Ya no se libra ni el iPhone: el infierno de las notificaciones de Chrome llegará a Safari con iOS 15.4

Ya no se libra ni el iPhone: el infierno de las notificaciones de Chrome llegará a Safari con iOS 15.4
9 comentarios

El código de iOS 15.4 esconde una novedad para Safari que va a levantar polémica entre los dueños del iPhone: Apple ha introducido el soporte para las notificaciones instantáneas, esos avisos que saltan en el teléfono dependiendo de las noticias que envíen las páginas web. Seguramente llegue a todos los móviles y tablets con la actualización estable.

Los navegadores web incluyen las notificaciones como manera de avisar al usuario cuando la aplicación no está en pantalla, pero esto no es homogéneo entre todos los sistemas: Apple no ofrece soporte para estas notificaciones en Safari para iOS y iPad. Esta ausencia es un inconveniente para los usuarios, aunque también una ventaja; no en vano resulta demasiado sencillo aceptar ese tipo de comunicaciones (con el riesgo de quedar sepultados por ellas). De ahí la disyuntiva con iOS 15.4.

Notificaciones push en Safari: bueno y malo a la vez

Bloquear Notificaciones Chrome

Los sitios web tenemos una manera sencilla e instantánea de comunicar las noticias más importantes a quienes nos visitan: el sistema de notificaciones del navegador. Las habrás visto más de una vez, incluso en la página que ahora estás leyendo: una ventana flotante que invita a registrarte para recibir noticias puntuales; una puerta abierta que no siempre se aprovecha de manera comedida.

Resulta bastante habitual recibir multitud de notificaciones de páginas web a las que no recordábamos habernos apuntado. Esto sucede de manera habitual en Android, todo lo contrario de lo que pasa en iPhone: como Safari no ofrece soporte para las notificaciones, los usuarios no deben lidiar con ellas. Eso sí, hay una contrapartida: utilizar una aplicación web progresiva (PWA) no arroja una experiencia tan completa en iOS como en Android, por ejemplo.

Según descubrió Maximiliano Firtman tras analizar el código de iOS 15.4 beta 1, Apple ha mejorado el soporte para las PWAs en Safari incluyendo diversas novedades, de momento no activas. Las apps instaladas mediante el navegador ofrecen ahora iconos y, lo que ha llamado más la atención, Safari ofrece soporte para notificaciones push.

La API de estas notificaciones instantáneas en el navegador está presente en Safari de iOS 15.4, pero aún no funciona. Dado que esta versión de sistema se encuentra en la beta número 1, Apple tiene tiempo para afianzar el soporte y mejorar las notificaciones. Seguramente lleguen con la versión estable una vez Apple distribuya la actualización.

Notificaciones Push Safari
Activación de las funciones experimentales en Safari. Imagen de Maximiliano Firtman

Si bien las notificaciones push mejoran la experiencia de las aplicaciones web progresivas, también suponen un riesgo para quienes no tienen excesivo conocimiento de Internet. Aceptar el push tras darle sin querer a la ventana flotante es demasiado sencillo. Y, dado que la propia Google lucha contra este abuso, sería lógico que Apple introdujera limitaciones una vez la API de Safari funcione. Veremos qué ocurre cuando iOS 15.4 salte en forma de actualización estable.

Vía | Maximiliano Firtman, XDA Developers

Temas
Inicio