Estuve años desactivando esta opción de cámara del iPhone y ahora me arrepiento: las 'Live Photo'

Estuve años desactivando esta opción de cámara del iPhone y ahora me arrepiento: las 'Live Photo'

Las 'Live Photos' (fotos en vivo) del iPhone tienen muchas más ventajas de las que creía para elegir siempre la mejor fotografías

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Iphone 15 Pro

Las Live Photos del iPhone no son algo nuevo precisamente. Ha llovido mucho desde que llegaran y hasta una pandemia nos ha pasado desde entonces. Debutaron como una de las novedades de los iPhone 6s y iPhone 6s Plus en 2015. Se han ido manteniendo en sucesivas generaciones, pero yo creía tener motivos para desactivarlas y conozco más personas que coinciden.

No es que no me gustasen, pero eso de andar por la galería pasando fotos y ver que se movían solas a lo Harry Potter no me gustaba mucho. Aparte de querer ahorrar espacio. Sin embargo, las volví a activar hace no mucho tiempo y no puedo estar más encantado con estas fotografías. De hecho, si eres de los que no las activa, te recomendaría hacerlas.

GIFs, larga exposición, capturar el momento exacto…

Livephotos

Como decía, prácticamente nada más configurar un iPhone, abría la app de cámara y me aseguraba que ese iconito de la parte superior derecha en forma de círculo estuviese tachado. Esa es la señal de que las 'Live Photo' (o 'Fotos en vivo') están desactivadas. Y ya era pura inercia, hasta que me decidí a abrazar el formato y fue casi por casualidad. Ahora, siempre hago el paso contrario.

En algún momento debí activarlo y me di cuenta mirando mi galería de fotos, recordando de golpe y porrazo una de las mejores ventajas que tiene esta función: cambiar el fotograma principal. No es que sea algo necesario siempre, pero yo (como todos, imagino) me encuentro ocasionalmente con situaciones en las que quiero capturar una escena lo más rápido posible. Y no siempre sale bien.

Si bien es cierto que el procesado del iPhone trata de ofrecer siempre la mejor escena posible, no siempre es certero. O puede que si lo sea en términos de calidad, pero quizás no ha captado el momento exacto. Lo bueno de una 'Live Photo' es que realmente el iPhone está capturando la escena desde segundos antes de que dispares. Eso es brutal para poder elegir luego un fotograma anterior al del momento en que le dimos al botón.

Sin embargo, no solo encontré esa ventaja. Aunque hay apps de cámara para iPhone que ya permiten crear fotografías de larga exposición y similares, de esta forma se puede obtener de forma nativa. Y todo parte de los efectos que admiten las 'Live Photo' más allá de ser una fotografía estática.

Efectos Live Photo
  • Bucle: aunque su nombre confunda, no deja de ser un 'GIF'. Al exportarlo no guarda ese formato (se envía en '.mov’), pero si es para consumo propio en el iPhone, veremos que se mantiene animada continuamente al más puro estilo de esos GIFs.
  • Rebote: otra opción con nombre menos conocido, pero que imita el estilo 'Boomerang' de apps como Instagram. Básicamente vendría a ser un GIF también, pero con efecto de retroceso, pasando los fotogramas de atrás hacia adelante y viceversa.
  • Larga exposición: la opción más interesante para seguir manteniendo un único fotograma principal, pero compuesto por todos los demás. Es ideal, por ejemplo, para fotografías hechas a coches durante la noche siguiendo su estela de luz o a ríos y fuentes pudiendo ver el efecto de cómo pasa el agua.
  • Live desactivado: aunque siempre se podrá volver a activar, lo que hace es mantener el fotograma principal estático sin que se mueva en ningún momento.

Otro punto que quiero desmentir, al menos de forma tan categórica como he llegado a escuchar y leer, es que se pierde calidad. No niego que muy eventualmente exista algo de pérdida de luminosidad, pero lo cierto es que con los años se ha ido puliendo y apenas arroja diferencias palpables. De hecho, diría que soy incapaz de diferenciar el fotograma principal de una 'Live Photo' de una estática por esta razón.

También tienen desventajas, aunque no sean excesivas

Almacenamiento

Más allá de mi comentada manía de no querer ver fotos moverse al desplazarme por la galería, lo cual también has visto que se puede desactivar, había una razón de peso para no activar las 'Live Photo'. Literalmente.

Sin conocer datos precisos, es una obviedad que al final una foto de este tipo pesa más que una estática. Aunque fijemos una sola fotografía de forma normal, realmente vemos que las 'Live' se componen de varias que evidentemente ocupan espacio del iPhone (y de la nube si los tenemos sincronizados).

De media, la diferencia de peso entre una 'Live' y una foto normal puede rondar los 10 MB

Sin embargo, no es una diferencia de tamaño abismal. No existe una diferencia exacta que se repita siempre, pero he probado a realizar una foto estática a una misma escena que a una 'Live Photo', y en la mayoría de ocasiones hay una diferencia de pocos MB.

Ahora bien, si entiendo que esto en algunos casos puede ser un problema si no se cuenta con almacenamiento en iCloud y/o el iPhone tiene poco espacio de almacenamiento. Ahí si entendería que se renuncie a las 'Live Photo' porque a la larga, todo ahorro de espacio que se pueda tener es bueno. Aunque ya digo, que tampoco me parece nada dramático.

Algo que también podemos comentar como desventaja, por obvio que resulte, es que las fotografías en RAW o en retrato no aceptan este estilo. No creo que sea un problema mayor, pero si queremos fotografías de máxima calidad o con ese icónico efecto bokeh, tendrán que ser estáticas.

Sea como fuere, si eres de los que aprovecha la cámara de su iPhone a menudo y no tienes esta funcionalidad activada, te recomiendo darle una oportunidad. Al fin y al cabo no es algo que luego no se pueda desactivar y ya digo que, al menos en mi experiencia, he acabado sacándole mucho jugo y arrepintiéndome de no haberlas mantenido activadas todos estos años.

Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka

En Xataka Móvil | Cómo hacer buenas fotos con el móvil: trucos y recomendaciones imprescindibles

Inicio