligentes y los dispositivos «wearable» (me temo que tendremos que seguir utilizando esta voz inglesa hasta que encontremos una palabra en español que todos aceptemos como adecuada, aunque «vestible» podría ser una candidata), entre otras especulaciones.

Durante la última década y media Apple ha salido fortalecida de su desembarco en «nuevos» mercados

Lo cierto es que nada de todo esto parece descabellado porque son mercados en principio afines a la compañía de Cupertino. No obstante, el dato más interesante que pone sobre la mesa el informe elaborado por Morgan Stanley recurre a la fuerte inversión en las áreas de investigación y desarrollo que ha llevado a cabo Apple durante los dos años que han precedido al lanzamiento de una nueva gama de productos. Sucedió en los años 2000 y 2001, antes del lanzamiento del iPod, y se repitió de nuevo en los períodos 2005-2006 y 2008-2009, que precedieron al lanzamiento del iPhone y el iPad respectivamente.

Según Katy Huberty, el gasto en I+D que ha afrontado Apple desde 2010 se ha incrementado en más de un 30% cada año, un comportamiento muy similar al de los tres períodos que precedieron al lanzamiento de los iPod, iPhone e iPad. Ante estos datos la única conclusión posible es que, efectivamente, la compañía de la manzana parece estar preparando algo «gordo». Pero la analista de Morgan Stanley va aún más lejos al permitirnos entrever que este nuevo producto (o, quizás, «nuevos productos», en plural) podría ser lanzado este mismo año, lo que, de nuevo, provocaría un repunte del valor de las acciones de la empresa. Esta y no otra es la razón por la que aconseja invertir en Apple.

Dos objetivos claros a la vista

Huberty espera que la empresa dirigida por Tim Cook entre de lleno en los mercados de las soluciones de pago por móvil y los dispositivos «wearable». Esta afirmación está en consonancia con buena parte de los rumores de los que todos hemos oído hablar durante los dos últimos años, y no cabe duda de que, aunque Apple hasta la fecha no ha confirmado nada oficialmente, es creíble. Es evidente que estos dos mercados aún no han «despegado», aunque todos sabemos que algunas empresas ya están preparando soluciones muy potentes que, posiblemente, les darán un espaldarazo intenso, como Google con sus innovadoras gafas.

En el pasado hemos presenciado en varias ocasiones cómo el desembarco de Apple en un mercado que ya existía previamente ha generado un punto de inflexión lo suficientemente profundo para transformarlo por completo, reescribiendo sus reglas. Y no hay ninguna razón de peso que defienda que esto no volverá a pasar. En realidad, como expone el informe de Morgan Stanley, hay indicios suficientes para estar razonablemente convencidos de que Apple hará este año algún anuncio importante. Algo que estará al margen de los Mac, iPod, iPhone e iPad de turno. Y, cómo no, desde Xataka Móvil daremos cumplida cuenta de ello.

Vía | Apple Insider En Xataka Móvil | Una nueva patente de Apple anticipa un iPhone con cámara trasera de doble sensor

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir