Publicidad

Id preparándoos para un iOS 7 "plano"

Id preparándoos para un iOS 7 "plano"
41 comentarios

Publicidad

Publicidad

La llegada de iOS 6 tuvo varios efectos colaterales, pero probablemente el más importante fue la marcha de Scott Forstall, que hasta entonces se había encargado de ese desarrollo, y la asunción del mando de Jon Ive, que estaba centrado en el diseño del hardware de Apple pero que ahora tomaría un papel crítico en la interfaz software.

Y esos efectos colaterales podrían cristalizar en iOS 7, la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple que podría adoptar un diseño radicalmente distinto a lo que se había visto hasta ahora en esta plataforma. Adiós skeuomorfismo, hola al diseño plano.

Revolución total en la interfaz de iOS 7

iPhone

Fuentes cercanas a Apple que afirman haber visto ediciones preliminares de iOS 7 o que han sido informadas sobre el mismo --raro es que no hayan aparecido compilaciones preliminares a estas alturas-- afirman que la nueva versión de iOS llegará con una interfaz de usuario que podría atraer a propietarios de móviles de otras plataformas, pero que a la vez podría resultar demasiado chocante para los usuarios tradicionales de iPhones e iPads.

Según una de las fuentes que afirma haber tenido acceso a datos sobre iOS 7, esa nueva interfaz será "muy, muy plana", confirmando otros rumores que se venían acumulando en los pasados meses y que apuntan a la desaparición del skeuomorfismo, ese tipo de diseño que trata de hacer que los elementos visuales tengan un aspecto que simule materiales y diseños de otro tipo.

Apple ha adoptado este concepto desde hace años, y por ejemplo su aplicación de notas no usaba fondos blancos, sino que tenía el aspecto de un bloc de notas con hojas amarillas y renglones sobre las que íbamos anotando todo tipo de informaciones. En iOS esta filosofía también ha sido una de las bases de la interfaz de usuario (otro buen ejemplo lo tenemos en el calendario), pero eso podría cambiar de forma radical.

Apuesta por la simplicidad

Jon Ive

En iOS 7 nos podríamos encontrar por tanto con un diseño mucho más claro y simple, algo que en realidad ha sido base de sus diseños en el terreno hardware y que ahora se podría trasladar también al terreno del software con esa nueva interfaz de usuario.

Algunos sitúan como referencias a Windows Phone como un ejemplo claro de diseño plano, basado en baldosas y en información dispuesta sin apenas florituras visuales. Google también está aportando numerosos ejemplos --la interfaz de Google Now es otra referencia clara-- y varias pruebas de concepto presentadas por diseñadores independientes nos han permitido imaginar cómo podría ser ese iOS 7 del que tanto se está hablando.

Ese diseño plano podría afectar a todas las áreas del sistema operativo móvil, desde la interfaz de clientes de correo, calendario o notas a la propia disposición del área de notificaciones --recargada, en mi opinión, con ese forzado acabado metálico-- o el propio diseño de los iconos.

Desarrolladores, preparaos

App Store

Hay que tener en cuenta que ese hipotético rediseño de la interfaz nativa de iOS afectaría de forma crítica a las aplicaciones, que desde el principio han hecho uso del kit de desarrollo de Apple que precisamente ofrece todas las herramientas necesarias para que la interfaz de dichas aplicaciones tenga un común denominador, con elementos visuales unificados y que no rompan la experiencia de usuario.

Pero de adoptar Apple un nuevo paradigma de diseño como esa filosofía "plana", todos los elementos visuales de las aplicaciones también tendrían que adaptarse para logra la soñada integración, y hasta el momento Apple no ha dicho nada al respecto.

Si como todos esperamos Apple presenta iOS 7 en el próximo WWDC que se celebra en junio, es probable que el lanzamiento efectivo de la nueva plataforma no llegue hasta el otoño, lo que daría tiempo suficiente a 1) la aparición de nuevos iPhone/iPad que aprovechen la plataforma y 2) que los desarrolladores comiencen a implementar nuevas versiones de sus soluciones basadas en la nueva interfaz.

Dada la actual situación de Apple, cuyos últimos lanzamientos no han tenido el efecto esperado ante la avalancha de novedades en otras plataformas, esa revolución en la interfaz de usuario podría ser un verdadero golpe de efecto para el futuro inmediato de su plataforma móvil. Veremos si el señor Ive cumple con las expectativas y su buen gusto también se traduce en el apartado software.

En Xataka Móvil | Apple anuncia la WWDC 2013, ¿qué podemos esperar? En Applesfera | iOS 7 y OS X pueden estar retrasándose por cambios importantes en su interfaz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir