Publicidad

Italia impone a Apple una multa por publicitar la resistencia al agua de los iPhone y no cubrirla en la garantía

Italia impone a Apple una multa por publicitar la resistencia al agua de los iPhone y no cubrirla en la garantía
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

La resistencia al agua de los teléfonos móviles ha sido siempre una característica controvertida. Fabricantes como Xiaomi, por citar uno de los más conocidos, afirmaron en el pasado que no querían promoverla dado que cualquier desperfecto en el teléfono provocado por el uso causaría que se perdiese la protección, y marcas como Sony, promotoras de la 'inmersibilidad' de los teléfonos, frenaron bastante en materia de publicidad.

Sin embargo, la característica ha seguido ahí y se ha seguido promocionando en mayor o menor pedida, y parece que en Italia se han cansado de la publicidad de Apple en varios modelos de sus últimas generaciones. La autoridad antimonopolio del país transalpino ha decidido multar a Apple con 10 millones de euros, y esto abriría el camino a sanciones para más fabricantes.

Las pruebas de laboratorio no reflejan el uso real

Iphone

Según cuentan desde El País, Italia ha multado al gigante norteamericano con 10 millones de euros por considerar que la publicidad sobre varios de sus últimos teléfonos móviles es "engañosa y agresiva" en lo que respecta a la protección de sus iPhone contra el agua. Algo que habría provocado que los iPhone destacasen sobre la competencia de una forma que consideran maliciosa y, por tanto, sancionable.

Los teléfonos afectados por esta sanción son los modelos lanzados entre las temporadas de 2017 y 2019, a saber: iPhone 8 y 8 Plus, iPhone XR, iPhone XS y XS Max, iPhone 11, iPhone 11 Pro y 11 Pro Max. Todos ellos se beneficiaron de anuncios que promovían su resistencia al agua, pero la AGCM, siglas de la Autoridad de Defensa de la Competencia y el Mercado de Italia, cree que el testeo en laboratorios no se corresponde al uso de los productos en la vida real.

"La publicidad no dejaba claro que esta propiedad sólo puede encontrarse en condiciones específicas, por ejemplo, durante ensayos de laboratorio controlados con el uso de agua estática y pura, y no en condiciones normales de uso de los dispositivos por parte de los consumidores", indica la AGCM

Además, desde la AGCM se considera que la política de Apple de no cubrir los daños por líquidos en la garantía de los citados productos no se detallaba en la citada publicidad e inducía a error a los uusuarios debido a que no "contextualizaba adecuadamente las condiciones y limitaciones" con respecto a la citada resistencia al agua. Así pues, la AGCM ha elaborado un documento de 45 páginas hablando de que Apple ha incurrido en lo que denominan "práctica comercial agresiva" y ha procedido a multar a la marca con 10 millones de euros en el país.

Vía | El País

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio