Compartir
Publicidad
Publicidad

La FCC pide a Apple que active la radio FM de los iPhone durante la temporada de huracanes

La FCC pide a Apple que active la radio FM de los iPhone durante la temporada de huracanes
Guardar
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Apple ha contestado a la FCC y hemos actualizado el artículo con la respuesta de la compañía que dirige Tim Cook. La tenéis en una sección nueva como cierre del artículo.

Radio FM sí, radio FM no. Es uno de los debates abiertos en torno a la evolución de los teléfonos móviles dado que la mayoría de fabricantes, pero no todos, apuestan por llevar la recepción de las ondas a las líneas de datos. Utilizar el LTE, y no un chip específico, para poder escuchar cualquier emisora. Algo que, independientemente de mejorar o no la calidad, consume datos y más batería.

El debate se endurece más cuando el fabricante monta un chip de radio pero lo anula por software, como ya ocurrió en el pasado con varios modelos Nexus, con otros tantos en el mercado o, en el caso que ahora nos ocupa, con los iPhone. Un debate que vuelve ahora a colocarse sobre la mesa a causa de la FCC y la próxima temporada de huracanes en Estados Unidos, de la que ya hemos visto algunas muestras.

Una radio en cada iPhone

Iphone Radio

Resulta que los iPhone tienen radio FM, pero no está activada, como comentábamos antes. Cada iPhone es un receptor de radio FM móvil en potencia gracias a los chips tanto de Qualcomm como de Intel, por lo que no hay modelos discriminados en este sentido. Todos tienen radio, sean de la región del planeta que sean. Y todos la tienen desactivada.

La decisión de anular este chip fue de Apple en su momento y se mantiene a día de hoy, las emisoras pueden seguir escuchándose pero a través de las conexiones inalámbricas como la WiFi y las redes de datos, pero no gracias a su chip específico, y el máximo responsable de la FCC ha vuelto a hacer un llamamiento a Apple para que las active, como ya lo hizo en el pasado. El motivo no es otro que la temporada de huracanes que se aproxima en Estados Unidos.

Los teléfonos móviles se han convertido en herramientas de supervivencia muy eficaces y hace no demasiado tiempo ya ofrecimos algunos consejos para su uso durante las emergencias. Desde emplearlos como brújula hasta obtener nuestra localización GPS para poder facilitarla a los servicios de rescate. Uno de los usos es, obviamente, poder atender a las notificaciones que las autoridades realizan a través de las ondas de radio.

Para la FCC, la radio es vital en emergencias

Ajit Pai, presidente de la FCC Ajit Pai, presidente de la FCC

Es por ello que Ajit Pai, máximo responsable de la FCC, ha vuelto a pedir que Apple active estos chips de radio. Una petición que se ha producido, curiosamente, también en la radio:

El chip FM es una funcionalidad muy valiosa, no sólo cuando todo va bien o cuando te ayuda a ahorrar batería, o para descongestionar las redes móviles, sino también cuando se producen situaciones de emergencia. Las personas quieren encender la radio para atender a la información de emergencia que se envía a través de ella, y esto puede ser un método muy valioso de conseguirlo.

Las declaraciones de Ajit Pai se enclavan como parte de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses por paliar los posibles daños causados por la nueva temporada de huracanes, como Irma azotó Florida no hace demasiado. Para Pai, la radio "es vital" y que Apple activase estos chips, al menos durante estas situaciones, sería de vital importancia.

Por ahora Apple no se ha pronunciado al respecto, al menos no de forma pública que podamos conocer, pues la compañía ha declinado hacer declaraciones al ser consultada por ello. No cabe duda de que esta activación sería valiosa, pero lo mismo podría decirse de otros fabricantes en la misma situación. Aunque, todo sea dicho, el iPhone es un teléfono de importancia capital en el ecosistema móvil de Estados Unidos y tal vez, sólo tal vez, podría servir como ejemplo.

Apple ha hablado de sus radios inexistentes

Iphone Parts

Esperábamos la respuesta de Apple ante la petición de la FCC, y ésta no ha tardado mucho en producirse. En un comunicado proveniente de las oficinas de Tim Cook, la compañía ha querido destacar sus esfuerzos en materias como la seguridad y la salud pública, pero ha parado los pies a la FCC alegando que los últimos iPhone ni tan siquiera tienen radio FM integrada.

Apple se preocupa profundamente por la seguridad de nuestros usuarios, especialmente en tiempos de crisis y por eso hemos diseñado soluciones de seguridad modernas para nuestros productos. Los usuarios pueden marcar los servicios de emergencia y acceder a la información de la Tarjeta de Identificación Médica directamente desde la pantalla de bloqueo de sus iPhone, y podemos activar las notificaciones de emergencia del Gobierno, que van desde avisos sobre el clima a alertas AMBER.

Y en este punto es donde Apple ha querido desmarcarse de la polémica sobre la anulación de los chips de radio FM en sus teléfonos móviles, pues la compañía no los instala en sus dispositivos desde 2016, desde que dejó los iPhone 6s y iPhone 6s Plus atrás, algo que ocurrió el pasado año con la llegada de los iPhone 7.

Los modelos iPhone 7 y iPhone 8 no tienen chips de radio FM ni antenas diseñadas para admitir señales FM, por lo que no es posible activar la recepción de FM en estos productos.

Ya había dudas sobre que Apple pudiese activar estas radios FM latentes en sus teléfonos pues, como ocurre con el resto de terminales del mercado que sí las portan, tendría que utilizar el jack de auriculares como antena y los dispositivos de Apple prescindieron de este jack en el salto al iPhone 7, pasando la responsabilidad de la escucha de audio al Bluetooth, o como mucho a un adaptador para el puerto lightning que debería hacer la veces de antena. Por no mencionar que tampoco cuentan con amplificador para captar esta señal.

Sea como fuere, la FCC ha interpelado a Apple y el fabricante de los iPhone ha contestado. Apple no puede activar las radios FM de sus iPhone porque, sencillamente, ésta no existe. Aunque no se ha dicho nada de los terminales anteriores, de los que no habrá pocos en circulación. Parece que ha sido una polémica con una mecha bastante corta, a no ser que la FCC decida volver a la carga.

Vía | Macrumors
En Xataka Móvil | Consejos para utilizar tu móvil durante una emergencia meteorológica o de cualquier otro tipo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos