Un iPhone que permita tiendas de aplicaciones de terceros: así ha valorado Tim Cook las posibles consecuencias

Un iPhone que permita tiendas de aplicaciones de terceros: así ha valorado Tim Cook las posibles consecuencias
5 comentarios

"Apple cree en la competencia y valoramos su papel en impulsar la innovación [...], pero si nos vemos obligados a dejar que apps no investigadas entren en el iPhone, las consecuencias negativas serán profundas". Así valoraba Tim Cook, CEO de Apple, la posibilidad de que iOS termine por aceptar aplicaciones fuera de la App Store.

Las palabras de Cook en la cumbre de la IAPP, siglas en inglés de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad, eran muy esperadas a tenor de las últimas batallas judiciales de Apple, las cuales tienen como telón de fondo la incursión de métodos de pago alternativos a la App Store y, con ello, la posibilidad de descargar herramientas no autorizadas y ni siquiera vigiladas por la compañía.

Apple no se cierra al sideloading, pero avisa de las consecuencias

Aplicaciones

Por poner un poco de contexto al asunto, decirte que los iPhone actualmente solo permiten descargar aplicaciones de la App Store. Esta es la tienda oficial de Apple en iOS y todas y cada una de las apps que se añaden deben pasar por los filtros de la compañía. De esta forma, una que no cumpla con la normativa, jamás estará en la tienda o será retirada como fue el caso de Fortnite.

Para bien o para mal, esta es una diferencia importante con respecto a otros dispositivos como los Android, los cuales permiten la instalación de APK fuera de la Google Play. Incluso la propia Apple permite que en sus ordenadores Mac se puedan descargar programas que no estén en la App Store. Sin embargo, y pese a ser un deseo de muchos desarrolladores y usuarios, la firma dirigida por Tim Cook sigue limitando las descargas externas en sus sistemas operativos móviles.

Tanto las polémicas judiciales con los desarrolladores como posibles cambios en las leyes, podrían empujar a Apple a permitir la descarga alternativa de aplicaciones en iOS.

Ahora bien, en los últimos tiempos la compañía se ha enfrentado a varios litigios legales a causa de esta limitación. Por un lado, hay quienes consideran como abusivas las comisiones del 30% que la compañía se lleva de las compras in-app, pese a que acabaron bajando esta comisión al 15% para las pymes. Por otro lado, hay una corriente que está tratando de empujar a Apple a permitir otras tiendas de aplicaciones como parte de la libre competencia.

No sabemos si Apple finalmente acabará dando su brazo a torcer. Se escuchan últimamente rumores de que, antes de verse obligada a ello, la compañía podría implementar pronto este sistema de descargas alternativas. Sin embargo, a tenor de las palabras de su CEO en el marco de la IAPP, no parece que vaya a ser a corto plazo.

Tim Cook
Tim Cook durante su discurso en la conferencia de la IAPP
"Si nos vemos obligados a dejar que las aplicaciones no investigadas entren en el iPhone, las consecuencias no deseadas serán profundas".

En su intervención, Cook dijo que "un mundo sin privacidad es menos imaginativo, menos empático, menos innovador y menos humano", rematando la frase al afirmar que "en Apple no es el mundo que queremos vivir". Y es que al final todo el asunto de bloquear el sideloading, que es como se llama a esta práctica de permitir descargas alternativas, viene de la mano de garantizar la privacidad de los usuarios.

En Apple llevan años tratando de ser abanderados de la privacidad y de que los usuarios tengan permanentemente el control sobre sus acciones, permitiendo con ello evitar el rastreo de las aplicaciones y, evidentemente, la entrada de malware. Tim Cook recordó algunos hechos vividos en móviles Android para dar valor al sistema de privacidad de iOS, como por ejemplo lo sucedido al inicio de la pandemia, cuando muchos usuarios descargaron presuntos rastreadores de COVID que acabaron siendo malware.

Estas "profundas consecuencias" de permitir el sideloading en iOS fueron expuestas de forma ferviente por Tim Cook, tal y como puedes ver en el vídeo (a partir del minuto 14:10). No obstante, el CEO no se cerró por completo a esta idea, alegando que en Apple siempre están dispuestos a "cumplir con las leyes".

Temas
Inicio