Compartir
Publicidad
iOS 8: las diez novedades que debes conocer
Apple

iOS 8: las diez novedades que debes conocer

Publicidad
Publicidad

Hoy es el día. Sobre las 19.00 (hora peninsular española), Apple lanzará su nuevo iOS 8. Una nueva versión de su sistema operativo móvil que llegará a su gama de teléfonos a partir del iPhone 4S y a su gama de tablets a partir del iPad 2. Si bien estéticamente no hay grandes novedades, ya que se ha mantenido el estilo de iOS 7, en cuanto a funcionalidades sí que hay nuevas características que merece la pena reseñar.

Al igual que Android y Windows Phone, Apple apuesta por una aplicación centrada exclusivamente en la salud y la cuantificación personal. Pero no sólo eso: percibimos cierta apertura del sistema operativo con las nuevas extensiones para aplicaciones de terceros y hasta dejarán que el usuario escoja qué teclado quiere instalar en su móvil o tablet. Todo ello sin perder de vista la experiencia conjunta que Apple quiere vender a través de todos sus dispositivos.

Continuity: integración (casi) total

continuidad-1.png

Los móviles actuales tienen una potencia y unas características técnicas que ya quisieran para sí muchos ordenadores. Y, a pesar de esto, seguimos echando de menos algo fundamental: una experiencia conjunta, el ser capaces de trabajar con cualquier dispositivo con nuestros archivos y nuestra información, eliminando las barreras que existen entre ordenadores, móviles y tablets. Continuity pretende conseguirlo.

"iPhone, iPad y Mac, conectados como nunca lo habían estado". Ése es el eslogan para la que es, para mí, una de las principales novedades de iOS 8. Este sistema operativo móvil se alía con OS X Yosemite para permitir cosas como poder responder a una llamada desde tu iPad o desde tu ordenador, sin necesidad de tener que tocar tu móvil.

¿Que estás navegando en Safari en tu PC y decides irte al iPad? Con Handoff automáticamente te recupera las páginas que estabas leyendo. Además, esta funcionalidad está disponible para otras aplicaciones como Correo (es decir, si estabas enviando un correo, automáticamente te carga como lo tenías en otros dispositivos), la suite de ofimática de Apple, Mapas, Mensajes, Calendario y contactos. Y, lo mejor de todo, los desarrolladores pueden incorporarlo a sus apps.

¿Y qué ocurre con nuestros archivos? ¿Cómo compartirlos entre dispositivos? Podríamos utilizar una app de terceros, como hasta ahora. O podríamos usar iCloud Drive, que viene a ser el Dropbox de Apple. Simplemente arrastra los documentos a las carpetas que desees y listos para llevar contigo. Por supuesto, todas las ediciones que hagas en ellos se propagarán automáticamente al resto de copias del resto de dispositivos donde tengas instalada la cuenta.

iOs se "abre" un poco con las extensiones de apps de terceros


Aunque no aparece entre las funcionalidades oficiales, Apple anunció en la WWDC de junio una novedad muy importante para iOS 8: las extensiones para apps de terceros. En esencia, se permite que las aplicaciones interaccionen entre sí. Lo mejor es verlo con un ejemplo, como 1Password. Esta aplicación permite almacenar contraseñas pero ahora, con las extensiones, la aplicación se encarga de rellenar automáticamente el nombre y la contraseña si tenemos los datos de identificación allí guardados.

Imaginemos, por ejemplo, que utilizas mucho Pinterest, Vine, Google+ o cualquier otra red social. Sin embargo, en los menús contextuales de iOS no aparece Pinterest como opción a la hora de compartir una imagen. Con las extensiones, y siempre que Pinterest incluya una en su aplicación, podrás hacerlo directamente desde Safari, desde Mail o desde cualquier otra app. Hasta ahora, si querías hacer este mismo proceso, tenías que abrir manualmente la aplicación de la red social, copiar el contenido y enviarlo desde allí. De esta forma, Apple ya no elige las redes sociales en las que puedes compartir automáticamente tus contenidos.

Lo mismo con las acciones. Imagínate que estás leyendo una página web en Safari pero está en otro idioma. Imagínate también que has instalado en tu móvil un traductor, como Bing Translate (de hecho, este fue el ejemplo que mencionaron en la presentación). Si despliegas el menú "compartir", allí te aparecerán todas las acciones disponibles y que ya no se reducen únicamente a lo que por defecto incluya Apple. Allí aparecerá, por seguir con este ejemplo, un botón de Bing Translate que se encargará de la traducción.

Con las extensiones, llegan los widgets interactivos a iOS

Además de las acciones y de la opción de compartir, existen otras categorías de extensiones: Today (las que pueden modificar la pestaña Hoy del centro de notificaciones, es decir, los widgets que por fin llegan a iOS), edición de fotos (apps que permiten la edición directamente desde la aplicación nativa Fotos), entre otras.

Teclados de terceros

teclado-terceros.png

Aunque realmente puede considerarse una extensión más, que ahora se puedan utilizar teclados diseñados por terceros es suficientemente importante como para que le dediquemos su propio apartado. Apple ya no obligará a usar su propio teclado, sino que permitirá que cualquier desarrollador diseñe el suyo y que cualquier usuario pueda instalarse el que más se adapte a sus necesidades.

La compañía, que ahora va a recibir competencia, ha aprovechado también para realizar mejoras en su teclado nativo, introduciendo el texto predictivo personalizado en función de con quién estés hablando. Si por ejemplo estás escribiendo un correo a tu jefe, detectará que el lenguaje que utilizas con él es más formal. Si, en cambio, estás escribiendo un mensaje en Mensajes a tu amigo, las palabras que te sugerirá son más informales.

Spotlight, la búsqueda mejorada

spotlight.png

iOS por fin tiene un buscador a la altura del sistema operativo. Hasta ahora, Spotlight era, en la mayoría de ocasiones, una pérdida de tiempo. Con iOS 8, Spotlight se hace inteligente y te muestra varios resultados relacionados con cada búsqueda en cuestión. Si le dices el nombre de un restaurante, por ejemplo, entre los resultados aparece Mapas. ¿Y con una canción? El disco del artista en iTunes, la entrada de Wikipedia y, si la tienes en tu biblioteca, la propia canción. Es capaz incluso de buscar en las últimas noticias o en la cartelera de los cines más cercanos.

Notificaciones interactivas

notificaciones-interactivas.png

Imagínate que te llega un mensaje de un amigo mientras estas escribiendo un correo. Ya no es necesario que salgas de la aplicación Correo para ir a responder el mensaje a Mensajes, sino que directamente desde la notificación te ofrecerá esta opción. Lo mismo ocurre con las invitaciones de calendario, los correos, Facebook, Twitter, recordatorios...

Cámara y fotos

fotos.png

Llegan mejoras también en la cámara y en la aplicación de Fotos. En la primera aparecen nuevas funcionalidades "inteligentes" que permiten hacer ajustes automáticos, como recortar la imagen o editar parámetros como brillo, contraste o la exposición, entre otros. Se incluyen además filtros y la posibilidad de grabar vídeos time-lapse.

Respecto a la aplicación Fotos, se mejora la búsqueda con más opciones (ahora puedes consultar por nombre, por dónde se tomó la foto, por fecha...) y sugerencias "inteligentes" (por ejemplo, fotos que has hecho cercanas a donde te encuentras, fotos hechas en tu casa, favoritos...)

Mejoras en Mensajes

mensajes.png

Mensajes era, hasta ahora, el gran olvidado de Apple. Lo cierto es que había quedado muy atrás respecto a otras opciones de mensajería instantánea pero ahora por fin se han puesto las pilas: envío de mensajes de voz, envío de vídeos, conversaciones en grupo (que además se pueden silenciar), compartir localización y envío múltiple de archivos. Nada realmente innovador respecto a la competencia, pero algo que Mensajes ya debería haber tenido hace bastante tiempo.

Organización familiar

en-familia-1.png

Comparte todo de forma fácil con tu familia. Con un máximo de hasta 6 miembros, ahora se podrán compartir las compras de iTunes sin necesidad de intercambiar cuentas. No sólo eso sino que llegan los roles: mientras que las cuentas de los padres tienen permisos para comprar apps, las que se configuran como cuentas de hijos tendrán que solicitarlo antes. Al administrador de la familia le aparecerá una notificación y puede aceptarla o rechazarla en función de si quiere comprarle a su niño dicha aplicación.

Se comparte contenido de iTunes, pero también otras cosas: calendarios, localización, etc.

Los contenidos no es lo único que se comparte en el modo familiar: puedes localizar fácilmente donde están los dispositivos de tus hijos, compartir un calendario común con ellos o tener álbumes de fotos colaborativos en los que cualquier miembro de la familia puede contribuir.

Health y la salud

salud.png

Para el final dejamos una de las grandes novedades de iOS 8: Apple Health (o Salud en su versión española), un centro de control donde podrás ver toda la información relacionada con tu salud y con el ejercicio que realizas. Los desarrolladores tienen a su disposición una herramienta, HealthKit, que les ayudará a integrar los datos de sus apps en esta aplicación.

Aunque previsiblemente veremos más accesorios que alimenten de datos a Health, el propio chip M7 del teléfono sirve como contador de pasos. En el caso de los iPhone 6, que ya incorporan chip M8, podrán distinguir si estamos caminando, corriendo o andando en bicicleta, por ejemplo.

iOS 8, compatible con...

compatibilidad-ios8.png

Si estás pensando en actualizar a iOS 8, recuerda que sólo algunos dispositivos de Apple son compatibles. Respecto a iPhone, sólo los móviles a partir del iPhone 4S lo admitirán. El iPhone 4 y anteriores modelos se quedan fuera. Los iPads desde el iPad 2 y el iPod touch de 5ª generación son los dispositivos en los que también puede instalarse.

En Applesfera | Todo sobre iOS 8

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio