El ‘scratchgate’ ha empañado el lanzamiento del iPhone 17. Desmontamos mitos y aclaramos verdades como puños

  • La vuelta atrás del titanio al aluminio ha rebajado la resistencia a los arañazos del nuevo iPhone

  • En muchos casos, el problema está en la goma de los accesorios MagSafe

Iphone 17 Pro Rayones
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Más allá del zoom del iPhone 17 Pro o del aumento de su memoria RAM, hay algo que no ha pasado desapercibido en los nuevos iPhone de 2025: las decisiones en materia de diseño. La gama Pro ha abandonado el titanio para regresar al aluminio, una medida controvertida que, en cierto modo, es la responsable de lo que se ha bautizado como ‘scratchgate’.

Apenas dos días después del lanzamiento oficial de estos teléfonos, me pasé por la Apple Store de Puerta del Sol para ver estas novedades y me llamó la atención que en poco más de 48 horas muchos de los teléfonos expuestos parecían haber librado una batalla campal. Estaban llenos de rayones en la parte trasera. Una imagen nada agradable que tiene una explicación.

Por qué parece que los nuevos iPhone 17 se arañan con tanta facilidad

El cuerpo unibody de aluminio del nuevo iPhone 17 Pro y iPhone 17 Pro Max fue uno de los puntos más destacados durante su presentación. Estrenaban esta construcción, enfocada no solo a ofrecer líneas estéticas más limpias, también prometían un mejor rendimiento térmico. Es un hecho: el aluminio es mucho más “fresquito” que el titanio.

Sin embargo, la alegría parece haber durado bien poco. Y es que, a sus mejoras en disipación de calor le acompaña ahora el debate sobre su durabilidad. Basta con darse un paseo por una Apple Store para comprobar la facilidad con la que se araña.

Pero, ¿es realmente oro todo lo que reluce? ¿Es el iPhone nuevo un imán para los rayones? Sí y no. Nos explicamos. Como explican desde Applesfera, muchos de los “arañazos” que vemos en las imágenes que circulan por internet en realidad son marcas que han dejado la goma de las bases de carga MagSafe con las que Apple sujeta los teléfonos en sus tiendas.

Lo vemos más claro en el vídeo de JerryRigEverything, un youtuber muy conocido por sus test de resistencia. En estas pruebas, se aprecia que, tras tratar de arañar la trasera del iPhone 17 Pro con una moneda y una llave, lo que parece un arañazo profundo se quita tras pasar el dedo. El supuesto arañazo es, en realidad, material de la capa de cristal que se está descomponiendo.

Iphone 17

El caso es que si el problema del ‘scratchgate’ ocurriese por el cuerpo de aluminio, no debería apreciarse un efecto similar en el iPhone Air, que mantiene el robusto titanio en su cuerpo. Y, en este caso, también aparecen estos rayones y, de nuevo, el culpable parece ser el desgaste de los cargadores en los que están expuestos los teléfonos de las tiendas.

Eso sí, donde parecen más evidentes estos arañazos es en las esquinas. Según vemos en la prueba de resistencia mencionada, el anodizado del aluminio se desgasta en esta zona porque, por motivos de construcción, no se puede adherir bien a ellas.

Iphone 17 Jerry

Funcionalidad por encima de estética

La elección del mejor material es una decisión complicada, ya que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. El cristal es muy difícil de rayas, pero muy frágil en caso de golpe o caída; el aluminio absorbe muy bien los impactos y no se dobla, pero se raya con mayor facilidad; el titanio, por su parte, es más robusto, pero empeora el apartado térmico del dispositivo. No existe una decisión perfecta.

Por otro lado, el color del teléfono también puede influir en cómo se ven los posibles arañazos. En los colores oscuros (el ‘Dark Blue’ en este caso) se notará mucho más, mientras que en el color más claro (‘Silver’) pasará más desapercibido. Es una relación lógica ya que, al fin y al cabo, el color del aluminio base es un tono plateado.

El diseño unibody del iPhone 17 Pro aguanta mejor las caídas y ofrece una mejor gestión térmica, aunque, al tener más superficie expuesta del aluminio, tenemos una peor resistencia a arañazos.

Es algo en cualquier caso estético y que no afecta al rendimiento del dispositivo a largo plazo, por lo que, si te preocupa que tu iPhone pueda llegar a verse como los de la tienda, la mejor solución es buscar una funda que lo proteja o elegir los colores en los que se notan menos estos rayones.

Imágenes | JerryRigEverything

En Xataka Móvil | Apple lleva 20 años con la obsesión del iPhone más fino jamás hecho: así ha sido la evolución del primer iPhone al iPhone Air

En Xataka Móvil | Con qué operador sale mejor comprar el iPhone 17: todos los precios y detalles

Inicio