Compartir
Publicidad
Publicidad

iPhone 3G, cuestiones que no me gustan tanto

iPhone 3G, cuestiones que no me gustan tanto
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Terminó la WWDC 2008, y se presentó lo que todos estabamos esperando, el iPhone 3G. Mucha expectación, una expansión del producto en 70 países, y parece ser que un precio bastante atractivo, aun así las acciones de Apple cayeron un 2,13%.

Existen opiniones extremas al respecto del nuevo terminal de Apple, desde que es un producto puesto apresuradamente en el mercado al que le faltan muchos detalles por pulir, hasta fanáticos que venderían su alma por tenerlo en sus manos, creo que lo más justo sería quedarnos en un punto intermedio, valorando su virtudes y sacando a la luz sus defectos.

En esta ocasión, despues de que hayamos hablado sobre el terminal generalmente de forma positiva, me gustaría comentar una serie de cuestiones que no me gustan tanto, o que creo que no están tan claras.

El precio...

Empiezo con el tema de los precios, y siendo concreto me gustaría comentar el caso de EEUU, un mercado en el que se puede establecer la comparación entre el antiguo modelo y la nueva versión, lo primero que salta a la vista es que el primer iPhone tenía un precio de 500 dólares cuando apareció, ahora venden el iPhone 3G por 200 dólares, y no es que se hayan vuelto generosos de la noche a la mañana, sino que lo hacen pagar mediante el contrato, ya que no habrá manera de hacerse con él sin firmar 2 años de contrato.

iPhone 3G, cuestiones que no me gustan tanto
Si calculamos el costo total de estos dos años, con la tarifa mínima de una operadora como AT&T con plan de datos hablaríamos de unos 70 dólares mensuales, tendríamos un resultado cercano a los 1700 dólares, unos 1100 euros, con lo que parece que por mucho que nos ofrezcan, el terminal lo estaríamos pagando con creces, pero bueno, no voy a entrar a valorar la política de contratos de una operadora en concreto, ya que el caso de Telefónica u otras operadoras europeas no será muy diferente.

Si a esto le sumamos las posibles compras que realicemos en la App Store y la compra de un Dock con conexión USB a un precio de unos 40 euros, seguro que a Apple y a la operadora en cuestión le vamos a dar de comer bien.

Viendo las cifras, quizás comprar el terminal libre en los países que sea posible sea una de las mejores opciones, aunque de inicio parezca que nos salga más caro.

Pero cuidado, si bien hasta ahora uno podía comprar un iPhone y activarlo o no posteriormente, con el nuevo modelo la activación será obligatoria antes de comprarlo, algo que en España es habitual si te atas a un contrato.

Apple inventa las redes 3G...

En la keynote, Steve Jobs se sintió orgulloso de aplastar a su anterior aparato con los tiempo de carga, el iPhone original cargaba una página en 59 segundos, mientras el nuevo iPhone 3G cargaba esa misma página en sólo 21 segundos.

iPhone 3G, cuestiones que no me gustan tanto

No es que 21 segundos sean como para aplaudir, pero la cuestión es que la empresa californiana nos vende esta cualidad como si fuera el único terminal en el mundo con soporte para redes 3G.

AT&T y Apple, intentan hacernos creer que una beneficiosa comparación con una tecnología anterior, o incluso una comparación con modelos con cierto tiempo en el mercado, va a producir en nosotros ansias de comprar un producto como si fuera lo último en el mercado, cuando no es así.

No tienen competencia...

O al menos eso es lo que quieren hacernos ver, pero sería una tontería pensar esto, Samsung gastó 100 millones de dólares en una campaña publicitaria que enfrentó a su modelo Instinct con el iPhone. Obviamente, el modelo de Samsung salía bien parado en las comparativas, pero tenía muchas cosas que mejorar también.

El siguiente paso de Samsung no es ninguna broma, el mismo día que Apple anunció el iPhone 3G, Samsung presentó el Omnia, posiblemente el mejor teléfono que ha construido la empresa coreana, con un estupendo diseño, buenos materiales y excelentes características técnicas.

iPhone 3G, cuestiones que no me gustan tanto

La idea de que el iPhone no tiene competencia , no sólo se derrumba si lo ponemos cara a cara con el Samsung Omnia, no le faltan competidores, o como dice la prensa extranjera, iPhone Killers:

En mi opinión, el problema de la competencia radica en unas interfaces no tan conseguidas y simples como la del iPhone, sin capacidades multitáctiles, pienso que el competidor más serio que tendrá Apple será Android, el sistema operativo de Google, pero este es un tema que me gustaría hablar en otra publicación.

Algunas características no están a la altura...

Quizás existan apartados que no sean tan importantes para un usuario u otro, o que resultaría demasiado caro incluir en el conjunto, pero hay algunos que creo se podían haber incluido o mejorado:

No voy a ser el primero que comente que la cámara de 2MP del iPhone 3G es normalita. El Samsung Omnia por poner un ejemplo tiene cámara de 5 megapíxeles con tecnología CMOS.

La trasera de alumino del iPhone original le daba un toque de calidad y elegancia, con el nuevo modelo han dado un paso atrás, fuera lujos, ahora la trasera es de plástico. La competencia está construyendo teléfonos de mayor calidad, deberían mirar este aspecto.

iPhone 3G, cuestiones que no me gustan tanto

Incluir retroalimentación háptica de nuestras acciones en la pantalla táctil, ya existen alternativas como el Samsung Instinct que lo implementan con éxito, a veces las pantallas se vuelven un poco frías al no tener ninguna respuesta física de lo que estamos haciendo.

De nuevo se les ha olvidado la opción de grabar vídeo, sin comentarios.

No es algo que me importe mucho pero Apple sigue dejando los mensajes multimedia fuera de sus planes, también descuida la marcación por voz, que son ya elementos básicos en teléfonos baratos.

Otras cuestiones son la capacidad de cortar y pegar, inicialmente una tontería, pero dependiendo de las actividades que realicemos, puede resultar muy util.

iPhone 3G, cuestiones que no me gustan tanto
El soporte Flash en el navegador Safari todavía no está incluido. Pocas alternativas me parecen mejor que esta versión de Safari en dispositivos portátiles, pienso que el soporte a la tecnología de Adobe lo haría perfecto.

El tema de la ampliación de memoria, es un aspecto que no creo que resulte muy caro de implementar y creo que es muy importante ya no sólo por tener más espacio de almacenamiento, sino que nos sirve como unidad para leer contenido externo.

Conclusiones

No voy a poner en duda que el iPhone es un producto fantástico, pero seguro que no soy el único que esperaba un salto mayor entre el modelo original y su versión 3G, teniendo en cuenta la feroz competencia, podría haberse situado mejor ante la inminente lucha.

Ahora mismo estamos abrumados de información sobre iPhone, y sin duda han conseguido lo que querían, ser el centro total de atención, con respecto a esto, Samsung, ha estado un poco torpe en anunciar el Omnia en estos días.

El tiempo nos dirá si alguno de los competidores es una seria alternativa, o apareceran más en el camino, o bien si venderán los millones de unidades que tienen estimadas, lo dicho, ahora sólo nos toca esperar.

Vía | ReadWriteWeb.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos