La solución de Apple para vender de nuevo los Watch pasa por un recorte que no gustará a sus usuarios

Los Apple Watch se despiden de la medición de saturación de oxígeno en sangre por una demanda contra Apple

Apple Watch Series 9
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el ámbito de los juicios a las grandes empresas, Apple no sólo tiene un pleito abierto con Epic, también otro que le acarreó un problema importante en la campaña navideña: una demanda de una empresa relacionada con la salud hizo que Apple no pudiera vender los Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 en Estados Unidos. Tras semanas de la prohibición, Apple encontró la manera de volver a las tiendas: eliminar la aplicación de SpO2.

De entre todos los sensores que incluyen los Apple Watch, el que mide la saturación de oxígeno en sangre es de los más recientes. Con dicho sensor, que se introdujo inicialmente en los Apple Watch Series 6, los usuarios obtienen de manera sencilla un valor que está relacionado con su capacidad pulmonar. Estas mediciones pueden ser manuales (desde la app) o automáticas (en segundo plano durante el reposo o el sueño, por ejemplo). Dada la enorme importancia para una parte de los usuarios, tener que prescindir de estas posibilidades va a ser un duro golpe.

Los Apple Watch vetados volverán a venderse a cambio de eliminar las mediciones de SpO2

Apple Watch Series 9 Apple Watch Series 9

Masimo, una empresa tecnológica relacionada con la salud, demandó a Apple en base a una supuesta infracción de patentes relacionada con la medición de oxígeno en sangre llevada a cabo por los Apple Watch. La agencia de importaciones de Estados Unidos decidió vetar las ventas de los últimos modelos de Apple Watch en el territorio, una prohibición que Apple ha intentado revocar sin éxito (sí obtuvo una prórroga). Así que la única solución que ha encontrado es no utilizar el sensor en discordia.

Como informa 9to5Mac, Apple ha modificado los Apple Watch Series 9 y los Apple Watch Ultra 2, modelos que según Masimo infringen sus patentes, para que el sensor de saturación de oxígeno en sangre ya no funcione. Esto es, todos los compradores estadounidenses de los citados relojes adquirirán un dispositivo con menores funciones que aquellos que se venden fuera del país. La medida sólo atañe a Estados Unidos.

Apple desactivará la lectura de la saturación de oxígeno en sangre en todos los relojes que importará al territorio estadounidense a partir de ahora, pero no se verá obligada a capar las mediciones en aquellos Apple Watch que se vendieran antes del bloqueo de las ventas. Por tanto, los actuales dueños de un Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 vendido en Estados Unidos dispondrán de todas las mediciones de salud activas.

La medida supone un duro revés para los futuros compradores de un Apple Watch en Estados Unidos, también para quienes pretendan adquirir uno de estos relojes en el país o deseen importarlo: vendrán con la lectura de SpO2 inactiva. Seguramente a nivel de software, aunque lo más probable es que sin opción a revertirlo incluso aunque los smartwatches se utilicen fuera de Estados Unidos.

Imagen de portada | Alejandro Alcolea

Vía | 9to5Mac

En Xataka Móvil | Tras probar los nuevos gestos del Apple Watch Series 9, no entiendo la barrera artificial impuesta por Apple

Inicio