Una característica «oculta» de iOS 8 protegerá a los usuarios del WiFi Tracking

Una característica «oculta» de iOS 8 protegerá a los usuarios del WiFi Tracking
6 comentarios

Durante su presentación de la semana pasada, Craig Federighi, el vicepresidente de ingeniería de software de Apple, se esforzó para que a todos nos quedase bien claro que iOS 8 será un sistema operativo más seguro que sus predecesores. Sin embargo, parece que no contó todo lo que nos ofrecerá la próxima iteración de la plataforma para dispositivos móviles de Apple.

Según Frederic Jacobs, un gurú de la seguridad bastante reputado fuera de nuestras fronteras, iOS 8 incorporará una nueva característica diseñada para proteger a los usuarios del WiFi Tracking (seguimiento por WiFi), que, aunque no tiene por qué ser perjudicial, puede ser utilizado con fines maliciosos. Esta información parece extraída directamente de una diapositiva de Apple (probablemente mostrada en alguna de las sesiones técnicas de la WWDC), por lo que resulta creíble.

Parece ser que iOS 8 generará direcciones MAC aleatorias cuando se encuentre en modo de escucha para conectarse a redes inalámbricas (una dirección MAC es un identificador único asociado a la controladora de red de un dispositivo). De esta forma, la dirección MAC de nuestro dispositivo, que es algo así como su DNI, solo quedará expuesta cuando realmente nos conectemos a una red WiFi, pero no antes de ese momento.

iOS 8 WiFi Tracking

El WiFi Tracking se utiliza actualmente por algunos establecimientos comerciales cuando accedemos a su interior para conocer nuestros hábitos de compra (en qué zonas de la tienda nos detenemos, qué productos nos interesan más, cuál es nuestro itinerario, etc.), pero, lógicamente, también puede ser utilizado para espiarnos y conocer nuestra ubicación fuera de este contexto.

Esta tecnología de Apple lo que pretende es, precisamente, ocultar la auténtica credencial de un dispositivo, generando nuevas direcciones MAC continuamente para dificultar su seguimiento. Ni más, ni menos. Como veis, es una técnica bastante sencilla, pero todo lo que mejore el nivel de protección de los usuarios, aunque sea mínimamente, es bienvenido. ¿No os parece?

Vía | Frederic Jacobs
En Xataka Móvil | iOS 8, toda la información

Temas
Comentarios cerrados
Inicio