Compartir
Publicidad

Lenovo a por BlackBerry, un acuerdo con sentido

Lenovo a por BlackBerry, un acuerdo con sentido
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una entrevista con el periódico financiero francés Les Echos, el CEO de Lenovo Yang Yuanqing ha revelado que un acuerdo entre Lenovo y BlackBerry podría tener sentido, aunque añadió que necesitan analizar el mercado y valorar la relevancia de la empresa.

Esas declaraciones han hecho que las acciones de Blackberry suban un 14,1% en su cotización reciente, y de hecho confirman otros comentarios que realizó el CFO de Lenovo, Wong Wai Ming, sobre el mismo tema hace pocas semanas. Lenovo es hoy en día el segundo fabricante de dispositivos móviles en China, y podrían reforzar su catálogo de soluciones con una BlackBerry que está en horas bajas a pesar de una nueva plataforma que cumple pero que aún debe cuajar entre desarrolladores y usuarios.

ThinkPad y BlackBerry como solución global

La compra de BlackBerry por parte de Lenovo podría tener poco sentido para algunos, pero hay que tener en cuenta ciertos factores, como el hecho de que a Lenovo le ha ido muy bien con sus portátiles ThinkPad, que supieron reflotar de una forma ejemplar cuando compraron esa división a una IBM que dejó de estar interesada en este tipo de segmento.

Lo mismo podría ocurrir en el caso de BlackBerry, que ha estado tradicionalmente asociado a la empresa y que junto a los portátiles ThinkPad podría establecer una plataforma empresarial de dispositivos portátiles y móviles que probablemente sería bien vista por compañías que ya confían en Lenovo.

En esa apuesta Lenovo tendría que dar los mismos pasos que ofreció con los ThinkPad, unos portátiles que no solo han conseguido mantener el interés del mercado empresarial, sino que se han convertido en objetos muy reputados para usuarios avanzados, con modelos como el ThinkPad Carbon como referencia en el mercado de los Ultrabooks.

BlackBerry con Android como posibilidad de futuro

¿Eliminaría Lenovo la marca BlackBerry para ofrecer sus "Lenovo Phones"? Es poco probable: el gigante chino ha sabido aprovechar la marca ThinkPad y es muy posible que hiciera lo propio con BlackBerry, reforzando el catálogo de soluciones e invirtiendo en pulir la oferta de modelos disponibles.

En esa puesta habría otro factor relevante: la validez o no de Blackberry 10 como sistema operativo de referencia. Hace tiempo que se hablaba de la posibilidad de que BlackBerry apostase por Android en sus dispositivos, pero la salida de su nuevo sistema operativo ha descartado dicha opción a corto plazo.

Esa base Android podría tener sentido si Lenovo comprase BlackBerry, de la cual aprovecharía su reputación empresarial, y añadiría las sinergias de una plataforma omnipresente como Android que la propia Lenovo utiliza en todas sus familias de smartphones. Aquí vemos muchas opciones a la hora de reforzar las capacidades empresariales del sistema operativo de Google, con iniciativas como las que Samsung ha dado con su programa SAFE que probablemente Lenovo también querría abordar aprovechando el talento humano que provenga de la adquisición de Blackberry.

Conclusiones

La situación de BlackBerry no es demasiado halagüeña hoy en día: a pesar del lanzamiento de su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y de sus nuevos buques insignia, los BlackBerry Z10, la firma ha perdido buena parte del empuje que tenía incluso en empresas.

Una adquisición por parte de Lenovo podría darle un nuevo aire a sus dispositivos y ser la excusa perfecta para reflotarlos, pero esta vez basados en la plataforma Android que probablemente atraería a muchos desarrolladores más a soluciones empresariales específicas. Sin duda, una opción de futuro muy atractiva, tanto para los usuarios como para BlackBerry y Lenovo.

Vía | VentureBeat En Xataka | El CEO de Lenovo considera que la compra de BlackBerry puede tener sentido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio