Publicidad

iPhone para los buenos, Android para el pedófilo: Apple encasilla a los personajes de su nueva serie según el dispositivo que usan

iPhone para los buenos, Android para el pedófilo: Apple encasilla a los personajes de su nueva serie según el dispositivo que usan
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con mayor o menor disimulo, el product placement es algo que lleva existiendo en el cine y en la televisión desde hace muchísimo tiempo. En el caso de Apple, y más concretamente, del iPhone, tenemos multitud de ejemplos en diferentes series y películas. Eso sí, en muchos de ellos hay algo en común: no aparece en manos del villano, sino que suelen utilizarlo los "buenos". Y la nueva serie de Apple TV+, 'Defending Jacob' ('Defender a Jacob') es una prueba de ello.

Aunque es una teoría conocida por muchos, fue Rian Johnson, director de 'Puñales por la espalda', quien confirmó en una entrevista a Vanity Fair que "Apple te deja usar iPhone en películas, pero, y esto es crucial si alguna vez estás viendo una película de misterio, los malos no pueden llevar iPhone en cámara". En el caso de 'Defending Jacob', no sólo es que los personajes buenos aparecen continuamente usando productos de Apple, sino que, además, el único que utiliza un teléfono Android es el pedófilo.

El teléfono de los personajes puede ser un spoiler

Iphone Michelle Dockery As Laurie Barber In Defending Jacob El personaje Laurie Barber (Michelle Dockery) usa un iPhone en una escena de 'Defending Jacob'. Imagen: ProductPlacementBlog.com

Todos estamos acostumbrados a ver productos de Apple en la pequeña y la gran pantalla, y cuando se trata de contenidos originales de Apple TV+, más aún. Ocurrió en 'The Morning Show', donde aparecían dispositivos de la manzana en una media de 32 escenas por episodio.

'Defending Jacob', la nueva serie de misterio protagonizada por Chris Evans, es otra muestra de ello, pero en este caso, llevado al extremo: no sólo abusa del product placement, sino que relaciona a los personajes malos con marcas de la competencia:

Según indican varios usuarios en Reddit, MacRumors y Twitter, la serie que ha estrenado Apple TV+ este fin de semana está plagada de personajes utilizando dispositivos y servicios de Apple. Todos menos uno: el pedófilo aparece con un teléfono Android en sus manos. Algo similar sucede con los ordenadores: un Macbook para la mayoría, salvo para uno de los posibles culpables, que tiene un Dell.

'Defending Jacob', la nueva serie de Apple TV+, está plagada de personajes utilizando dispositivos y servicios de Apple; todos menos uno: el pedófilo

Esto significa que el teléfono que usa un determinado personaje puede revelarnos antes de tiempo su naturaleza (si es "bueno" o "malo") y destrozarnos el misterio de la serie o película. Ya lo dijo el cineasta Rian Johnson en la entrevista que comentábamos al principio:

"No sé si debería decir esto o no. No porque sea lascivo o algo, sino porque puede joderme en la próxima película de misterio que escriba. Olvidadlo, lo voy a decir, es muy interesante. Apple te deja usar iPhone en películas, pero, y esto es crucial si alguna vez estás viendo una película de misterio, los malos no pueden llevar iPhone en cámara. Cada cineasta que tenga un villano en su película que debería permanecer en secreto querrá matarme ahora mismo."

En Corea, los buenos usan Samsung

Secretaria Kim Los protagonistas de ''What's wrong with Secretary Kim?' utilizan un móvil Samsung

Esto de relacionar los productos de determinada marca con los buenos o malos de una película o serie no es algo exclusivo de Apple. Serie coreanas como 'Vagabond' o 'What's wrong with Secretary Kim?' ('¿Qué le ocurre a la secretaria Kim?', de Netflix, también están plagadas de product placement de Samsung.

De hecho, en el primer caso, el de 'Vagabond', ya nos advierten al principio que "esta serie contiene product placement" y, además de colocar dispositivos de Samsung en las manos de los "buenos", nos muestran a Jessica (personaje con un caracter cuestionable a lo largo de toda la serie) utilizando un iPhone.

Vagabond Jessica utiliza un iPhone en una escena de 'Vagabond'

En definitiva, según quien esté detrás de la serie o película en cuestión (Apple en el caso de 'Defending Jacob'), observar de qué fabricante es el dispositivo que utiliza cada personaje, puede revelarnos si es bueno o malo antes de lo que nos gustaría. Y no, como hemos visto, no es algo que sólo haga Apple, ni algo que no se lleve haciendo mucho tiempo: en 2003, ya se habló largo y tendido sobre por qué en la serie '24' los buenos siempre usaban Mac, mientras que los villanos hacían el mal con PC con Windows.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios